jueves, 29 de enero de 2009

A los señores de Onda Cádiz

Ayer. miércoles día 28 de enero de 2009, la televisión autonómica Onda Cádiz tramitó más de diez requerimientos a distintos servidores y webs para que retiren sus contenidos. Si entramos en la web de Onda Cádiz podemos leer lo siguiente:

Onda Cádiz tramita más de 10 requerimientos para proteger tanto los derechos de imagen de los autores como los de retransmisión del Patronato del COAC 2009-01-28

La asesoría jurídica de la televisión municipal Onda Cádiz TV, perteneciente a la Sociedad Municipal de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz, ha tramitado en el día de hoy, miércoles 28 de enero, más de 10 requerimientos legales a distintos servidores, dominios y páginas web “por el uso ilícito de contenidos de propiedad de Onda Cádiz” ofrecidos a través de la página web de la emisora.

Onda Cádiz TV se ha hecho este año, junto a la televisión autonómica Canal Sur, de los derechos de emisión del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, que tiene lugar desde el pasado viernes 23 de enero, emitiendo en directo todos los días la fase clasificatoria del concurso, tanto a través de la señal de televisión como por la web municipal. Para ello, Onda Cádiz ha invertido 60.000 euros por los derechos de la fase clasificatoria y más de 100.000 euros en gastos de producción del evento diario.

De esta manera, Onda Cádiz trata de proteger tanto los derechos de imagen de los autores que participan en el Carnaval como los derechos de retransmisión del Patronato, órgano de control y gestión propietario de los mismos que posteriormente, a través de un convenio, los ha cedido tanto a la televisión municipal como a la autonómica.

El requerimiento enviado en el día de hoy señala que “los documentos están protegidos por derechos de explotación explícitos, estando totalmente prohibida la redifusión de imágenes y el uso total o parcial de cualquier contenido del portal, sin contar con autorización expresa y por escrito de la misma, conforme al copyright del año en curso”.

Dicho requerimiento y advertencia de que las emisiones tienen derechos de autor se hará extensivo al portal Youtube, el cual también está emitiendo actualmente documentos del presente Concurso correspondiente a 2009.

Juan José Ortiz, presidente y consejero delegado de la Sociedad Municipal de la Información y la Comunicación, ha afirmado que “si Onda Cádiz ha realizado un importante esfuerzo económico, junto con Canal Sur, por ofrecer a los gaditanos el Concurso de agrupaciones, no estamos dispuestos a que nadie se aproveche de dichas imágenes vulnerando tanto los derechos de autor de los protagonistas como los derechos de retransmisión del Patronato”.

La misiva requiere, con carácter inmediato, la retirada de dichos contenidos de las distintas páginas web que vulneran los derechos de emisión y que son propiedad de Onda Cádiz televisión, y en caso contrario, proceder judicialmente a la defensa de los intereses correspondientes. Dicho procedimiento judicial se llevaría a cabo, bien por la vía civil, penal o mercantil, ante el juzgado de instrucción y siempre contando con el oficio de la unidad de delito informático de la Guardia Civil.

El carnaval de Cádiz es una fiesta para el pueblo, y con este acto Onda Cádiz está perjudicando al pueblo gaditano que no vive en la capital gaditana o que no puede ver el COAC en directo a su hora. Con el servicio online que ofrece el concurso en directo más las repeticiones del día siguiente no es suficiente (quitando la pequeña resolución del vídeo online): los gaditanos tienen derecho a ver las agrupaciones de su fiesta cuando quieran. Tampoco pueden desplazarse a la capital para comprar los CDs originales de las agrupaciones, y en la Ley no dice nada de que compartir por internet imágenes o sonido sin ánimo de lucro sea ilegal. Y de hecho ya ha sido demostrado en más de una ocasión.

Su fiesta, porque por mucho que los señores de OC hayan puesto mucho dinero eso no quiere decir que se hayan hechos dueños del carnaval. Creo que no son conscientes a la cantidad de personas que han fastidiado con este acto. Muchos gaditanos se quedarán sin el gusto de ver el concurso por esto. A estos señores lo que les interesa es que vean su retransmisión y se traguen los mil y un anuncios del ayuntamiento con las promesas y arreglos que han hecho en la capital.

Pediría que el resto de blogs o foros a los que les afecta esto se hagan eco de este desagradable e indignante suceso y que digan a todo el mundo que Onda Cádiz es emisora non grata

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails