martes, 20 de enero de 2009

Mecanografía en GNU/Linux

Os voy a presentar dos programas muy útiles si estamos empezando a aprender a escribir mecanografía o simplemente queremos mejorar, con diferentes distribuciones de teclado. Se trata de Klavaro y de Ktouch.

Klavaro tiene interfaz GTK, por lo que viene genial para escritorios como Xfce o Gnome. Nos presenta desde la forma de pones las manos para escribir correctamente hasta lecciones difíciles que miden nuestra precisión y velocidad con textos completos, pasando por ejercicios básicos donde entrenaremos diversas combinaciones de teclas, letras sueltas, palabras aleatorias, etc. Nos pondrá un objetivo que tendremos que cumplir dependiendo de la velocidad y la precisión. Podemos tener a la vista unas manos que nos señalará qué dedo tenemos que usar. Podemos elegir entre las distribcuiones que trae y hasta editarlas para llegar a la deseada (yo lo tuve que hacer para llegar a la española de Dvorak).

Por su parte, Ktouch nos ofrece actividades dependiendo de la distribución de teclado, con la diferencia de que cuanto más avancemos y tengamos letras suficientes, no serán caracteres sueltos sino palabras. Una gran ventaja es que tenemos un teclado en la pantalla que nos irá indicando qué tecla pulsar, y cada una tiene un color para saber qué dedo se usa. Los ejercicios van en niveles, empezando desde las dos teclas funcamentales (f y j en QWERTY) hasta textos completos pasando por palabras, siempre acumulativo, es decir, que cuando practiquemos con d y k seguiremos practicando con f y j, por ejemplo.

Ambos son grandes programas que nos pueden servir para aprender a escribir correctamente en el sistema del pingüino. Ambs se encuentran en el repositorio de Debian.

Debo decir que el primero lo bajé como curiosidad, y el segundo lo instalé para practicar con Dvorak. Con QWERTY tengo un mal hábito, escribo sólo con dos dedos, y con Dvorak estoy intentando corregirlo. Me pasa algo parecido con el ratón, lo agarro con tres dedos, mu raro.

Espero que la información os haya sido de utilidad y que mecanografiéis sin problemas gracias a los dos programitas.

1 comentarios:

Soulchainer dijo...

Pues buscando sobre meca he ido a parar a este artículo tuyo, Gadius. Tenía instalado Klavaro por mi hermana y mi sobrino, que quiero que aprendan meca, pero se quejan de que no salen palabras, solo caracteres sueltos. Buscaré ktouch, sí sigue en desarrollo, y lo probaré :)

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails