jueves, 18 de febrero de 2010

Podcasting (III): Variado

En esta entrada voy a compartir con vosotros una serie de reflexiones e impresiones que tengo con respecto al podcasting. No me voy a centrar en un aspecto, sino que voy a tratar varios. Quizá son minucias que podría ahorrarme, pero se me apetece escribirlo.

Con relación a la entrada anterior, hay algo a lo que llamo el espíritu separatista de los podcast. Recuerdo que cuando nació iVoox, muchos podcaster se quejaban de que lo mezclaban con radio. Yo veo muy coherente el planteamiento de que todo es audio y punto. Si un oyente busca historia, puede encontrar La rosa de los vientos o La aldea irreductible, indistintamente. Al igual que hay un sentimiento de separación con respecto a los bloggers. Los podcast son una comunidad pequeña y a veces parece (ojo, sólo parece, sé que no es así) que no quieran aumentar sus fronteras.

Algo que me hizo mucha gracia, una minucia. Muchos podcast no quieren llamarse "programa" por sonar demasiado profesional, supongo. No hay que caer en el error de darle a las palabras más importancia de la que tienen. A cada número suele llamarse episodio, pero también puede ser un programa, al igual que el podcast en sí, ¿por qué no llamarlo así? Después de todo, todos empezamos un podcast, un programa, o bien porque nos gusta la radio o bien porque tenemos algo que decir.

Otra impresión que me ha dado en verano es que se han creado muchos podcast para entrar en la comunidad de podcasters, como si fuera un requisito. Simplemente por oír y comentar podcast se entra en la comunidad, no hace falta hacer uno si no tenemos algo que aportar.

También fue una constante durante mucho tiempo, y sigue siendo en menor medida, el hecho de hacer un chiste y decir "vamos a salir en Podzapp". Si te sale un chiste, hazlo, y ya los de dicho podcast seleccionarán si te sacan o no, no hace falta que lo digas en tu episodio.

Para acabar, y esto ya sólo es una nota informativa, es la importancia de Twitter. Es la comunidad de los podcaster, la mayoría de los podcast tienen una cuenta y los podcaster particularmente, también. Así que si escuchas un programa es muy buena idea buscarlo en Twitter, que seguramente encontrarás una cuenta relacionada y podrás tratar directamente con sus podcaster.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails