jueves, 29 de abril de 2010

Crónicas de muerte inexistente

Es algo que me llama mucho la atención en este mundo conocido como dos punto cero que estamos creando. Y es la manía de matar cosas. Por parte de todos.

Día a día podemos leer que la música ha muerto, las redes sociales han matado a los blogs, y de paso, al messengerel anime muere, el e-book matará al libro tradicional... Cada muy poco tiempo puedo leer lo que he querido llamar crónicas de muerte inexistente.

¿Acaso han dejado de venderse discos?, ¿acaso no hay un crecimiento anual muy importante en el uso de los blogs?, ¿acaso nadie se conecta ya al Windows Live Messenger?, ¿acaso en Japón se hace menos anime?, ¿acaso ya no se compran libros porque ahora esté de moda el e-book? No. Y podría mencionar muchísimos más «acasos», pero quiero que la entrada tenga fin.

Y por supuesto, si las responsables de esta muerte son las descargas, mejor que mejor. Muchas menos muertes veríamos día a día si algunos señores se sentasen y empezaran a pensar, aunque sea un poquito, a pensar en modernizarse. Sí, sí, mo-der-ni-zar-se, cambiar-el-modelo-de-negocio, ¡que tampoco es tan complicado!, ¡si lo tienen delante! Pero claro, es más fácil decir que el producto ha muerto, cuando se sigue haciendo. Ya no se escucha música en los autobuses, oiga.

Señores gurús, analistas, gente de la industria: de momento no ha habido un cambio tan radical como para que una cosa haya dejado totalmente de lado a la otra. Como claro ejemplo ilustrativo, hace poco me conecté al IRC y el canal que más usuarios tenía contaba con 1490 participantes. Pero claro, ya nadie usa el IRC, que es del siglo pasado.

Que no, señores. Que no. Que las cosas no son ni blanco ni negro. Por supuesto que estamos viviendo un cambio, pero la gente seguirá comprando CDs, leyendo libros en papel, creando blogs, etc., por mucho que ustedes se empeñen en asesinarlos. Una cosa es que se haga menos o que ya no esté en tiempo de auge, y otra cosa es decir que ya no se usa, o por seguir con la palabrita, que ha muerto.

Cuando una tecnología deje de usarse completamente (cosa fácil y difícil a la vez, porque aún hay quien compra vinilos), entonces háblenme de muerte. Pero hasta entonces, dejen descansar sus cuchillos con forma de teclado.

3 comentarios:

Falc dijo...

Yo creo que es una nueva estrategia de marketing, "el fatalismo solidario".

Bueno, quizá no en todos los casos, el tema de la muerte de los blogs a veces coincide con gente diciendo que los blogs matarán a los medios de comunicación convencionales. En ese caso sería un "fatalismo equilibrado" (nos estais matando a los pobres medios convencionales, pero a vosotros también os matan).

Lo del "fatalismo solidario" viene porque, tomando el ejemplo de la música, las entidades de gestión quieren seguir llevándose la tarta entera y dejar las migajas a los creadores, y entonces entonan ese "oye, que sin nosotros no tendrías nada, ahora te toca a ti ayudarnos".

En cuanto al anime, más de lo mismo. Los animes buenos se descargan mucho, pero también se venden mucho, tanto sus capítulos como sus soundtracks, figuritas, cromos y tonterías varias. El problema es cuando hay un numero elevadísimo de series malas, que buscan ser "copia de" para vender, y a la gente no le gusta. Esas ni se descargan.

El problema es cuando estos lobbys de los derechos de autor, que no de la música y el cine, están dispuestos a forzar cambios en la legislación, recortar libertades y utilizar terrorismo puro y duro (llevando a juicio, enviando cartas amenazantes, etc) y nadie se queja.

Anónimo dijo...

Buenas

En el caso de las redes sociales frente a los blogs, mas que una muerte inexistente, yo creo que es una evolucion de concepto. Aparecen nuevas tecnologias y otras van cayendo en desuso, como el Disquete, que morira el año que viene :D

Lo de la musica, anime, cine,... son ganas de tocar los coj####... Ya se han publicado cientos de estudios que demuestran que el objeto no muere, sino que el negocio en su alrededor es el que se transforma.

Yo creo, que mas que fatalismo solidario, son ganas de marear la perdiz, si le lavas el cerebro a la plebe con la idea de que la pirateria es mala, y mata a la musica, la plebe lo considerara cierto... no por el echo de sentirnse implicado, sino por el echo de que le estan diciendo que es malo...

gadi dijo...

Falc: Nada que añadir a tu comentario. Chapó xD

Laegnur: Yo sigo viendo a gente que hace uso del disquete :D, pero sí, caen en desuso. La cuestión es que no se habla de desuso, se habla de muerte, y aunque es una cuestión de lengua no deja de ser gracioso.

Y estoy de acuerdo contigo en que si siguen así, la gente seguirá haciendo eso que llaman piratería, con la única diferencia de que sabrán que es malo xD (cosa que por otro lado creo que ya mucha gente piensa).

Gracias a los dos por comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails