sábado, 16 de junio de 2007

El frikismo

En esta entrada voy a exponer qué es el frikismo para mí. Si alguien se siente ofendido, simplemente que se joda, cada cual es libre de tener su opinión, y esta es la mía.

El frikismo para mí es un concepto muy abstracto y de difícil definición. Pero creo que puedo dar, según mi punto de vista, unas nociones de lo que es el frikismo.

Para mí, el frikismo es fanatismo excesivo por algún tema, comúnmente relacionado con el anime o el manga japonés. Un friki es un individuo al que le chifla esto, se harta de ver anime en japonés con subtítulos, ya sean en inglés o español; se consigue figuras de las series que ve, pósters, todo el merchandising relacionado con lo que le gusta; se comporta o se viste como esos personajes que le gustan y cosas por el estilo.
Claro que hay una escala, no es lo mismo uno que vea sus series subtituladas a uno que se pille todo el merchandising que pille.

Ahora voy a decir lo que no es el frikismo para mí.
Para mi, ver series anime en español, es tener afición. Pongamos entre medio el término "geek", que define al aficionado a la informática, generalmente.. Para mi, un geek es aquel que le chifla demasiado el tema, se harta de probar SOs, pilla hardware de ultima generación, etc. Saber un poco más que el resto de los mortales de informática no es ser geek.

Resumiendo, y para finalizar, un friki no es alguien que solo ve anime en ocasiones, un geek no es saber un poco mas de informática que el resto. Frikismo es llevar eso a extremos poco comunes.

Sé que hay gente que va en plan "Eh soy friki y me gusta". Lo respeto, es más, para mí es valentía considerarse distinto al resto (etimología de "friki") y decirlo en público.
Pero considero un insulto llamar a otro friki por cualquier tontería, por que le guste algo. De vez en cuando me viene Zeronet y me dice "Eh friki" y no me gusta. Simplemente porque yo no me considero lo que os he expuesto anteriormente: yo no colecciono hardware, ni figuritas de anime, ni me visto como mis personajes favoritos, ni canto japonés ni cosas así. Yo me considero aficionado a la informática, y algo al animé, por eso no me gusta que me llamen friki.

Ala, ahí queda, espero que los comentarios no sean demasiado ofensivos, ¿eh?

15 comentarios:

Kabul dijo...

Joder macho,aunque no has expuesto todo ,pero lo has dejado muy claro xD

Muy bueno,la verdad que te doy toda la razón del mundo.

Un aplauso pa'este xD

Anónimo dijo...

Hoy en dia ser friki es como ser negro... oh wait!

Unknown dijo...

mira creo que has sido demasiado bueno xD
mi opinion es frikis shall die! xD
y nah lo que decis del zero... yo lo veo pintoresco xD nose :p
we, tenes razon pero yo habria sido mas cruel xD

DeathRPG dijo...

Eso mismo, hay un tipo en mi clase que es otaku (friki del animé pa los no doctos en el tema XD) y dice que yo soy uno porque simplemente me da por bajar series en japo subtitulao cuando lo único que tengo de mercancía animé es un puto peluche de kakashi que ni sikiera compré yo, me lo regalaron XD

PD: Otra cosa que también me molesta es que me llamen geek por andar compilando el kernel de linux ke yo ni sikiera lo hacía por mero placer (weno sí un pokitin xD) era porque el que venía con el slack era más antiguo que la vagina de mi abuela, entonces me veía en la obligación de compilar uno nuevo si quería que las cosas fuesen bien XD

Rune dijo...

Vaya, según esa definición yo no soy friki, por más que mi bloga se vea violentamente friki xDDDD.

Pues sí, es una definición bastante suave para lo que es ser friki. Te faltó la parte del odio a la sociedad, que creo que es fundamental en este tipo de definiciones.

Dew :3

PD: Floodea mi taggie <_<

Anónimo dijo...

pues qué quieres que te diga, creo que tienes razón. lo de llamar frikia otro al estilo '¡Eh, friki!' es muy común en la calle, saludo habitual. Pero hay muy pocos "verdaderamente frikis" (cuidado que conozco a alguno xD.)

Anónimo dijo...

Pues me jode decir que estoy de acuerdo con tu "definición" de lo que es ser friki, porque eso me excluye XD

Nos podríamos tirar años hablando del tema y aún no nos quedaría claro.

Lo que yo sí tengo claro es que quizá habría que ampliar la definición de friki a un poco más. Que me agarre más o menos a mí; es decir, que coja a personas que no les gusta algo en exceso, pero son capaces de iniciarse en el tema y algún día puede llegar a gustarles en exceso (esto es, gente que se baja anime subtitulado, etc., pero no se compra merchandising, por poner un ejemplo).

También habría que aclarar qué significa geek. Para muchos (entre ellos yo), geek no engloba a los frikis de la informática, sino a los frikis frikis (los del merchandising XD), y el resto vendríamos a ser de los míos.

Supongo que ésa es mi excusa para que mi website se llame El Rincón del Friki :P

Namárië 8) <-- ésto es friki xD

gadi dijo...

@Kabul: Gracias, gracias :D
@Zero: ?
@Sato: Sí, si no me molesta demasiado, pero no me gusta que me llamen así. Me gustaría ver qué son los frikis para tí, crueldaaaad!!
@Death: Tu no eres geek, si no siquiera pruebas soft beta...
@lezard: Yo a ti te considero un aficionado a los videojuegos, pero no friki.
@Fer: En mi barrio no :) por suerte :D
@lord kanchi: Tu usas el concepto "friki" como debe ser, pero comunmente es lo que expongo. Voy a colgar luego o mañana una cosita despectiva a saco, que exagerando hace la clasificación "oficial" de frikismo. Lo que hablas de lo que comenté de la escala, un tipo que se baja anime subtitulado pa mi es mas friki que el que lo ve en su idioma, pero no llega a ser friki, friki. Puedo llamarlo "aficionado" también. Ya digo que para mí ser friki es llevarlo al extremo.

Seguid comentando. La entrada más comentada hasta ahora :D

Baku dijo...

De Zeronet, no le hagas caso, ese tipo es un sobrado...

Delo de tu concepto de Friki, va, me parece un poco radical, personalmente no veo nada de malo que nombren a una persona con ese nombre, yo de hecho lo tomo como un cumplido...

No veo Anime en exceso, tampoco colecciono Hardware en exceso (de que tengo unas reliquias ahi, eso si xD)... Tampoco soy un extremista informatico (pero igual se del tema), extremista informatico seria el Sato con sus campañas anti-Windows-viva-Linux xP...

Hay distintos tipos de gustos, hay a quienes nos encanta hablar de cosas que ni al caso... Yo si me considero un friki, pero igual eso no significa que sea un extremista en las cosas que hago... Hay una palabra llamada "moderacion".

A los frikis no les dicen frikis por extremistas, si no por el hecho de que gustan de cosas un tanto "raras" o "diferentes" a los gustos que se ven comunmente, de hecho de alli viene Friki, de la palabra Freak que significa "Anormal", pero no anormal de ser abominacion, si no del hecho de no seguir los gustos que Normalmente se ven...

Mas que nada esa clase de gustos se centran en cosas Japonesas y cosas de Informatica o que esten ligadas a esos mundillos.

Por eso digo que tu concepto de Friki me parece radicalista... Tienes que ayarle la vuelta a la hoja.

xD por ejemplo, cuando hablo aka con Lezard nos lanzamos palabras de ser unos "frikis de mierda", y no hacemos mas que agarrar gracia y pasarla bien hablando de cosas que ni al caso...

El estar obsesionado con algo a modo de que es lo unico que haces, no piensas en otra cosa, quieres demostrar en la vida real a todo mundo que eres eso y todo lo demas, eso ya es tener un vicio... Cosa distinta de clasificarse en una clase social "friki" por las cosas que te gustan...

En fin, tu opinion es de respetarse, mucha suerte Gadi.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Te doy la razón en casi todo lo que has puesto. De todas formas, el término friki desfasa cada día más, como todo. No creo que ser friki signifique tener que llamar la atención por la calle continuamente. Puedes ser un flipado del manga y anime, coleccionar todas las figuritas que pilles, y gustarte imitar a tus personajes favoritos. Pero no tienes por qué hacerlo en la calle, sino en tu casa o cuando estás con tus amigos. Yo me consideraba friki, no la más friki, pero sí friki. Pero cada día me siento más distinta de los que van de frikis... Por eso creo, que al igual que todos los estilos, la gente está exagerando el frikismo. Y bueno, tampoco veo bien que por cualquier cosa que te guste que no sea "las cosas normales", ya tengas que ser un friki. Y bueno, eso es lo k opino yo. Una entrada interesantísima, si señor ;) Saludos!

Azur4 dijo...

Bien dicho!

Holi 1era vez q entro a tu blog..

Sta nice..

Tienes buena perspectiva sobre los "Frikis", lastimosamente aquí en chile no existe ese termino y se limitan a llamarnos "Otakus". A mi no me ofende que me digan asi, pero tampoco es muy agradable que digamos.

Creo q compartimos 2 cosas de gustos, el anime y la informatica (en el sentido que dialogaste), es decir, ni tan fan, ni tan newbie.

Mi humilde comentario en tu blog.

Pasate por el mio, eso si para entender la historia tendras que empezar desde el primer post...

www.deathblog.3a2.com Afiliame xD

Rune dijo...

"No creo que ser friki signifique tener que llamar la atención por la calle continuamente" (anira)

Pues, en realidad es todo lo contrario... los frikis suelen pasar completamente desapercibidos o.o

"yo de hecho lo tomo como un cumplido..."(Bakudan)

El 90% de las veces si una persona a la que no conoces te llama friki, no es precisamente para hacerte un cumplido Baku. Entre amigos es diferente.

"or ejemplo, cuando hablo aka con Lezard nos lanzamos palabras de ser unos "frikis de mierda"

Eso es mentira. Ni siquiera tengo tu msn.


...bromaaa xDDD.

Que siga la discusión, lol.

Dew.

Cho Hakkai dijo...

Yo me quedo con lo de que el término friki es algo muy abstracto de definir. Es como si te llamaran empollón por asistir a clase o algo así, jajjaa.

En mi caso, yo leo, compro y colecciono mangas, tengo alguna figurita, veo animes, compro animes, escucho ost japonesas PERO NI visto como los personajes NI me considero nada raro.

De hech, trabajo en una empresa de auxiliar administrativo y voy arregladillo a los sitios.

Saludos!!

PD: Me parece bien tu definición. Simplemente, para mí, que me digan friki no es un insulto. Pq el término friki para mí no es un insulto. Simplemente me da igual.

gadi dijo...

Muchísimas gracias a todos por los comentarios. Así da gusto, en serio. Muchas posiciones variadas, pero todas válidas. Cada uno con sus gustos, seh :D

Adeus!

Unknown dijo...

Personalmente, creo que la palabra friki es casi imposible de definir porque se ha usado mucho por gente que no sabía lo que era, hasta el punto de que hoy día tiene un significado distinto para cada persona.

Yo, personalmente, me decanto por alguien al que le gusta mucho un tema socialmente poco común o poco conocido. Me baso para ello en lo que veo día a día, en a quién se lo considera friki y a quién no.

Por ejemplo, conozco gente que se sabe las alineaciones de todos los equipos de fútbol de los últimos 4 años de primera y segunda, aparte de todos los de la historia de su equipo y que además colecciona camisetas. ¿Es un friki? Por algún motivo, parece que nadie lo considera así, razón por la que digo que el tema en cuestión tiene que contar con poco conocimiento/aceptación social.

Otro ejemplo puede ser Gran Hermano. Cada vez que alguien se pone a contarme las historias de ahí, sobre todo cuando se juntan 3 ó 4 y se emocionan, me pregunto cómo es posible que el friki sea yo. Y sin embargo, parece ser así.

Ahora, entre los frikis habría muchos niveles. Y no me refiero a rollos en plan 'Friki oscuro de nivel 6', como uno que yo me sé. Sencillamente, como todo en este mundo, no hay dos personas iguales. No se puede meter en el mismo saco a un tío que se ve anime de vez en cuando porque se lo pasa un amigo, uno que se baja y ve un huevo pero nada más, otro que compra todo tipo de merchandising por internet y otro que se va a vivir a Japón pa tenerlo todo más a mano.

Hay de todo, y tratar de catalogarlo es casi imposible, además de ser contrario a mis principios dedicarse a catalogar a la gente. Sencillamente, todos somos distintos y tenemos nuestros intereses.

Resumiendo, generalmente se considera friki a todo aquel que se aparte de la norma, del estándar social establecido. Para algunos señalar a alguien como distinto a ellos es un insulto y es esa intención la que tienen al llamar a alguien 'friki'. Para otros, (yo mismo, por ejemplo), es un honor no formar parte de los millones de atontados delante de la tele tragando fútbol o gran hermano, que se tiran al sofá 'a ver qué echan', o cualquier otro estereotipo de tipo 'normal' (no me apetece pararme a pensar).

Allá cada cual con sus problemas y sus pensamientos, mientras a mí me dejen tranquilo.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails