miércoles, 21 de enero de 2009

El niño del pijama de rayas

El niño del pijama de rayas nos cuenta la historia de Bruno, un niño de nueve años alemán que se ve obligado a salir de su adorada casa de Berlín por el trabajo de su padre.

Eso es lo único que os puedo contar si pensáis leer el libro, pues conviene leerlo sabiendo cuanto menos, mejor, para disfrutarlo más. Si tienes intención de leerlo, no sigas leyendo esta entrada a partir de aquí. Sólo leed los que ya lo hayáis leido o los que no os interesa.

Lo más destacable del libro es la narración, que mantiene la ingeniudad infantil del niño. Este estilo hace que las páginas se lean rápidamente y de manera muy amena, pero no es excusa para que durante páginas y páginas no pase absolutamente nada. Me parece un libro muy lento, cuya único perdón se encuentra en ese estilo de narrar. Tampoco he viisto ese gran final sorprendente del que todos hablan.

No puedo decir mucho más de este libro. Ha pasado por mis manos sin pena ni gloria, destacando lo que ya he destacado, el narrador. Pero no me parece tan bueno ni tan espectacular como he oído decir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. No sé si te habré hablado del libro, pero en cualquier caso me alegro de que lo hayas leído para así poder compartir alguna opinión.

El narrador, por supuesto, es el mejor aspecto de este libro. Un lenguaje completamente infantil, quién sabe si adaptándose a las limitaciones lingüísticas de un niño de nueve años, quién sabe si limitándose a las del autor. El caso es que es lo que más arte tiene: la narración.

El resto es demasiado suave, demasiado simplón, y el final, por supuesto, no es como tanta gente dice. Yo me lo esperaba desde la mitad del libro.

Por otra parte, no sé qué te habrá parecido esto que voy a decir, pero allá va. Si le preguntas a alguien de qué va el libro, te responde, pues es un niño de nueve años que se va a vivir a una casa que está al lado de un campo de concentración y conoce a un niño. El niño... bueno, si "conocer" al niño judío es el asunto principal de la historia, no entiendo por qué en un libro de 200 páginas sucede en torno a la 100, en el capítulo 10.

Lo que sí me gustó mucho, sin embargo, aparte del narrador, es el momento en que conoce al niño judío. Cuando hablan del sonido de sus nombres. Es un momento que, bien contado, con unas reflexiones más profundas, habría sido una joya. No obstante, tengo la cita recogida. Ese dato, creo, por lo que he visto, no aparece en la película (y era desde mi punto de vista el mejor diálogo de la obra).

Bueno, creo que mi opinión ha quedado clara ahí arriba. Estoy de acuerdo con lo que dices del narrador y en desacuerdo con lo que dice la gente sobre el final, tan inesperado, tan radical, tan impresionante, tan bueno.

Un abrazo.

Jorge

Cho Hakkai dijo...

Respeto tu opinión Gadi, pero el libro me sigue pareciendo bueno.

El narrador es idóneo porque si fuese en primera persona sería demasiado ñoño y, tal y como está, explica pensamientos de Bruno con la finalidad de enternecer al lector.

En cuanto al final... bueno, yo me lo esperaba, me parecía un pelín previsible. :P

Dices que pasan páginas y páginas sin suceder nada pero yo eso no lo veo así. Pasan páginas y páginas porque el libro tiene las letras grandes y es pequeño. Con ese tamaño, es normal que se sucedan las páginas a gran velocidad :D

Saludos!!

gadi dijo...

Gracias a ambos por comentar. Como suele decirse, pa gustos, colores, y toda opinión es bienvenida ;D

Anónimo dijo...

perdona, pero se equivocan el libro es muy bueno, ni lento, ni nada, y tu que no lo has terminado de leer, no tienes el derecho de decir que el libro no es bueno.
ustedes no ven lo que expresa el libro, lo que les importa si es bueno o no, pues no, el libro de muestra la vida de los judios de antes.y a ustdes les da igual

gadi dijo...

Anónimo: de los que hemos comentado, todos hemos terminado el libro. No criticamos los hechos que acontecieron a los judíos, y sé que esta obra es una buena forma de acercar a quienes no conozcan la historia, pero eso no quita de que en todo el libro pasen muy pocas cosas. Por supuesto que no nos da igual lo que les pasó a los judíos.

Gracias por pasarte y comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails