domingo, 20 de abril de 2008

Grupos sociales

Acabo de borrar Desde el escritorio (no actualizaba desde el 14 de Febrero), no sin antes hacer un backup de comentarios y entradas en mi PC. Era un blog donde publicaba mis reflexiones, y pensaba que iba a actualizarlo más, pero no fue el caso: únicamente actualicé 4 veces, y una era de presentación.
Esta entrada que escribí allí y que copio junto a un comentario (en Comentarios, claro) puede considerarse una evolución de mi anterior opinión del frikismo, pero aplicada a todos los grupos sociales.

Publicada el 13 de Febrero de 2008 a las 13:32

Heavys, raperos, punkies, canis, emos, frikis... Hay tantos que ya he perdido la cuenta.

Muchos grupos sociales con unas características determinadas que en teoría hacen que se diferencien unos de otros. Pero en el fondo todo es lo mismo. Es un afán por formar grupos y etiquetas que no aportan nada nuevo a la sociedad y que hace que no se tenga en cuenta al individuo.

Vengo a referirme a muchos de los pertenecientes a uno de esos grupos sociales. Cuando un joven se considera dentro de un grupo social parece que pierde su identidad: su grupo tiene unas características, pues él las sigue, llegando incluso a extremos. Si alguien piensa que eso no es así, entonces ¿por qué cada grupo tiene esas características tan bien marcadas? Porque todos ellos se comportan de un modo idéntico.

En la mayoría de los casos estos grupos sociales se forman alrededor de un determinado gusto. Es comprensible, pero lo que no comprendo es que se llegue a ese fanatismo extremo.

¿Es que acaso los miembros no tienen personalidad por eso se unen a los grupos sociales? ¿No son capaces de diferenciarse un poco del resto?

Obviamente estoy generalizando muchísimo, no todos son así. He visto muchos que se consideran dentro de uno de esos grupos y que saben que son diferentes.

A mi particularmente no me gusta etiquetar ni que me etiqueten. Yo no me considero dentro de ningún grupo de éstos por lo que no me gusta que otros lo digan por mi.

Puede que muchos penséis que mi postura es muy extremista, pero es lo que veo. Mas de una vez me han criticado que cuando alguien se cataloga como "friki", por ejemplo, no llega a tales extremos y que se hace como en broma o de cariño, pero esto es lo que yo considero.
Espero opiniones

3 comentarios:

gadi dijo...

El Pater dijo el 14/02/08 a las 16:29

¿grupos sociales o poco individualismo?
No creo que los grupos sociales se basen sólo en una determinada creencia, gusto, forma de ser, etc. sino que se basa en que tienes afinidades con otras personas y te dedicas a ser igual que todos, anulándote así como persona. Ahora, eso sí, lo que veo fatal es la rivalidad entre grupos, al final todos son lo mismo, personas que no son capaces nada más que de imitar a alguien que ve como fuente de su vida un estilo de la misma que impone a los demás que quieran seguirle

Anónimo dijo...

Habló el que me decía que no borrase el blog cuando me cansara de él xD

Supongo que la etiqueta de opiniones servirá para recoger este tipo de escritos, así que no lo echaré de menos.

gadi dijo...

No me cansé, solo que tener un blog con temática tan fija y actualizado tan poco no merece la pena de que esté publicado. Todo el mundo no usa RSS, no saben cuando actualizo, no entran :P, lo pongo en este que creo que tengo algunos lectores más o menos fijos y así gano opiniones

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails