lunes, 8 de septiembre de 2008

Fuentes en GNU/Linux.

Todos los que uséis GNU/Linux conoceréis la existencia de un paquete llamado msttcorefonts, o algo por el estilo, que sirve para instalar las fuentes que trae Microsoft Windows por defecto. Estas fuentes son útiles sobre todo para la navegación en web, ya que son muchísimas las webs que usan estas fuentes para su diseño. Pero, ¿qué pasa si queremos que no haya paquetes propietarios en nuestro ordenador, o el menor número posible?

Al desinstalar este paquete, se desinstalarán las fuentes, y si reiniciamos nuestro navegador veremos que las webs han empeorado notablemente en cuanto a su aspecto. Esto tiene una muy fácil solución.

Si el navegador que estamos es Firefox o derivados (Swiftfox, Iceweasel, etc.), el truco está en irse a Editar->Preferencias, pestaña Contenido. Pulsamos en Avanzadas y nos aparecerá un diálogo preguntándonos por las fuentes que queremos que se usarán.

En Proporcional podemos seleccionar el tipo de letra por defecto, la familia que se usará, Serif o Sans serif. En una definición para andar por casa, os diré que Serif es la familia de tipografías idónea para la impresión, ya que digamos que tienen una forma más estilizada. Sans o sans-serif son mejores para la lectura en pantalla, digamos que son más redonditas. Ya es cuestión de los gustos de cada uno si elegir una u otra.

Ahora sólo falta elegir la fuente que queramos que se use para cada una de ellas, además de Monospaciado (que personalmente no las he visto nunca más allá de consolas o códigos). Yo personalmente he elegido la familia Bitstream Vera. Bitstream Vera Serif para Serif, Sans para Sans-serif y Sans Mono para Monospaciado. Ya queda a vuestra elección elegir otras. Otras muy buenas son DejaVu o Liberation, pero para mí las Bitstream son las mejores.

Podemos especificarle también al navegador que use nuestra elección en vez de que las webs eligan sus propias fuentes.

Pero, claro, este cambio tiene un problema. Verás que las webs han mejorado respecto a cuando quitamos las fuentes de microsoft, pero muchos diseños ponen sus fuentes y parece que el diseño está calculado al milímetro, por lo que veremos que a lo mejor encontramos una línea más donde no la había, o algo así.

Yo personalmente he quitado las fuentes por dos sencillas razones: No las uso y me parecen feas, además de que últimamente estoy evitando tener paquetes propietarios en mi ordenador, aunque no de una forma absoluta. Sólo hay dos que a mi gusto merecen la pena: Times New Roman, que es idónea a la hora de usar un procesador de textos, y Verdana, que en diseño web queda genial. Pero las demás jamás la usé, desde que estoy usando GNU/Linux (antes me gustaban algunas de las que instalaba Office 2003, como Bookman Old Style y Century Gothic).

Espero que esta información os haya sido útil.

Para los curiosos:
Sans-serif
Serif

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lástima que pusieras los links para wikipedia, quería lucirme con un poco de conocimiento inútil que saqué de uno de los artículos de cuando el quincuagésimo cumpleaños de la Helvética:

El serif es el palito que sale al final de cada letra en las fuentes tipo Times New Roman y sans es "sin" en francés, por lo que las sans serif no tienen el palito (supongo que serif también será algo xD).

Me encanta descubrir el por qué de los nombres de las cosas. Anda que no fue grande la sonrisa cuando me inspiré en que los Lacasitos venían del nombre de la marca que los hace, La Casa, o que las Ray-Ban vienen del inglés Prohibir/Expulsar Rayo xD

gadi dijo...

Kanchi: Me has dejado atónito con lo de los lacasitos, en serio o.o Y gracias por la aclaración del serif, ya sabes que ando cortito de inglés xD. Muchas gracias por comentar, en serio, me ha servido y me ha hecho gracia a la vez xD

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails