domingo, 11 de enero de 2009

Asus Eee PC (I): Por qué


Como ya comenté. los reyes me trajeron un Asus Eee PC 901. Este es el primer portátil que tengo, y os preguntaréis: ¿por qué elegir primero un ultraportátil? y ¿por qué comprar un ultraportátiñ?

Primero, su tamaño. Es de lo más portátil, se mete en la mochila y ni se nota, pesa poco. Además, debido a mi problema de visión, el hecho de que tenga el teclado pequeño me ayuda a acercarme más a la pantalla, cosa imposible en un portátil de 14 pulgadas, por ejemplo, donde el teclado es grande y no me deja acercarme a mi gusto a la pantalla, teniendo que doblarme demasiado para llegar a ella.

Sus características: Procesador Intel Atom, 1 giga de RAM, batería de más de 3 horas de autonomía, webcam de 1,3 megapixels, micrófono, buenos altavoces, 9 pulgadas (una diferencia enorme comparado con el de 7, que también lo probé), teclado no-tan-pequeño, touchpad ¿multitáctil? (no estoy seguro pero creo que sí, hago scroll con dos dedos y zoom sobre fotos y documentos igual), entrada para 3 USB, conexión LAN, ranura para tarjetas SD y entrada para cable VGA. Todo eso a un precio muy asequible. Aproximadamente 350€ cuesta en Matize, donde lo compré.

Tercero: sistema GNU/Linux Xandros. Siempre será mejor para mí que el PC traiga Linux que Windows, que no sé lo optimizado que estará. Además esta versión tiene un disco duro un poco mayor. Es un sistema operativo muy completo, optimizado para el Eee, y con lo necesario para que alguien que no haya utilizado nunca Linux se sienta a gusto con él. Y recalco eso de alguien que no haya utilizado nunca Linux, porque si tienes experiencia, como es mi caso, se queda pequeño. Viene optimizado, arranca rápido, tiene las teclas configuradas OpenOffice, Firefox y el visor de imágenes listo para el zoom con los dos dedos, peeero... los repositorios están capados, y cuando intenté ver un capítulo de Ergo Proxy en MP4 usando H.264 no podía hacerlo. Gran putada para mí, teniendo en cuanta que la mayoría de las series las tengo están en ese formato. En los repositorios no hay nada. GIMP tampoco está. Faltan muchísimos programas. Además, faltan opciones de personalización. Empiezo a investigar y veo que para hacer algunas cosas extra con Xandros hay que andar metiendo repos extra y editando archivos a mano, cosa que no me apetecía para nada, aunque sepa manejarme bien. Prefería tener un escritorio bueno con un sistema de paquetes completo. Como ya había leído sobre el Eeebuntu, decidí instalarlo, seguido también por las buenas críticas de Elbos. Hoy pienso que quizá quité Xandros demasiado pronto, pero no me arrepiento. Además, siempre se puede volver atrás, para algo trae el CD de recuperación e instrucciones para hacerlo.

Pros:
  • Portabilidad: A la mochila y a disfrutar.
  • Autonomía: De las 3 horas no baja.
  • Pantalla: Suficientemente grande como para no cansarse y verlo todo perfectamente. Además, con su resolución 1024x600 pocas webs se nos cortaránn al navegar.

Contras:
  • Si nunca has usado un portatil, es algo molesto el teclado al principio.
  • Sistema Xandros de serie si eres usuario GNU/Linux avanzado (aunque esto dependerá de cada uno)
  • Si vas a usar el Eee para descargar cosas, los 12 gigas que proporciona para tus cosas se quedarán pequeños rápidamente. Creo que es una herramienta que hay que saber usar, y recomiendo tener un Pendrive grandecito para los datos.
Próximo capítulo: Eeebuntu.
Hablaré de su instalación, los problemas que me surgieron y cómo los solucioné.

Enlaces de interés:
Análisis del Asus EeePC 701 en Bitácora de Jesusda
Asus Eee PC 901 Linux White en Matize.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails