martes, 18 de septiembre de 2007

Sobre las misas

Hace unos días, fui con un amigos a ver iglesias por Cádiz. Llegaron las ocho de la tarde, y todas las misas empezaron. Como entramos en muchas iglesias de esa hora en adelante, hubo algo que me atrajo mucho la atención: sólo había mujeres mayores.

¿Es eso bueno o malo?

Esa es la pregunta que se me vino a la mente en cuanto salí de la primera iglesia.
Ya todos sabéis mi opinión sobre la religión, la Iglesia y sus formas. Pero esto realmente me hizo pensar. Cada cual puede tener una idea y una opinión sobre la religión, pero hay algo que creo que no se puede negar, y es en las palabras de la Biblia, queramos o no, hay enseñanza, y esto es lo que se transmite en las misas. Se enseña a respetar al prójimo, a ayudar a otros, y otros muchos valores básicos de una sociedad. Me parece en cierto modo triste que ya sólo acudan a misa mujeres mayores que ya tienen su vida bien vivida.

La sociedad ya no depende de un Dios, ya no hay un ser divino que marque el camino en nuestra vida, hay libertad de acción y no tenemos elementos represorios eclesiásticos como lo fue la Inquisición, y esto es bueno. Pero debido a esto, ya las misas se han olvidado, y con ello la enseñanza que estas transmiten. En tiempos antiguos la cosa no distaba mucho, pero si nos ponemos a pensar... tanto vandalismo como hay, tan poca educación con las personas mayores y con las que no, ¿todo esto puede estar derivado a una educación no tan rígida y al olvido de la transmisión de estos valores básicos?

Hay algunos mitos, por decir el primero que se me viene, el Arca de Noé que nos enseña que no se debe ser malo para que no se produzca esa purificación del mundo. Las andanzas de Jesucristo también son fuente de enseñanza, la historia de la oveja perdida o el buen pastor. Son enseñanzas que nos transmiten valores básicos, vuelvo a insistir, que se están olvidando en la sociedad moderna.

Mi opinión ya ha quedado entre estas palabras. Ahora lanzo la pregunta a vosotros, lectores: ¿Qué opináis del abandono de las misas? ¿Creéis que puede repercutir en la educación de las generaciones venideras, y las de hoy? Espero comentarios.

5 comentarios:

El Pater dijo...

Yo creo que el estar siempre ahorcando a base de tanta doctrina cristiana forzosa los mismos padres de la iglesia se han buscado que hoy en día en las iglesias y sus misas diarias sólo se de afluencia de personas mayores. Porque si la actitud de los """representantes de Dios en la tierra""" ha sido siempre la de ir en contra de sus propios principios, no se puede esperar otra cosa que que la gente le de la espalda. Pero ojo, no que les den la espalda a Dios, porque creo que hay bastante gente que cree en ello, sólo que no comulga con las costumbres y con los ritos eclesiásticos, porque cada uno puede creer o no creer, pero que cada uno crea o no a su manera

Anónimo dijo...

La iglesia, es y sigue siendo una herramienta del hombre, le sirvio para encontrar solucion a sus problemas de manera fácil y para los que aun siguen les sigue haciendo creer eso.
Hoy en dia si te agarras algo jodido, sabes que vas al medico y el 95% de las veces tiene solucion, para que ir a rezar a una iglesia al pedo si sabes que no precisas un milagro, lo mismo para los valores, lamentablemente hoy en dia hay ciertos valores que no se consideran importantes, asi que la gente no siente la necesidad de ir a una iglesia todos los domingos o cosas asi, o mandar a los pibes al catequesis, que va si igual los aprenden solitos xD

La libertad, como los avances hoy en dia, son herramientas que tienen mas fuerza que una misa y una iglesia, y parece que es algo que las masas ya aceptan, salvo las personas que viven en ese paradigma cato desde pequeñas.

Eso es todo :p

gadi dijo...

el pater: gracias por comentar y por expresar tu opinión.
zeronet: igual que Pater.
kitzoge: No estamos hablando de la iglesia en sí. Para eso ya está la entrada que enlacé. Estamos hablando de la asistencia a la iglesia, de su enseñanza, de sus valores. Me parece fuera de lugar tu comentario, pero de todos modos, gracias por pasarte.

Anónimo dijo...

Desde el momento en que Dios dejó de ser considerado nuestro Padre la Fe, la redención y la educación dejaron de necesitar una iglesia como sede; ahora son nuestros verdaderos padres los que deben tomar las riendas.

Me gustaría acabar con éso que me quedo tan guay xD; pero cabe asociar la opresión con la que estuvieron viviendo ésas mujeres de las que hablas y que sí asisten a las misas, con las libertades que se nos dan ahora, y que nos dejan pensar por nosotros mismos y no vivir de las enseñanzas de hombres que vivieron a cuerpo de rey mortificando a los demás (aplicable tanto a la Iglesia como al Régimen)... Espero no propiciar comentarios pro-franquistas con ésto; así que debo añadir que, si bien entonces no se permitían el vandalismo y esas cosas de las que hablaba gadi, ahora no tiene por qué ser diferente, podemos hacerlo igual o mejor y sin necesidad de oprimir, sólo educar.

Orlando Inagas dijo...

Primero que nada, te felicito por tu blog y el talento artistico que demuestras.
Soy Cristiano evangélico, y sencillamente creo que todo está en la Biblia.
Ella nos dice que en los últimos tiempos los hombres solo andarán de aquí para allá buscando conocimiento y la maldad se multiplicará. Ya queda de cada quién creer lo que quiera.
Pero tengo que decirles que, aunque Dios sea muy bueno y nos deje hacer lo que nos venga en gana, algún día tendremos que comparecer ante Él. Incluso aquellos que jamás le creyeron o tomaron en cuenta.

Por favor reflexionad seriamente en esto.
Entiendo que por el paso del tiempo, cada vez existe mayor creencia en que el cristianismo y Dios son puras mentiras humanas. Pero hagamos una investigación seria, preguntemos a nuestra conciencia en una tarde solos frente al inmeso mar y atrevámonos a pensar si Dios es solo una historieta... Hacedlo, y pienso que os encontraréis con una voz interna que necesita de Dios.

Mis saludos desde Venezuela.
:D

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails