miércoles, 16 de junio de 2010

La técnica Pomodoro (II): Aplicaciones

Ya que os hice una introducción más extensa a la técnica, toca ver cómo aplicarla, qué herramientas podemos usar para controlar los tiempos, los pomodoros y los descansos de cinco minutos. Ese fue el problema que tuve yo: conocí la técnica, me gustó, pero ¿qué aplicación uso para mi GNU/Linux?

Para los tres sistemas operativos, haciendo uso de Adobe Air, está la que parece ser la mejor aplicación para aplicar la técnica: Focus Booster. También tienen una versión online, que es la que yo he usado más de una vez, Focus Booster Live.


Ya en nuestro GNU/Linux, las opciones son muchas y variadas, como siempre. Yo os voy a hablar de las que conozco en escritorios GTK, aunque seguro que conocéis más y también para aplicarla en KDE (de hecho, si conocéis alguna más, agradeceré que la comentéis para así tener cuantas más opciones mejor).

En Xfce tenemos un par de plugins para el panel. Uno es Xfce4 Timer, pero la verdad es que no me resulta demasiado cómodo. Podemos configurar los tiempos y programar que reproduzca un sonido a través de un comando (aplay sonido), pero tenemos que seleccionar cada vez qué temporizador usar y darle a Start Timer.


Hay otro, que yo no he podido usar, que al parecer te bloquea la pantalla en los descansos, es Xfce Time Out. Me parece más útil porque podemos ver el tiempo que resta, en vez de una única barra de progreso. Pero como ya digo, no lo he usado porque no está en los repositorios, así que no puedo dar una opinión muy certera.

Hay una aplicación que los usuarios de GNU/Linux usan, pero yo no me siento del todo cómodo con ella. Se llama Workrave y sirve para marcar tiempos para descansar y quitarnos del ordenador durante un rato. También tiene forma de applet para Gnome. La configuración para usarla con pomodoro es la siguiente:


Y ya para acabar, os dejo con la opción que uso yo. El Timer Applet de Gnome. Podemos ponerlo en Xfce mediante Xfapplet. Se nos crea un botón en el panel y podemos configurar perfiles con los tiempos y sólo tenemos que pulsar el botón y seleccionar el que corresponda en cada caso. Además, muestra el tiempo restante en el panel, por lo que somos más conscientes del tiempo que llevamos trabajando.


Bueno, y hasta aquí llegaron las entradas dedicadas a la técnica Pomodoro. Espero que os sea de utilidad todo, tanto la técnica en sí como las aplicaciones.

Lecturas relacionadas:
La técnica pomodoro en Wikipeda (diferentes aplicaciones de escritorio y online)
Qué aplicación elegir para la Técnica Pomodoro en ThinkWasabi (con opciones para diferentes SO y móviles)

1 comentarios:

Thalskarth dijo...

Ultimamente la estuve probando y me ha resultado bastante útil. Personalmente, al igual que en tu caso, he terminado prefiriendo el timer de gnome ;)

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails