martes, 13 de enero de 2009

Distribuciones GNU/Linux libres

Este tema ya fue introducido con anterioridad en el pseudo-artículo/batiburrillo de ideas Cultura libre. En esta ocasión voy a hablaros de dos en concreto, las dos que conozco y he tenido ocasión de probar como CD Vivo usando VirtualBox: gNewSense y Trisquel, ambas reconocidas como 100% libres por la FSF (Free Software Fundation).

Por lo que he podido ver, gNewSense es, ahora mismo, la distribución libre por excelencia. En una definición muy de andar por casa, es un Ubuntu 8.04 modificado, considerando como un bug todo lo que no tiene una licencia 100% libre y con el kernel modificado para eliminar todos los bblobs (Binary Blobs) propietarios. Esto excluye el repoositorio multiverse de Ubuntu, que es el que tiene software de dudosa licencia, ya que se vale de los repositorios oficiales de la distro más alguno propio.

La exclusión del repositorio multiverse y el rechazo a todo lo non-free hace que en gNewSense no se incluyan muchísimos componentes: lame, GLX, drivers propietarios, etc., aunque debo aclarar que se encuentran todos los codecs libres para reproducir multimedia, algo que yo no estaba seguro en un principio.

A mi parecer, gNewSense está muy mal acabada. No sé si lo habrán hecho un poco a la prisa o qué, pero mi impresión al iniciarla es que no hay un conjunto para que uno piense «esto es gNS» más allá de un tema de escritorio y un wallpaper. Además, el navegador por defecto es Epiphany, un buen navegador pero para los que ya estamos un poco más metidos en la web, deficiente; y en los repositorios no encontramos ni Firefox, ni Iceweasel, ni BurningDog (que creo que fue un fork de gNS de la versión anterior) ni GNU Icecat, que es el fork oficial de la FSF. Hay maneras de instalarlo, pero no fácilmente. En el wiki del proyecto podremos encontrar diversos tutoriales para instalar este y otros paquetes.

Con esto no quiero desmerecer el trabajo de nadie, pero creo que gNS, para ser el buque insignia de las distribuciones 100% libres de ahora mismo, no da la talla. Esperemos que mejore para la futura versión 3.0, que imagino llegará tras Ubuntu 9.04, y espero que para esta versión no se note tanto que es una Ubuntu «capada».

Por otro lado, Trisquel se basa en los mismos valores que gNS, y al iniciarla encontramos un apartado de diseño muy cuidado, con todos los aspectos personalizados. Con respecto a las aplicaciones, viene bastante completo: Open Office, bastantes aplicaciones de internet y de multimedia, y si nos metemos en Synaptic veremos que cuenta solamente con un repositorio, mantenido por la universidad gallega de la que nos llega Trisquel.

Para mi sorpresa, esta distribución sí incluye Mozilla Firefox, Al parecer es un fork que se para la distribución, eliminando todos los componentes no libres de Firefox (que al parecer ese es el tema de la discordia desde el asunto Debian). También incluye algunas otras cosas que no lo hace gNS y que imagino serán libres, como AIGLX, que es una variante totalmente libre de GLX (aunque este es totalmente libre desde el cambio de licencia en septiembre), necesaria para la aceleración 3D de las tarjetas gráficas. Trae Gnash para reproducir flash y viene con OpenJDK incorporado (variante totalmente libre de Java JRE, que tiene algunos componentes con licencia no totalmente libre).

El sabor de boca que me ha dejado Trisquel es bastante mejor que el de gNS, aunque también sea Ubuntu 8.04 capada con algunos componentes actualizados (cosa que se agradece), y además esta incluye el kernel linux-libre en su última versión, kernel que será adoptado por gNS en el siguiente lanzamiento y que está recomendado por la FSF.

Para explicar mejor el asunto de las licencias libres, acudo a palabras de Raveenz, que amablemente escribió cuando le comenté el asunto del artículo:
Un error común es considerar todo lo que sale con permiso de distribución o con la posibilidad de ver el código y modificarlo como libre, es más, esta es la definición propia de OpenSource, sin embargo, el código puede ser abierto y no permitirte las libertades comentadas anteriormente, es por eso que el término «libre» propiamente dicho que se intenta tratar es el de la Free Software Fundation (FSF) que respeta lo que para ellos son las 4 libertades en su conjunto de modificar, distribuir, comercializar, entre otras cierto software. Sin embargo en estas distribuciones estas libertades parecen aplicarse sólo al código (como generalmente hace la FSF) y deja un pequeño problema en lo que refiere a recursos extras, como por ejemplo el artwork, cuya libertad de redistribución esta sujeta a otros términos (la distro lo puede distribuir, pero uno en caso particular para darle otro uso no podría). Véase las licencias Creative Commons que restringen el uso comercial o la modificación, o los términos de uso del logo de Mozilla que indica que claramente su uso esta restringido a ir adjunto con el navegador entero en su conjunto al distribuirlo.

Pero, ¿por qué tienen estos usuarios esa manía de usar sólo software 100% libre y usar una distribución así, cuando se pierden cosas?, pensarán muchos. Realmente cuando uno lee por primera vez sobre el tema, no lo comprende muy bien; pero investigando y leyendo el ideal se entiende: quieren ser dueños de sus ordenadores, usar formatos libres, no quieren tener bblobs en su kernel y aunque ello les conlleve «sacrificar» algunas cosas como la aceleración 3D de su tarjeta Nvidia, no les importa, por ese mismo ideal (espero que esta vez la idea haya quedado más clara).

Hoy en día se puede tener un ordenador 100% libre sin problemas, buscando componentes que sepamos funcionan con drivers libres. En mi caso, el único componente que necesita un driver propietario es la tarjeta Nvidia. Si la sustituyese por otra parecida y que funcione con drivers libres, disfrutaría de una distribución totalmente libre sin ningún tipo de problemas, sin que ello afecte en ningún momento a la usabilidad del sistema.

Esta forma de pensar, aunque a primera vista puede parecer fanática, es igual de respetable que la del que va a la tienda y paga su licencia de Windows Vista, su Photoshop y todos los programas, porque le gusta así y porque esto es lo que se adapta a él. Como siempre, cada uno es libre de elegir lo que quiera, tiene la libertad de hacerlo, y este es el punto clave que quiero dejar claro aquí. Tan respetable y criticable es un extremo como el otro a punto de cada uno, pero la libertad radica en poder elegir.

Enlaces de interés:
Sólo GNU, y otras cosas, blog de Trinux, usuario de gNS y defensor de los ideales GNU.
GNU con linux-libre, blog de Omar Botta, usuario de Trisquel y defensor también de los idelaes GNU.
Jorge Software libre
GNUticias
Free Software Fundation

1 comentarios:

Arkangel 2008 dijo...

Apoyo tu aporte, esto es lo que realmente uno debe de interpretar como libre, porque la libertad no esta en solo distribuir y compartir, sino que poder editar, modificar, aportar, y nuestro entorno debe ser libre en todos los aspectos, tanto tecnologicos, como sociales, politicos y economicos.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails