La geolocalización es algo que está de moda, y no hay más que ver el éxito innegable que están teniendo servicios como FourSquare (en el que te haces "alcalde" de un sitio que visitas varias veces). Consiste en que ciertas aplicaciones utilizan los datos del lugar donde estamos para diferentes propósitos, y estos datos son cada vez más precisos. Antes, en teléfonos como iPhone, te daban las coordenadas, pero ahora aparece el lugar exacto.
Como esto es una moda, muchos de los que uséis esta opción penséis que esto es una paranoia conspiranoica, o por usar una palabra más bonita, conspiranoia. Pero al igual que ya dije que es peligroso entregar demasiados datos a una sola empresa, también me parece peligroso dar a conocer algunos datos tan precisos.
Desde siempre, desde que empecé a usar internet, me han repetido siempre las mismas cosas: no des tu email personal a cualquiera, no digas exactamente dónde vives, números de teléfono, o la antigua manía de usar nicks en todo. Esto poco a poco se está dejando atrás, muchos comparten su nombre y sus dos apellidos (incluso en redes sociales como Twitter, no tan cerradas en el círculo de amigos cercanos), dicen la ciudad donde viven y se comparten muchos datos. Pero llegar al punto de decir dónde estamos exactamente en cada momento, a mí me parece peligroso.
No quiero llevar mi grado de paranoia al extremo. Claro que eso tiene su utilidad, por ejemplo podemos señalar a ciertas personas dónde estamos por si quieren darnos el encuentro o para solicitar información sobre un lugar en el que hayamos estado. El problema es quién puede ver esa misma información además de un amigo benévolo. Hay empresas que no son benévolas, incluso posiblemente la que ofrece el servicio de geolocalización. Podrían saber incluso el sitio justo donde vivimos (hubo una web que nació medio en broma, medio en serio, que mostraba cuántas veces aparecía la palabra "home" en Twitter).
Esto plantea dos cosas. La primera, la necesidad de transparencia por parte de las empresas que ofrecen ciertos servicios, y la otra, la responsabilidad de los usuarios, el sentido común. Parece que hemos dejado atrás eso de ocultar nuestro nombre, pero no tenemos que caer en el error de entregarnos totalmente a aquellos servicios que piden determinado tipo de datos, no hay que ser tan inocentes.
Aunque no tenga mucho que ver (o sí), cada vez veo más cerca estas distopías como la del Gran Hermano. Por suerte o por desgracia, internet no ha llegado en tal grado a la gente, pero cada vez más veo una mayor dependencia y una mayor entrega hacia ciertos servicios de los que no tenemos una certeza de lo que harán con nuestros datos.
3 comentarios:
Estoy de acuerdo.
A mí no solo es que me parezca que puede ser un peligro potencial, sino que me parece absurdo e innecesario.
Una cosa es decir en tu blog o en Twitter "estoy en tal evento, con tal persona haciendo tal", que no es algo habitual o rutinario, y otra muy distinta es que cualquiera pueda saber con exactitud dónde has estado y casi en directo.
Primero porque a nadie tendría por qué interesarle donde estás en ese momento, y segundo porque estás dando datos que puede utilizarlos cualquiera, e incluso reconstruir tu rutina.
Ya no es que alguien invada tu privacidad, es que la prostituyes tú mismo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Otro sitio que aprovechaba esto, era Robeme o algo así, que mediante seguir palabras como "salir de casa" y la geolocalización mostraba en un mapa cuando la gente dejaba la casa vacia para que fueran a robarla :S
Falc: Exacto, estoy totalmente de acuerdo. No había caído en la cuenta de que alguien pudiera reconstruir tu rutina, pero claro que es algo totalmente posible.
Thalskarth: Esa es la página a la que hago alusión en la entrada y la que enlazo. No era en serio, obviamente, era para demostrar cuánto se expone la gente en estos servicios web.
Muchas gracias por comentar.
Publicar un comentario
Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.