jueves, 4 de febrero de 2010

Sobre el uso del insulto y palabras malsonantes

Hace unos días publiqué un par de mensajes en Twitter e identi.ca hablando sobre el insulto en español. En identi.ca se produjo un interesante debate entre Phyro y yo.

Y es que, al menos en España, es muy habitual ver a gente que, hablando, pronuncia un insulto cada dos palabras, incapaces de articular una frase sin usar uno de entre el gran abanico que nos ofrece nuestra rica lengua. Dado ese debate, se me apetece escribir aquí qué me parece el uso del insulto y de las palabras malsonantes en general, y qué es lo que no me gusta.

A mí el uso incontrolado del insulto me parece, simple y llanamente, una falta de cultura. Porque no es lo mismo usar un insulto cariñosamente con un amigo que insertar uno en cada oración que pronunciemos. Yo conozco casos así, y muchos. Y cuando se abusa de cierto tipo de insultos, me da la impresión de que la persona que los usa es incluso ordinaria (dícese de una persona malhablada, que normalmente grita y a la que resulta incómoda escuchar).

No es por las palabras en sí. Normalmente aluden al ámbito sexual en alguno de sus múltiples aspectos, pero no es ese el asunto. Se ha usado mucho el insulto y la palabra malsonante en literatura, tanto en boca de personajes como en narradores, y eso es algo bueno. Se usan los insultos para amonestar cariñosamente a un amigo, o para aludir a ellos, entre tantos otros usos que se les pueden dar.

Lo que yo critico es el excesivo uso de insultos y palabras malsonantes, el usarlas por usar. No poder articular una oración sin usar un insulto o palabra malsonante es no conocer vocabulario. Esto me lleva a pensar que no tiene cultura para mantener una conversación seria, y se me hace desagradable escuchar. Sé que puede ser un argumento pobre, pero es así como lo veo yo. Aunque hay algunas excepciones, como Camilo José Cela, que hablaba usando muchos insultos y era escritor reputado, en la mayoría de los casos esto no es as.

¿Tú qué opinas? ¿Te molesta el uso incontrolado del insulto y las palabras malsonante, o no?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

la coña que lo que dices es la puta verdá, cabrón!! Eres la ostia!

Adder dijo...

La verdad es que, dependiendo del contexto, me siento identificado -no cada dos palabras pero sí bastantes veces- Claro, que depende de con quien tenga la conversación y de que sea la conversación -no insultaré mucho si hablo de música, por ejemplo-
Aunque una cosa muy diferente es hablar y otra escribir -tengo mucho más vocabulario cuando escribo que no cuando hablo- En fin, yo, mientras no se abuse, lo veo normal.

Ces dijo...

Un taco de vez en cuando hace gracia, pero si se abusa, suena a ordinario, como bien has dicho ;)

Anónimo dijo...

Mucha razón tienes, además acabo de añadirte un poco más de tema al debate xD.
Y a mi realmente no me molesta escuchar insultos incontrolados y tal, pero como dice mi profesor de Internet.... ¿Hasta que punto? Pues fácil, hasta el punto de frases como el querido Anónimo, que creo que lo ha hecho aposta ;-)
Una cosa es acabar una frase con un "joder!", o un "coño!" para darle enfasis, la otra es usarlas a cada tres letras.

gadi dijo...

Creo que llegamos todos a la misma conclusión, así que, nada más que añadir :) Está claro que el comentario anónimo es para añadirle el toque irónico al asunto, ese tipo de cosas por supuesto que no molestan. Es más, en un ambiente excesivamente "políticamente correcto" incluso se agradece un insultillo. Pero lo que digo, sin abusar.

Gracias a todos por pasaros y comentar.

Anónimo dijo...

vaya miierda de pagiina

gadi dijo...

Que digas eso en este artículo tampoco es que tenga mucha valía, ¿no crees? :) Gracias por pasarte.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails