viernes, 30 de enero de 2009

¿Qué fue de... emesene?

Ya he hablado yo más de una web de emesene en este blog, y quienes lo usáis u os interesáis por él, habréis visto que el SVN de las versiones 1.0.1 y Trunk ya no están activas. Todo esto tiene una explicación lógica y comprensible: el desarrollador principal, Mariano Guerra, está reescribiendo emesene desde la base, un pryecto que él llama emesene2.

Al parecer y según entiendo por mis escasos conocimientos de inglés, emesene 1.0 tenía un defecto enorme, y es que la parte de la interfaz y del protocolo de MSN estaban demasiado unidos, es decir que llegado un momento al que ya se llegó, es muy complicado implementar cosas nuevas. Es decir que podemos decir que emesene 1.0.1 y la actual versión Trunk son las versiones "finales" de cada respectiva rama. Ya sólo se van a quedar para arreglar posibles problemas, y sólo lo mantiene un desarrollador.

Mariano tiene muchas ideas para emesene con respecto a la GUI y al protocolo que con emesene 1.0 ya le era imposible implementar. Con emesene2 está haciendo las cosas bien desde el principio, separando ambas partes y con una base más estable.

El estado actual del proyecto emesene2 aún es muy temprano. Hace poco se implementaron las barras de herramientas y el formato en los mensajes. Se está implementando la interfaz de webkit por lo que podemos tener formatos de entrada/salida de texto en diversos colores.

¿Emesene2 tendrá soporte para voz, P2P, webcam...?
En los planes del desarrollador está implementar todo esto. Si todo va a buen puerto, seguro que tarde o temprano lo veremos.

Pero si los desarrolladores de emesene estaban con aMSN2
Son cosas diferentes. La parte del protocolo en aMSN ya está hecha, y Mariano tiene muchas ideas en ese aspecto

¿Qué pasa con emesene en Windows?
Hace poco se ha lanzado una nueva versión, tanto instalable como portable de emesene para Windows. El problema está en que los desarrolladores no usan Windows, de modo que no pueden solucionar problemas y es muy complicado implementar diversos idiomas. Si te interesa de todos modos, puedes encontrar las descargas en el SourceForge de emesene.

¿Donde puedo ver el log de las revisiones?
Aquí.

¡Quiero probar la nueva versión en desarrollo!
Bueno, ya que voy a poner esto, recuerdo también cómo descargar las dos ramas anteriores, por si os interesa, usando Subversion en GNU+Linux
Emesene 1.0.x
svn co http://emesene.svn.sourceforge.net/svnroot/emesene/tags/emesene-1.0/ emesene-1-x

Emesene 1.1.x
svn co https://emesene.svn.sourceforge.net/svnroot/emesene/trunk/emesene emesene

Emesene2
svn co https://emesene.svn.sourceforge.net/svnroot/emesene/trunk/mesinyer emesene2
Recuerda que puedes sustituir la última palabra, que señala en qué carpeta se descargará, por cualquier otra (yo los bajo en una carpeta oculta, .emesene2)

Una vez descargado vamos a la carpeta, abrimos una consola y tecleamos: python Controller.py para emesene 1.x y python emesene.py para emesene2.

¡Quiero más información!
Pues basta con saber un poco de inglés y hacer lo mismo que hice yo, ir al blog provisional de emesene actualmente: emesene-msn

Espero que esta información os haya servido. Yo también estaba un poco desprendido del proyecto, de modo que me ha alegrado saber que el proyecto sigue en pie y activo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Justamente, en este tipo de proyectos en los que se empieza desde cero añadiendo funcionalidades sobre la marcha siempre llega el momento en que topas con un muro de piedras y piensas: "Vaya, su hubiera hecho tal o cual cuando comencé esto ya se habría solucionado" (experiencia propia).

El blog provisional si que no lo conocía. Usar Webkit nos asegura un brillante futuro al menos :).

gadi dijo...

@kajar: espero que así sea ;D me alegro de que te haya servido el dato del blog provisional :) Gracias por comentar

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails