miércoles, 24 de marzo de 2010

Dependencia

Voy a tratar en esta entrada diferentes aspectos. De algunos no tengo una idea muy clara, así que perdonad si no sé expresarme bien. La mayoría girarán en torno a Google, y la entrada será más bien larga.

Demasiados datos en una misma empresa
Esta idea me viene ya de muy antiguo. Con el crecimiento de Google, cada vez es mayor la sensación de que le estamos dando demasiada información, demasiada para ser una única empresa. Esto se puede trasladar a cualquier otra empresa, pero al ser Google un ejemplo muy claro, seguiré hablando de ella.

Documentos, conversaciones, email, y tantos otros ámbitos. Aunque lo idóneo sería comprar un servidor y montar cada uno nuestros servicios personalizados para que nadie lo controle, ¿no le damos demasiados datos a una misma empresa?

Mi idea básica es que cualquier empresa en cualquier momento puede hacer lo que quiera con nuestros datos. Datos es dinero. Si tenemos nuestros datos diversificados en diez empresas diferentes, es menos probable que esas diez empresas vendan o hagan cualquier cosa con nuestros datos, que si tenemos todos en una única empresa.

Dependencia hacia algunos servicios
Yo uso muchos servicios de Google, lo admito. De hecho, estoy escribiendo en uno de ellos. Pero he visto que hay gente mucho peor que yo. Si no, sólo basta mirar los resultados de 7 días sin Google, una iniciativa para demostrar que se puede vivir sin usar tantos servicios de esta empresa.

Con Google lo noto particularmente. Google saca un nuevo servicio, y todo entendido va a probarlo, y muy posiblemente a alabarlo. Tanto que casi dependen de ellos: no pueden vivir sin sus etiquetas de Gmail. sin sus feeds en Google Reader, sin su calendario en Calendar, etc. Toda nuestra información y nuestra vida, online. Me parece excesivo el grado de dependencia que muchos usuarios llegan a tener hacia estas aplicaciones online. Y no quiero que aquí se me considere mejor que nadie, porque yo soy casi un adicto a Twitter.

Programas de escritorio
En relación con la iniciativa 7 días sin Google, me he dado cuenta de otra cosa. La gente parece que desprestigia los programas de escritorio. Los mismos que dicen que Chrome OS fracasará, curiosamente. Yo soy defensor de las aplicaciones de escritorio, en según qué casos.

Si nos vemos en la necesidad de estar cambiando mucho de ordenador, es obvio que tener los datos en un servidor externo es más cómodo. Pero si usamos uno o dos ordenadores, ¿por qué no usar aplicaciones de escritorio? Aunque el programa se comunique directamente con internet, como un lector RSS, no hay necesidad de usar una aplicación web para ello, con una empresa detrás que nos controle.

Todo esto de "la nube" está muy bien, pero a mí me gusta tener mis cosas algo controladas. Si tengo opción de usar una buena aplicación de escritorio, la usaré por encima de servicios online. No voy a escribir un trabajo en un servicio de documentos online, guardar todas mis fotos en álbumes online, leer RSS desde una aplicación web, etc.

Pero quiero destacar que este es mi caso concreto, que normalmente sólo manejo un ordenador durante todo el día. Cada cual se adaptará a sus necesidades.

Criticar a una empresa y defender otra
Ya que he hablado tanto de Google, siempre se me viene a la mente Microsoft. Microsoft es el malo de la privacidad, el que te obliga a actualizar el sistema, el que hace malos servicios. Curiosamente en Google todo es bueno (aunque esta tónica está empezando a cambiar un poco por pifias como la de Buzz).

Google saca un servicio llamado Google Health, oh, mira, qué simpático. Si Microsoft hiciera lo mismo, todos se echarían las manos a la cabeza y dirían, buah, ahora quieren controlar incluso nuestra salud.

¿Qué pasa, que por ser una empresa que hace servicios bonitos y (debo admitirlo) funcionales, va a ser la reencarnación de la bondad? No. Ni una empresa es el demonio, ni otra un santo. Y aunque usemos el buscador de Google por costumbre, hay que admitir que Bing es un buen buscador, que Bing Maps puede hacer competencia a Google Maps, y que muchos servicios de Microsoft están muy bien hechos. E igual que hablo de Microsoft puedo hablar de Yahoo!. Vengo usando su buscador desde hace un tiempo, y realmente me va bastante bien con él (aunque alterno entre los tres, Google, Bing y Yahoo!)

Resumen
  • No me parece sensato darle a una única empresa una gran cantidad de nuestros datos, aunque estemos acostumbrados a que haga las cosas bien. 
  • Del mismo modo, tampoco me parece sensato crearnos una adicción a un determinado servicio (y lo dice alguien que está medio adicto a Twitter).
  • Si tengo la opción de usar una aplicación de escritorio que cumpla su función en lugar de un servicio online, lo haré, a pesar de que esa aplicación se comunique con la red. 
  • Y para acabar, no hay que olvidar que aquí nadie tiene la panacea de nada: se hagan las cosas mejor o peor, no debemos olvidarnos de tener una visión crítica con todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida, incluida la vida en red.
Estaré muy agradecido si me dejan sus opiniones con respecto a estos temas. Muchas gracias por leer.

7 comentarios:

Houndix dijo...

100% de acuerdo con la reflexión, sobretodo con lo de que damos demasiados datos a una sola empresa. Y menos mal que en las redes sociales Google suele ser un fracaso, porque parece ser donde más "comparten" su vida la gente. Últimamente me dio por entrar en Facebook, que aunque solamente lo uso para hacer algo de "cyber-activismo" vegano y para promocionar mis blogs, me asusta ver cómo la gente "comparte" toda su vida ahí (no se me ocurre la palabra exacta para lo que quiero decir, y no sé si "compartir" es la más exacta). Si Google triunfara en esto de las redes sociales como lo están haciendo Facebook o Tuenti, ya sí que tendría controlado prácticamente a todo el mundo.

PD: Yo también me estoy volviendo medio adicto a Identi.ca y Twitter :P

Saludos!

Anónimo dijo...

La palabra es "expone"

Vin dijo...

La "identificación con la marca" siempre ha existido. Eso de "los productos de X son lo mejor, por eso siempre los prefiero" no es problema cuando lo que está en cuestión son solo aspectos externos.

Pero cuando son los datos privados y la privacidad en sí lo que está en juego, identificarnos con la marca implica lo que tú has expuesto Gadi (entregar nuestra información a...), y es algo bastante insensato tal y como indicas.

Personalmente los únicos servicios de Google que empleo son el buscador (d'oh) y Feedburner.

En conclusión, cuando de privacidad se trata, lo mejor es mantenerse retraído.

Buena entrada Gadi :)

gadi dijo...

Houndix: No sé si es la adecuada, pero se te entiende. Y estoy de acuerdo contigo, si tuviera en su poder una red social potente, conocería prácticamente todo. Por suerte lo que más se le parece es Buzz, y ha sido un fracaso...

Anónimo: No sé a qué viene tu comentario, pero gracias por pasarte.

Vin: Totalmente de acuerdo con tu primer párrafo. Yo uso bastantes servicios de Google, pero tengo bastante bien controlados los datos que le doy.

Gracias a todos por pasaros y comentar.

Fuusune dijo...

Siendo totalmente imparcial, es de ley decir que todo lo de Google funciona mejor que lo de otras empresas. En mail no tiene rival, en buscador no tiene rival, se cargó Youtube y sigue siendo el mejor del sector, incluso con gReader, dentro de lo que cabe.

Yo no soy de ninguna marca, pero si lo que hace, lo hace bien, y da la casualidad de que es de la misma marca ¿algo será no?

Igual tambien digo que su sistema me gusta 0, que me quedo con el diseño (y solo diseño) de Apple y de SO, Win7.

Y no siempre se alaba, como pasó con el caso Buzz.

Anónimo dijo...

Bien, soy el "anónimo". :D

No me voy a ensañar (con Google) porque la propia entrada es muy clara y concisa, como el Espasa-Calpe. Ya que te has currado tal texto voy a contestar muy brevemente para darte la enhorabuena por el trabajo bien hecho, y decir que no eres el único extraño que piensa de este modo.

Puedo comentar varios puntos que me han interesado -por lo general me ha interesado todo porque es lo que pienso y defiendo-, pero hay un párrafo que podría resumir todo y como bien nos tienes acostumbrados a una buena escritura, es el propio cierre del texto:

"Y para acabar, no hay que olvidar que aquí nadie tiene la panacea de nada: se hagan las cosas mejor o peor, no debemos olvidarnos de tener una visión crítica con todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida, incluida la vida en red."

Es un problema de actitud, sé por experiencia que ser crítico y no seguir la corriente per se, es una tarea jodidamente tediosa, ahora bien, si damos por supuesto que Google es lo mejor y lo único, mal vamos, y es lo que hace la mayoría. Ser usuario sin conocimientos no da lugar a no querer aprender sobre lo que manejas. No es excusa.

Estar en la punta de la lanza no es ser el mejor, es aprovechar el mercado, pero no de aprovechados viven todos. En algún sitio leí que Google tiene los días contados (a largo plazo) si no cambia su modelo de negocio, y es que, la moda no dura siempre. Es una empresa muy peculiar y va a necesitar reinventarse así misma para continuar en lo alto. No todo es malo, hace cosas buenas y además la competencia siempre fue sana para la innovación.

Se puede vivir sin Google. No necesito usar su buscador diariamente, su correo de tamaño cuasi ilimitado y sus herramientas o funciones que no me aportan nada más que trabajo extra. Oiga Google, ¿por qué me quiere hacer pensar que necesito ésto?

Aplicaciones de escritorio, por supuesto. No necesito tener mis contactos en un agenda de un servidor webmail remoto, que envía spam a mis amigos. No necesito tener conexión a internet para poder crear un documento. No deseo que un robot espíe mis correos para vender mis estadísticas de uso a empresas de marketing.

Vale, no todo iba a ser gratis. El problema es la falta de conciencia. Cuando el rey tenga todo el poder vamos a ver quién lo saca del castillo. Y cuando uno tiene poder es cuando empiezan los problemas.

Uso el buscador de Yahoo y Lycos, directorios como Dmoz, correos gratuitos alternativos, y mis webs favoritas y contactos los tengo yo, no otro. Uso OpenOffice.org. Sí, a veces uso Google cuando no encuentro algo en los demás buscadores. Google no es malo, simplemente es una opción que está ahí, pero hay que saberla usar con moderación.

A raíz de probar, te das cuenta que Google no lo tiene todo, y que hay un mundo diferente y más dinámico fuera de él.

¿Y por qué siempre escribo como anónimo?, mira que existe Wordpress. En serio, no necesito registrarme y dar mis datos al animal que crece y crece, a éste ni a ningún otro.

Internet es libre -o al menos eso esperamos-, aunque muchos piensen que internet = Google, como PC = Windows o Linux = Ubuntu. Vamos a pensar.

Anónimo dijo...

¡Cipote!, qué grande me quedó. Sólo pretendía dar un voto de apoyo. Me animé demasiado.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails