miércoles, 2 de junio de 2010

FocusWriter

En otra ocasión os he hablado de PyRoom, un programa para eliminar cualquier elemento de la pantalla y focalizar lo que realmente interesa a la hora de ponerse a escribir: el texto. Este programa tiene algunas carencias que, a mi juicio, cubre este otro que os vengo a presentar hoy: FocusWriter.

Está escrito en QT, pero si usamos qgtkstyle se integra bastante bien con nuestro estilo GTK (a excepción de los iconos). Si no nos importa este pequeño detalle, el programa tiene mucho que ofrecernos.

Algo que no me gustó de PyRoom es que no tiene corrección ortográfica (leí en su blog que iban a implementarlo, pero aún no he visto nada más al respecto). FocusWriter tiene esta característica, por lo que no tendremos que revisar las faltas de ortografía posteriormente.

Otra opción muy interesante es la de los temas. A mí particularmente me basta con un color de fondo plano de color claro y una fuente negra, pero este programa permite colocar una imagen de fondo, y sobre ella, un recuadro para así destacar el texto. Así podemos poner cualquier imagen que nos guste o inspire y tener el texto focalizado más a nuestro gusto. También podemos seleccionar un color de fondo y situar un recuadro de otro encima sin imagen, claro. Podemos almacenar estos temas y cambiarlos cuando queramos (así, por ejemplo, podemos tener varios temas por cada temática que trabajemos).

Si acercamos el ratón a una de los extremos de la pantalla, nos aparecerá algún elemento de interfaz. En la parte superior tenemos una barra de menú y una barra de herramientas para abrir documentos, guardar, deshacer y rehacer, copiar, etc., y podemos configurar si queremos mostrar más iconos en ella. En la parte izquierda se muestra una barra de desplazamiento, y en la zona inferior, estadísticas (número de párrafo, caracteres, palabras, etc.) y las pestañas que tenemos abiertas. Así es, podemos tener varios documentos abiertos en este programa.

Mi FocusWriter configurado y mostrando la barra superior.

Algo que me ha llamado la atención es que en la parte inferior aparece un reloj, o sea que está pensado para que podamos pasar mucho tiempo delante de la pantalla escribiendo. El programa también tiene modo ventana para no tener que dejar el trabajo si queremos salir de la pantalla completa por algún motivo.

A mí particularmente este programa me parece más completo y útil que PyRoom. Me gusta manejar la interfaz con el ratón, cosa que no se puede hacer en el otro, y aquí podemos dejar el trabajo y luego volver a él maximizando de nuevo (PyRoom nos obliga a guardar, cerrar y luego volver a abrir si salimos de la pantalla completa). Si os gustó aquél, os recomiendo encarecidamente que probéis este.

Además, está el aliciente de que es multiplataforma, y en su página web podemos descargarnos versiones para Windows, Mac, y Linux, tanto código fuente como binarios para algunas distros, entre las que se incluye Ubuntu. Este paquete es el que yo he bajado para mi Debian, y funciona perfectamente.

Espero que esta información os haya sido útil. Realmente estos programas tienen más utilidades de las que puede parecer en un principio, y no cuesta nada tener uno instalado.

5 comentarios:

Baku dijo...

Buenas Gadi, estoy de vuelta (y henBaku también) :D.

El programa se ve bastante completo, a mi PyRoom me habia estado sirviendo bastante en mis ratos de inspiración, pero FocusWriter me vendrá como perlas (yo que uso KDE).

Saludos.

gadi dijo...

Sí, ya vi que estás de vuelta, hace unos días me dio curiosidad y volví a entrar en tu blog, y vi que tenías entrada nueva. Pues me alegro de que vuelvas a los mundos blog.

Y me alegro de que el programa te guste :) A mí me es más cómodo que PyRoom por poder controlar la interfaz con el mouse, como ya dije.

Gracias por comentar.

Rune dijo...

Wow, tremendo programa Gadi.

Ya lo estoy usando como reemplazo de PyRoom. Me gustaría que FW tuviera un par de opciones más, unos márgenes no lo he harían mal, pero en fin, muy buen programa.

Gracias por la info. :3

Anónimo dijo...

Si os gustan este tipo de programas tambien teneis otras opciones como Marave y Qumana.

gadi dijo...

Rune: ¿A qué te refieres con los márgenes? Puedes configurar el espacio en las preferencias de los temas, pero no sé si es a eso a lo que te refieres. Me alegro de que te sirva el programa.

Anónimo: Marave no lo conocía, pero creo que me sigo quedando con FocusWriter. Y Qumana si no me equivoco no sirve para este uso, corrígeme si así es. De todos modos, muchas gracias por los nombres :)

Gracias a todos por comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails