sábado, 3 de enero de 2009

Dvorak en GNU/Linux

Equivalencias QWERTY-Dvorak, teclado español

Hoy os vengo a explicar cómo hacer para cambiar la distribución de nuestro teclado de QWERTY a Dvorak en GNU/Linux, y cómo cambiar entre uno y otro rápidamente. Parte de esta entrada debo agradecérsela a Raveenz, que me proporcionó los comandos. Vamos a ver cómo hacerlo con nuestro teclado en español.

Supongamos que estamos empezando con el teclado Dvorak pero aún no queremos tenerlo configurado para que siempre sea éste y no QWERTY, es decir, queremos cambiar rápidamente entre una distribución y otra. Podemos hacerlo escribiendo en la terminal:
Si queremos usar Dvorak:
setxkbmap 'dvorak' 'es'

Si queremos volver a QWERTY:
setxkbmap 'es'
Y más rápido aún es si creamos dos archivos en el escritorio o en nuestra carpeta, a los que podemos llamar qwerty.sh y dvorak.sh, escribimos en ellos los comandos (un comando por cada uno) y le damos permiso de ejecución (se hace rápido en Propiedades).

Es decir, que acabaremos con dos archivos, uno llamado dvorak.sh con setxkbmap 'dvorak' 'es' y otro llamado qwerty.sh con setxkbmap 'es' y ambos con permiso de ejecución.
_____
NOTA: Si alguien sabe de esto y es capaz de proporcionar un script de un sólo archivo para cambiar entre una distribución y otra se lo agradeceré y lo publicaré aquí.

* * *

Vale, ya hemos practicado bastante. Ahora queremos hacer que siempre que inicie el modo gráfico se use el teclado Dvorak. En distribuciones GNU/Linux recientes esto es bien fácil. Basta con editar el archivo /etc/X11/xorg.conf (cada uno sabrá cómo hacerlo, no me voy a detener aquí) y buscar la siguiente línea:
Option "XkbLayout" "es"
Y cambiar “es” por “es(dvorak)”. De modo que nos quedará así:
Option "XkbLayout" "es(dvorak)"
Luego reiniciamos el sistema gráfico (Control+Alt+Retroceso) y ya está, tendremos el teclado Dvorak siempre activo en el sistema gráfico.

En el entorno de texto no sé deciros porque no lo he probado. He leído cómo hacerlo, pero no lo he probado.

* * *

Espero que esta información os haya resultado útil. Yo sigo practicando con el teclado usando el modo de los archivos .sh y la verdad es que progreso bastante rápido. Eso sí, aún no soy capaz de usarlo por IM. Requiere un mayor ritmo que no poseo... aún.

Por cierto, os recomiendo que descarguéis la imagen de la cabecera de la entrada. Si la imprimís o la ponés en el escritorio para que no desaparezca viene muy bien para ir empezando.

Enlaces de interés:
Teclado Dvorak en Español (incluye diversas configuraciones para distintos sistemas)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en entorno texto al menos en mi arch editando este archivo

/etc/rc.conf

KEYMAP="dvorak/dvorak"

aunque aun no he conseguido el codigo del keymap para la version en español

gadi dijo...

@Hemmex: En el enlace que puse en la entrada hay una forma de ponerlo para el modo texto, pero ya digo que no lo he probado por falta de necesidad. De todos modos, gracias por dar a conocer ese método y por comentar.

Jhon Edison dijo...

Veo que es un teclado dvorak para español de españa, ¿Existe dvorak para español latinoamericano?

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails