lunes, 26 de abril de 2010

Actualidad Asus Eee 901

Por si no lo sabéis, soy un orgulloso poseedor de un Asus Eee 901. Cuando lo adquirí escribí tres entradas explicando mis impresiones, y luego os comenté que le instalé Debian. Después de más de un año de uso, creo que os puedo contar cómo me va con él.

Lo puedo resumir todo en que es el hermano pequeño de mi sobremesa. Tengo el aspecto configurado muy parecido al grande, y las aplicaciones principales son las mismas: Midori como navegador, OpenOffice, Gnome-mplayer, Kupfer, Pino, etc.


En el panel: Escritorio, Notificador de email. Lanzadores de OpenOffice Writer, Midori con Pino y Skype escondidos y Thunar. Luego la caja de iconos, y a la derecha, gestor de sonido y en el área de notificación, gestor de batería, Wicd para la conexión, Dropbox, gestor de Bluetooth Blueman, distrubicones de teclado, Reloj, Salir y Paginador. Sin iconos en el escritorio (con los lanzadores del panel va bien).

Tengo el sistema Debian Testing actualizado a la última (excepto el kernel, que 2.6.30 me funciona muy bien), y sólo tengo instalado aquello que uso. Sumándole los programas nombrados anteriormente, tengo Pidgin, Cheese (para la Webcam), Skype, y Decibel. No mucho más. Se agradece mucho tener unos repositorios completos, recordando lo limitado que estaba Xandros.

Podéis observar que ya no uso LXLauncher, y es porque cuando lo usaba, mutaba, iniciándose multitud de veces en el inicio. Aparte de que no me resultaba del todo cómodo. Con Xfce y los programas que uso, la batería dura más de 4 horas, y el aparato se calienta muy poco.

El uso que le doy es el que ya comenté en su día. Lo meto en la maleta, porque su kilo de peso no hace daño a la espalda, y lo llevo a la facultad para tomar apuntes con él, actividad que cada vez es más habitual (con mi teclado Dvorak escribo sin mirar a la pantalla y son pocos los errores que cometo). Cuando llego a casa me dedico a corregir errores y a mejorar la expresión. Otro uso esencial que le doy es el de navegar por internet. La facultad tiene muy buena conexión, aunque un poco rebelde a veces, y viene bien para no estar en la biblioteca rodeado de gente cotilleando en Tuenti.

Dropbox me ayuda mucho para mantener sincronizados datos entre ambos ordenadores. Los apuntes los tomo directamente en la carpeta del servicio, así que si en algún momento ocurre algo con ellos, puedo restaurarlo o descargar una versión previa del archivo. Gracias a esto me ahorro tener que llevar el pendrive a cuestas y actualizar los apuntes en él, ahora sólo lo uso para la multimedia. También lo uso para mantener sincronizadas las notas de Gnote, que es mi organizador particular y mi recipiente de ideas (algún día explicaré cómo hacer esto en GNU/Linux).

He escuchado y leído muchas críticas contra los llamados ultraportátiles o netbooks, citando a los ordenadores de 13 pulgadas, a los móviles modernos y muchas otras cosas. Yo este ordenador me lo compré con unos objetivos muy claros, que cumple y supera con creces, y ya que no tengo ni más portátil ni móvil potente, estoy muy contento con él. A lo mejor Asus Eee es un ordenador que se queda corto en sus características si le vais a dar un uso más intensivo (16 gigas de disco son pocos aunque suficientes para mi uso), es posible que os interese más adquirir un modelo con más prestaciones. Pero yo por mi parte, no tengo quejas.

2 comentarios:

Jordi dijo...

16 gb? Dios mío! Qué poco no? Yo lo uso para apuntes y eso, y lo uso también de DVD portátil :) el mío es un asus eepc 1001HA.
Espero que te pases por mi blog o algo, que ya se que no entiendes nada, pero algo podrás pillar, digo yo, haha.

Nos leemos.

J.

gadi dijo...

Sí, los primeros modelos del Eee PC traían muy poco disco duro.

Podría entrar en tu blog, pero me faltan ánimos, jejeje, me cuesta mucho ponerme a leer en otros idiomas (aunque el catalán tiene cierto parecido con el español, requiere un esfuerzo para quien no lo conozca)

Gracias por pasarte y comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails