viernes, 19 de junio de 2009

¿Por qué uso Debian?

Hace algún tiempo Fausto23 lanzó la pregunta de "por qué usas tu distro". Entre una cosa y otra no seguí el meme, o sea que lo hago ahora. En mi caso, como todos sabréis, es Debian, y paso a exponeros por qué la uso.

Tras mucho tiempo usando Xubuntu, me di cuenta de que la rama Ubuntu en general consumía más RAM de la debida, incluso teniendo un escritorio Xfce, que es bastante liviano. Aparte de eso, aparecían algunos problemas fantasma y llegó el momento en que me cansé de actualizarla cada seis meses.

Yo ya conocía Debian, y ya había intentado instalar Debian Stable, pero al ver una distro tan antigua y con unos componentes que no sabía ni utilizar, me asusté y volví a Xubuntu. Tras un tiempo y disgustado por cómo estaba viniendo Xubuntu (siempre igual y consumiendo más) me decidí, bajé Lenny en DVD, que en aquél momento era Testing, y lo instalé.

La configuración fue mucho más sencilla de lo que tenía en mente en un principio. Era la Madre Debian, con fama de ser difícil de configurar, de donde venía la Pequeña Ubuntu. Pero todo fue instalar el wifi y el driver de la gráfica, et voilà.

Ahora sí, ¿por qué uso Debian?
  • Estabilidad envidiable
  • Testing me proporciona paquetes estables y actualizados, y siempre puedo tirar de la rama Inestable si los quiero actualizar más
  • Consume pocos recursos
  • No tengo que actualizarla a menudo, y no corro riesgo actualizando paquetes.
  • Me proporciona todo lo que mi actividad diaria necesita.
En definitiva: se adapta a mis necesidades, que es lo que debe hacer todo Sistema Operativo para que el usuario se sienta contento con él. No he entrado en asuntos éticos que lleva todo GNU/Linux detrás, como habíes visto, me he centrado sólo en las prestaciones del SO, que a fin de cuentas es lo que realmente importa y por lo que lo uso.

Bueno, pues estas son mis razones de por qué uso la distro que uso. Animo a todo el que quiera a que lo haga también, par que así nos enteremos de las razones de por qué usa su distro o su Sistema operativo, aunque no sea GNU/Linux.

2 comentarios:

Houndix dijo...

Interesante.. como te dije, hace tiempo que me hubiera gustado probar Debian también, si no fuese por problemas con el Wifi. Leyendo esto me están dando aun más ganas, seguro que acabaré probándola, aunque tenga que enredar en cómo instalar esto o aquello, así me servirá para aprender más y salir un poco de la simplicidad de mi Ubuntu ^^

Saludos! =D

gadi dijo...

Echale un vistazo hombre, por lo que he leído es compilar el driver en dos minutos y ya está. Si tu PC no es demasiado nuevo seguramente te funcione todo a la primera. Gracias por pasarte.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails