viernes, 16 de enero de 2009

Asus Eee PC (II): Eeebuntu


Hoy os vengo a hyablar de esta distribución para el Asus EeePC. en pocas palabras, es un Ubuntu optimizado para Eee. Trae un kernel preparado para trabajar bien con Intel Atom, el kernel de Array.org. Trae drivers para todo el hardware, de modo que no tendremos que preocuparnos por instalar nada que no estemos seguros de lo que es. El micro, la webcam, la detección de red, la red en sí, y la geestión de la batería van muy bien. Voy a explicaros cómo la instalé, los problemas que me surgieron, los pros, los contras y una pequeña conclusión. Preparaos.

1- Instalación
Antes que nada deberemos bajar la ISO de Eeebuntu en cualquiera de sus tres versiones: Base, Netbook Remix y Standard. a primera ofrece el sistema base con kernel, drivers, entorno gráfico y nada más, de modo que podremos instalar lo qe nos venga en gana. La Standard ofrece un escritorio completo, con Compiz y mucho software instalado. La versión Netbook Remix trae el mismo software y el Netbook Launcher, una interfaz preparada para resoluciones pequeñas como la de los ultraportátiles.

Como imagino que ya sabréis, el EeePC no trae lector de CDs para ahorrar en tamaño. Por eso el sistema de prueba e instalación de distros no es el mismo. Tendremos que paraparar un Pendrive ejecutble con la distro que queramos. Para ello, en GNU/Linux yo utilicé UNetbootin, un programa en QT que ofrece varias opciones para preparar el pendrive. Tiene opciones para descargar una serie de distros, seleccionar una ISO de nuestro disco y otras opciones. Lo de la ISO del disco es lo que nos interesa. Seleccionamos la ISO, seleccionamos el Pendrive y le damos a aceptar. En poco tiempo tendrmos el pendrive preparado con la distro dentro y el sistema de arranque.

Lo ponemos en nuestro Asus, iniciamos, pulsamos ESC y seleccionamos el pendrive, que normalmente se llama como la marca. La distro es Live, por lo que podremos ver todo lo que trae y comproba si todo funciona. Cuando estemos satisfechos, damos a eInstalar e iniciará el proceso común, igual que en Ubuntu.

El problema viene con las particiones. Tenemos dos discos, uno de 4 gigas y otro de 16 o 12 si es con Windows. En el primero hay varias particiones. Yo no me atreví a tocar mucho, tan sólo le dije que la primera iba a ser para el sistema raíz y el otro disco para Home. Pero creo que se pueden borrar todas exceptuando una llamada BIOS, que sirve para el arranque rápido.

Tras la instalación, reinicié el ordenador y ya estaba todo listo. El sistema carga bastante rápido, aunque no llega al tiempo de Xandros, lógicamente.

2- Problemas
Me surgieron dos problemas después de instalar. El primero, no detectaba la webcam Tras un poco de búsqueda, leí que era cosa e la BIOS. Reinicié el PC, mantuve F2 al inicio, y me apareció el menú de la BIOS. En Advanced settings, Onboard Devices (o algo así) vi que, efectivamente, Onboard webcam estaba desactivado. Activé, guardé y reinicié. Todo fino: la webcam ya funcionaba.

Luego me pasó una cosa muy rara. Puse unos auriculares para no molestar en el bus y en la biblioteca, y cuando los quité, no había sonido. Pero si los ponía sí se oía. Como pensé que iba a ser difícil encontrar algo así en Google, pregunté directamente a Elbos, que me dijo que diera doble click al icono del panel de un altavoz. Comprobé que estaba todo al máximo de volumen. Elbos me dijo que mirara en Conmutadores y que activara el iSpoeaker, el único que hay. Lo hice y listo, el sonido había vuelto. Puse y quité auriculares y se oía de las dos maneras.

En aluna ocasión se ha desactivado la webcam o el bluetooth, pero basta con repetir el proceso y todo volverá a ir fino.

3- Pros y contras
Pros:
  • Sistema completo con repositorios completos, sin riesgo a romper algo por instalar software de tercero, siempre que no sea drivers o kernel, pues entonces romperemos todo. Esto para mí es lo que más vale.
  • Todo el hardware andando sin demasiadas complicaciones tras la instalación.
  • Mucho software de serie.
  • Herramienta de configuración para distintos modelos del Eee, y próximamente para otros modelos.

Contras:
  • Perderemos segundos de arranque.
  • No puedo asegurarlo, pero quizá gaste un poco más de batería. Aún así, las tres horas no se las quita nadie.
  • De momento no he visto ningún proggrama que soporte el zoom con los dos dedos. El scroll sí que funciona.
4- Conclusión
Si no nos gusta Xandros o se nos queda pequeño, Eeebuntu es una opción más que recomendable para instalar. Pueden entrar en juego otros factores como que nos guste más o menos Ubuntu, pero que la distro funciona genial es una realidad, y por unos segundos más de arranque tendremos un sistema operativo genial para trabajar.

* * *

Para finalizar debo decir que yo no soy ningún experto en todo esto, pero mi experiencia con la distro es satisfactoria, y a no ser que me de un disgusto mu grande, que lo dudo, de momento se queda aqui. No he entrado en detalles porque para eso hay tutoriales mucho más completos de lo que yo os pueda ofrecer, pero espero que estas notas os hayan servido en vuestra andanza con el Eee.

Próximo capítulo: Conclusiones
Ya terminaremos con esta serie de entrasas-reseña del Eee y de Eeebuntu con unas conclusiones breves.

Enlaces de interés:
Web oficial de Eeebuntu
Cómo instalar Eeebuntu en Geekool
Entrada escrita el día 10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya quiero ver que le instales Debian, je,je,je

gadi dijo...

Hijo del Opio: Pues no te creas que no lo he pensado, pero creo que la distribucion que haay de debian optimizada no funciona muy bien y quiero tenerlo todo andando, no me veo capaz de configurarlo todo a mano xD

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails