sábado, 16 de enero de 2010

Por qué me gustan las películas de Tim Burton

Me encantan las películas en las que ha participado Tim Burton. Sinceramente, no termino de tener claro cuál es el papel de este hombre, si es director o no, pero la mayoría de películas que he visto en las que él ha participado, me encantan. Pesadilla antes de navidad, La novia cadáver, Big Fish, Sleepy Hollow, Sweeny Todd y Charlie y la fábrica de chocolate son sólo algunos ejemplos de sus películas. ¿Y por qué me gustan tanto?

Primero y ante todo, su imaginación. Son historias fantásticas, normalmente divididas en dos mundos (que suelen ser el de los vivos y el de los muertos) y tampoco demasiado complejas. En estos mundos puede apreciarse otro aspecto fundamental en las películas: la estética. Es muy diferente la Ciudad de Halloween con respecto a la Ciudad de la Navidad, o el mundo de los vivos con respecto al de los muertos en La novia cadáver. El aspecto lúgubre, con tonos oscuros, ojeras, son rasgos muy típicos dentro de la obra de Burton, y uno de los factores por los que son tan especiales. Por lo que cuando se ven, hay que decir "Esta es de Tim Burton".

Me gustan sobre todo las películas de Stop Motion, es decir, Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver. Por el trabajo artístico que tienen, el esfuerzo, y porque las historias son de lo más sencillo pero a la vez muy evocadoras.

Hay algunas historias de películas o de series que, al verlas, uno piensa "Esto estaría genial si lo hiciera Tum Burton". Porque sabe darle a las historias ese toque lúgubre, sin que llegue a ser asqueroso o desagradable: simplemente una estética diferente, con una imaginación desmedida. Alicia en el País de las Maravillas, que se estrenará próximamente, es un ejemplo de esto. Todos recordamos la colorida película de Disney, pero si miramos la historia vemos que es muy imaginativa y que tiene bastantes elementos grotescos. Cuando vi que Burton se iba a hacer cargo de esta historia, al instante pensé que iba a salir algo bueno. Espero estar en lo cierto.

Así que, por sus historias y por su estética, me gustan las películas de Tim Burton. Espero vuestras opiniones al respecto.

5 comentarios:

Thalskarth dijo...

Si, las pelis de Tim Burton son hermosas. Justamente en todas las que nombras, si mal no me acuerdo el hizo el rol de director. Aparte que algunas se basan en ideas de él. Otras, como Big Fish son basadas en un libro o un cuento folclórico (novia cadaver).

Lo malo es que aquellas pelís donde no le "dieron libertad" a Burton o que el no pudo dirigirlas, pierden mucho de su encanto como pasó con Batman o con El planeta de los simios que también son de él.


Yo sigo esperando, se que algún día se dará el milagro y crearán una película de Tim Burton con guión de Niel Gaiman (un sandman! ojalá!). Y bueno, soñar es gratis XD

gadi dijo...

Soy horrible para los nombres, no sé quien es Neil Gaiman. Sí sé que él colabora en muchas, como en la reciente 9. Las que mencionas que no son suyas también tengo pensado verlas, aunque no sean tan de él.

Gracias por comentar.

Thalskarth dijo...

Neil Gaiman es un escritor. Tienen muchas novelas y comics, siendo "The Sandman" su obra más famosa. Es considerado uno de los mejores comics que hay, junto a "Watchmen" (de Alan moore).

La gracia es que la atmosfera y el estilo de Gaiman al escribir es muy similar/compatible con el de Burton. Por eso quedarían muy bien juntos.

gadi dijo...

Me suena ese título, pero no lo he leído. No soy de leer cómics, pero muchas gracias por esta lección ;)

Anónimo dijo...

Hombre, si me permites Thalskarth Watchmen no es un cómic, si no una novela gráfica (palabra de frikazo).
Al restom creo Gadi que ya te lo dije por Twitter :P, Burton es bueno, pero a mi el como el Power Metal, 1 o 2, como vea muchas más seguidas ya.... xD

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails