viernes, 11 de septiembre de 2009

Kupfer


Kupfer es un lanzador de aplicaciones liviano para escritorios GTK. Algunos ejemplos de programas de este tipo conocidos son Katapult para KDE, Gnome-Do o el Quicksilver de MacOS X.

La denominación de lanzador de aplicaciones es acertada pero no precisa, porque aparte de lanzar aplicaciones se puede hacer muchas otras cosas, como buscar archivos en el sistema, moverlos, copiarlos; se pueden buscar palabras en el diccionario o en la red, y un largo etcétera que aún lo será más cuando el programa esté en un estado más avanzado, pues aún está en una etapa muy temprana de desarrollo.

Los usuarios de GNU/Linux y escritorios GTK como Gnome o Xfce tenemos Gnome-Do, que es un programa muy completo y ya muy avanzado. Pero a mí personalmente no me gusta por dos razones: la primera, consume bastante (tampoco una exageración, pero yo lo uso poco y que esté usando recursos es algo que me molesta) y la segunda, está basado en Mono, que, dejando de lado los problemas que hubo de incluirlo en distros o no, es muy pesado en el disco.

Este programa está escrito con Python, de modo que ocupa muy poco, tanto en RAM como en disco, y estoy viendo conforme lo uso que su función la cumple muy bien. Podemos decirle que se inicie al entrar en la sesión, y lo tendremos en la bandeja del sistema. Pulsando ese icono o tecleando Control+Espacio lo llamamos, y nos aparecerá una ventana como la que encabeza esta entrada. Escribimos algunas letras, como "lif", y el programa nos propondrá lanzar Liferea, por ejemplo. Si pulsamos la tecla de dirección hacia abajo, nos mostrará más opciones acordes a lo que hemos introducido. Así de básico y funcional a la vez es el funcionamiento de este tipo de programas.

Como digo, aún está en un estado muy incipiente de desarrollo, aunque ya puede presumir de funciones. Imagino que con posteriores versiones irán apareciendo más plugins para ampliar su funcionamiento.

Yo en el ordenador de sobremesa lo uso poco, pero creo que para un netbook es una herramienta muy a tener en cuenta para ahorrar tiempo buscando en el menú.

En Debian ya está en la rama testing y se puede instalar fácilmente desde los repositorios. En Ubuntu Jaunty no está, pero imagino que se puede instalar el paquete de Karmic sin problemas. También está la opción de compilar, que dadas sus pocas dependencias no debe ser algo muy complejo.

Os recomiendo a todos que le echéis un vistazo, sobre todo si os gustan estas aplicaciones y tenéis un ordenador antiguo o bien nunca habéis usado una.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails