viernes, 25 de junio de 2010

La Regenta


Debo ser sincero. Me aterran las novelas largas. Me aterraba la idea de leerme La Regenta. «Una novela de mil cien páginas, y encima realista, que son todo descripciones... ¡esto tiene que ser insufrible!». Aunque sabía que era de Clarín, uno de los autores mejor considerados de la literatura clásica española, no me animaba a leerla por mi cuenta. Al empezar el curso, en Literatura del siglo XVIII y XIX, una de las lecturas obligatorias era La Regenta. Por razones que no vienen al caso, empecé a leerla ya bien entrado el curso. Y me enganchó.

Y cuando digo que me enganchó, es que me enganchó. Y según recuerdo, como ninguna otra novela lo ha hecho hasta ahora. Os hablo de leerme más de 100 páginas al día, una media de 30 páginas por sentada (la longitud de los capítulos en la edición de Cátedra que manejaba). Aunque paré de leer durante un tiempo, esta novela me la leí en dos semanas. Todo un logro para mí, porque leo bastante lento.

La forma de escribir de Clarín me ha cautivado. El primer capítulo son 30 páginas describiendo la ciudad de Vetusta en que se ambienta, y hay otros tantos capítulos del mismo estilo. En realidad muy pocas cosas pasan en la novela (y la mayoría están condensadas en el segundo tomo), pero la forma de contarlas, las descripciones tan perfectas de cada elemento de la ciudad, hicieron que esta novela me enamorara.

Como habréis podido observar, ni siquiera he comentado el argumento. Todas las sinopsis que he leído dan falsas impresiones, y no me atrevo a elaborar una yo mismo, porque seguro que tampoco será fiel. La Regenta es una novela demasiado compleja, entran demasiadas cosas en juego como para hacer un resumen de diez líneas.

Los personajes se desarrollan mucho, los espacios tienen vida propia, entran muchos elementos en juego en los actos de los personajes, y todo se narra de una manera que me hicieron pasar páginas y páginas deseando leer más y más.

No os la voy a recomendar porque no es una novela para todos, pero si te gusta la literatura y conoces o quieres conocer más sobre la literatura y la sociedad del siglo XIX, La Regenta es una lectura obligada.

1 comentarios:

Jorge Andreu dijo...

Conozco a gente a quien le gusta más La Regenta que el Quijote. Yo aún no puedo decirlo porque no he leído La Regenta. Espero que caiga este verano. Tengo unas ganas... Seguro que me gusta tanto como a ti.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails