sábado, 19 de junio de 2010

Fuentes en GNU/Linux (III) Buscando la Sans perfecta

Ya en este blog os he hablado sobre cómo cambiar la fuente en el navegador por una sola para todo, y también hice una comparación de algunas fuentes libres Serif. Creo que toca el turno hablar de las Sans. Y aunque en el título diga GNU/Linux, las fuentes pueden instalarse en cualquier SO, así que puede interesarte.

Creo que hay dos usos muy distintos para las fuentes: la pantalla y el papel. Una fuente pensada para ser impresa no tiene por qué verse del todo bien en pantalla, y viceversa, aunque hay algunas que se ven bien en ambos soportes. Así que os voy a proponer algunas fuentes para cada caso.

Distintas fuentes en un PDF

Una fuente que se ve bien en ambos soportes es DejaVu Sans. Es la que suelen traer la mayoría de distros por defecto: es grande y muy legible, y esta legibilidad es su mayor virtud. Eso sí, dado su tamaño no me parece recomendable para textos largos si queremos ahorrar tinta. Yo la uso normalmente para los títulos y portadas, y normalmente es mi fuente para la pantalla.

Para pantalla y sobre todo, para pantallas pequeñas está Droid Sans, la fuente que se usa en terminales Android, como ya se deja ver en su nombre. Está pensada para ser usada en resoluciones pequeñas, y tiene una gran legibilidad. Yo la uso en mi netbook y se lee bastante bien. Un pequeño detalle que me gusta es que la I ("i" mayúscula) tiene los dos trazos, inferior y superior, al estilo de las serifas, y se distingue muy bien. Esta no la he probado en papel.

Mi favorita para el papel o para aquello que va destinado a impresión es Linux Biolinum, incluida dentro del paquete Linux Libertine, mi Serif favorita. Es muy parecida a su hermana, solo que sin serifa. Aún está en desarrollo, por lo que puede haber cambios en el futuro. Lo único que no me gusta de esta fuente es la cursiva, es demasiado inclinada. Pero si te gusta la serif, es muy posible que esta te guste también, además, si usas aquella te gustará usar esta para no "romper el estilo".

Hay muchas otras opciones, como FreeSans, Liberation Sans, Nimbus Sans L, y tantas más que desconozco. Es cuestión de probar cuál nos viene mejor. Además, también podéis mirar la versión Serif de estas fuentes, pues también las tienen (algunas ya las vimos en la entrada ya citada). Las tres fuentes mencionadas se encuentran o bien instaladas por defecto o bien en los repositorios, por lo que se pueden instalar muy fácilmente.

Espero que esta información os haya sido útil.

8 comentarios:

YouWoTMA dijo...

Una que suelo usar: TeX gyre heros, un clon libre de Helvetica, que fue hecha para TeX, aunque yo la uso para todo. Había otro clon muy bueno de Helvetica, pero no me acuerdo del nombre :P

Anónimo dijo...

Interesante, no conocía Linux Biolinum, eso rompe el estereotipo de "serif" que tenía en mente.

gadi dijo...

YouWoTMA: Gracias por el dato, habrá que buscarla a ver cómo es. ¿Qué tiene Helvetica que todos le copian? :S

Gastón: Creo que no entendiste bien. Linux Libertine es un pack de fuentes, compuesto por Linux Libertine, una serif (con "picos" o serifas para leerse mejor en papel) y Linux Biolinum, que es su derivada sin serifa.

Gracias a los dos por comentar.

YouWoTMA dijo...

Por que es simple, muy bonita y creo que -cada vez mas- por que estamos acostumbrados a verla en un montón de logos y lugares.

Thalskarth dijo...

Realmente no conocía la Linux Biolinum. La voy a buscar a ver que onda. Gracias por el dato =).

Yo, en LyX utilizo las fuentes de la familia Modern Latin las cuales, impresas quedan genial.

gadi dijo...

YouWoTMA: Gracias por la info! Siempre he leído que Helvetica es la más famosa, pero no me he puesto a investigar sobre ella xD

Thalskarth: Las Linux Libertine son muy buenas, yo las uso incluso para LaTeX. Espero que te gusten y gracias por el dato.

Gracias a todos por comentar1

Vin dijo...

Aquí otro más que no conocía las Linux Libertine.

Biolinum + FocusWriter + Pomodoro = Productividad garantizada oye. Eres el amo Gadi.

gadi dijo...

Se ve que no leísteis la entrada de las fuentes Serif, porque por aquél entonces ya la estaba elogiando xD, claro que luego añadieron la Biolinum y terminé de amarlas.

Vin: Me alegro mucho de que te resulten tan útiles las entradas de mi blog, de verdad.

Gracias a todos por comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails