viernes, 19 de junio de 2009

Debianización completa

Ayer por la noche estuve metiéndole Debian a mi Asus EeePC 901. Con bastante miedo porque Debian aún no es tan facil de configurar como Ubuntu y porque el hardware del Eee es bastante raro.

Llevo ya bastante tiempo queriendo hacerlo. Me bajaba la imagen del proyecto oficial de Debian Eee, la metía en el pendrive y el ordenador no lo pillaba correctamente. Hace poco se rompió el botón play de mi reproductor MP3 de bolsilllo, pero el aparato sigue funcionando, así que se me ocurrió usarlo como pendrive y meter la imagen ahí. Entre una cosa y otra, hasta anoche no me atreví a meterlo.

La imagen del proyecto Debian Eee es muy pequeña, y la diferencia con respecto a una imagen netinstall normal es que trae los drivers propietarios listos para instalar, sin tener que compilar, de modo que todo eche a andar directament.

Una vez iniciada la instalación, todo fue muy bien. Particioné el disco como había leído (respetando las particiones raras, sin SWAP), y el proceso siguió como una instalación por red normal, con la diferencia de que yo nunca la había visto ni había instalado por texto.

No metí ningún entorno de ecritorio, para así poder meter lo que yo quisiera. Tras una instalación considerablemente rápida, tenía ya mi Asus andando con Debian en la línea de comandos, listo para meterle las cositas que me hicieran falta.

Instalé los driver necesarios para echar a andar las X, y luego, el entorno de escritorios, lógicamente, Xfce, porue lo conozco y me proporciona las herramientas que necesito, y más ahora, que hay un gestor de energía para portátiles que funciona realmente bien.

Con el entorno de escritorio andando (y ha resolución correcta sin tener que tocar nada) instalé Wicd. La conexión es uno de los temas problemáticos por el modelo de la tarjeta de red. Pero con Wicd todo fue meter la clave de mi conexión y echarla a andar. Tengo que probar a ver si con WPA funciona bien igual, pero de momento me es imposible e imagino que sí. Preferí Wicd a Gnome Network Manager porque por mi experiencia funciona mejor.

Luego pasé a probar el sonido, el bluetooth y la cámara web. Sonido: tocar el mezclador y listo. Bluetooth sin problemas, y cámara web andando con Cheese. El touchpad funciona correctamente excepto por el scroll horizontal, que no he conseguido echarlo a andar, pero por lo demás va bien. El teclado también funciona correctamente, al igual que las teclas especiales.

Para que luego digan que Debian es difícil. Un equipo con hardware bastante raro configurado y andando en pocas horas. Ya le he metido todo lo que necesito para vivir: navegador web, reproductor de vídeo, de música, gestor de archivadores, ofimática, etc. Voy metiendo programas conforme los vaya necesitando.

Por último metí un detallito del que me había encaprichado. LXLauncher. Porque me gustaba el Easy mode de Xandros. Esta aplicación hace lo mismo, pero con la gran diferencia de estar en un sistema GNU/Linux completo y que añade los iconos de los programas que se instalan.


Aín tengo que configurarle alguna cosa más, pero la cosa qes que tengo un sistema GNU/Linux completo, igual que el que tengo en mi ordenador principal, que consume pocos recursos (Xfce 4.6 consume más que 4.4, pero menos que el Gnome que tenía en Eeebuntu NBR) y que inicia considerablemente más rápido que Eeebuntu, aunque más lentamente que Xandros, lógicamente. Pero ya que me he acostumbrado a Eeebuntu, este tiempo de arranque es una maravilla.

Pues nada más, ya puedo disfrutar de mi Asus como a mí me gusta.

4 comentarios:

Falc dijo...

Con dos cojones. Mira que yo estuve a punto de comprarme un ultraportátil de estos para determinados viajes pero al final no me decidí.

Si algún día de estos me da por comprarlo tendrás que echarme un cable. xD

gadi dijo...

Pues yo te recomiendo que lo hagas, porque es una maravilla eso de echarselo a la mochila y listo. Además que la autonomía está muy bien. Si te decides, claro que te ayudo :D Gracias por comentar

maty1206 dijo...

Te felicito por publicar un artículo tan útil como este, querido amigo.

No conocía el proyecto Debian Eepc.

Si algún día quieres probar Arch Linux y hacer que tu máquina vuele...

http://wiki.archlinux.org/index.php/Asus_Eee_PC_901

Si en verdad te decides a probarlo, avísame, yo te echo un cable.

Un abrazo

gadi dijo...

Gracias por la recomendación Marvin. Pero de momento no estoy interesado en meter Arch en ninguna de mis máquinas, estoy contento con Debian.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails