sábado, 26 de junio de 2010

La innovación en Ubuntu

Partiendo de la base de que ningún sistema operativo ha roto totalmente con las bases de la informática (cada uno va agregando cosas para mejorar la experiencia), creo que Ubuntu y su grupo de diseñadores están realizando ciertos cambios en la interfaz de usuario que hacen que Ubuntu, y por extensión todas las distribuciones de GNU/Linux que sigan su ejemplo, se esté alejando de otros SO a los que siempre se ha dicho que copia, como Windows o MacOSX.

Ubuntu Netbook Launcher:
Ya empezaron hace un tiempo con la interfaz Netbook Launcher y la variante Ubuntu Netbook Remix, pensada para pantallas pequeñas como la de los ultraportátiles a los que va destinada (aunque también se puede usar, y tengo entendido que alguien la usa, en monitores grandes). Esta interfaz ya ha sufrido cambios.

Antiguo Ubuntu Netbook Remix

Nuevo Ubuntu Netbook Remix

Ubuntu Unity:
Pero ahora van un paso más allá con la interfaz Unity. Aprovecha mucho más el espacio horizontal (una pantalla con 1024x600 no anda muy sobrada de espacio vertical) con un panel híbrido entre dock y panel tradicional, que parece muy cómodo de usar, y un panel superior con elementos novedosos para llamar al menú y acceder a las aplicaciones y los archivos.

Esta interfaz me parece todo un acierto. A esperas de probarlo (lo haré cuando salga la versión final, no me interesa hacerlo ahora que está en desarrollo) me parece una forma genial de aprovechar el espacio limitado del que disponen los netbooks. Si a esto le sumamos los cambios que están haciendo muchas aplicaciones para aprovechar mejor el espacio (como Chromium, la siguiente versión de Firefox y muchos componentes de Gnome), la experiencia de Ubuntu Netbook Edition me parece óptima para estos ordenadores.

De momento el aspecto que presenta la interfaz es este, aunque es posible que haya cambios debido a su temprano estado de desarrollo. Ya puede verse en acción.

Ubuntu Unity

Ubuntu Unity con el menú de aplicaciones abierto

Futuro de la versión de escritorio:
Pero no sólo en la versión de ultraportátiles se están centrando los esfuerzos. La versión de escritorio también ha empezado a hacer cambios (que también se trasladarán al resto). Los botones a la izquierda, fuertemente criticados, y los indicadores del panel (diferentes del área de notificación tradicional) son la base para una mejorada experiencia de usuario, que se ampliará con nuevos indicadores y el aprovechamiento del espacio a la derecha con los llamados windicators (indicadores de ventana), y no sé si me dejo algo en el tintero.

A esto hay que sumarle Ubuntu One, la Ubuntu One Music Store, el Centro de Software (que podrían aunar con algo más avanzado como Synaptic), la integración con redes sociales y las mejoras que las aplicaciones traen de por sí versión tras versión. Todo esto me hace pensar que Ubuntu está consiguiendo que GNU/Linux innove y que se diferencie de otros sistemas operativos.

Ubuntu One Music Store, tienda de música sin DRM en Rhythmbox

Críticas a la interfaz:
La verdad es que el trabajo de Ubuntu es meritorio de halagos, pero debido a la descentralización de los escritorios GNU/Linux, en el momento que sales de las aplicaciones que trae la distro por defecto, empiezan los problemas.

He citado los indicadores del panel. Funcionan genial con las aplicaciones por defecto, pero si usas otra, es muy posible que no funcionen. Tienes que esperar a que los desarrolladores añadan dicha función, si la añaden. Claro que para esto estamos hablando de software libre, para que todos puedan implementar lo que quieran. Supongo que si Canonical con su Ubuntu marca en cierto modo el camino a seguir, muchas más aplicaciones harán lo que puedan para adaptarse.

Otra cosa que se les puede criticar con respecto a esta innovación es que dejan las cosas «a medio hacer». Aunque otro punto de vista es que van implementando cosas progresivamente para que el usuario se acostumbre, viendo los planes para los windicators y los nuevos indicadores del panel me es inevitable pensar «bueno, muy bien pero, ¿por qué no esperan a tener la experiencia de usuario completa y luego implementarlo todo a la vez?».

Críticas a Ubuntu en general:
Voy a exponer una pequeña opinión sobre Ubuntu en general, si me permitís la mezcla de temas. Recuerdo una época en la que Ubuntu sacaba versiones con apenas novedades, o novedades internas imperceptibles para el usuario, con muchas inestabilidades. Parece que ya esto poco a poco se va corrigiendo, se está afianzando, pero a pesar de ello hay ciertos aspectos que me frenan la vuelta a la distribución con nombre africano.

El principal defecto que le veo es esa manía de sacar sí o sí una distribución cada seis meses. Esto obliga en cierto modo a instalar desde cero para evitar posibles problemas (sé de casos que actualizan y les va bien, pero lo recomendado es instalar de nuevo). Cuando un usuario quiere olvidarse de lo que su sistema quiere y estar al día en las novedades, me parece excesivo «obligarlo» a realizar una actualización mayor tan frecuentemente. Aparte, versión tras versión leo usuarios con problemas a raíz de paquetes a veces inestables, errores inesperados y exclusivos de la distribución, y otros fallos que quizá podrían solucionar si se dieran más tiempo. Es la única gran crítica que puedo hacerle a la distro, su inestabilidad en algunos aspectos.

Todo esto, claro está, sin entrar en debates sobre las políticas de la compañía, si deben incluir software no libre, evitar aplicaciones escritas en Mono, etc. Yo estaré de acuerdo con lo que hagan siempre y cuando lo hagan con lógica y sirva para mejorar la experiencia del usuario medio. No me importa que se deje un poco de lado el idealismo de GNU/Linux mientras se haga con cabeza y siempre para mejorar.

¿Y tú qué opinas?:
Bueno, después de leeros esta enorme entrada, es el momento de que vosotros opinéis. ¿Creéis que Ubuntu va por el buen camino con respecto a la interfaz de usuario? ¿Creéis que está mejorando con las últimas versiones? Aunque por supuesto no podremos hablar con total certeza hasta que los cambios estén implementados, estaré esperando y ansioso por leer vuestros comentarios sobre el tema.

Lectura recomendada:
El blog de Novatillasku, que está haciendo un seguimiento de los planes y novedades para Ubuntu 10.10 (nuevas características, mejoras, planes y demás).
OMG! Ubuntu! (en inglés), blog muy recomendable que sigue las novedades de la distro, habla de programas interesantes y tiene artículos muy buenos.

10 comentarios:

Pablo dijo...

A mi me recuerda al dock de Mac Osx... Y el Ubuntu One Music Store a Itunes...
Pero vamos, está bien que mejoren las cosas.

- dijo...

Una sola, paneles de acceso directo.

Al menos, a mi juicio, la única importante, y lo podía hacer un usuario medio :/

David M. dijo...

Me parece fantástico que Ubuntu quiera renovar su imagen, a los usuarios "habituales" nos dará una grata sorpresa y además atraerá a nuevos linuxeros.

En cuanto a tu crítica a Ubuntu en general sobre los seis meses, puede que te interese saber que existen las versiones LTS que tienen soporte y actualizaciones durante 3 años, pero eso significa quedarse sin los cambios de interfaz, temas nuevos, ... :P

Saludos!

Augusto Mathurin dijo...

yo actualicé de forma "sucia" en el paso 9.10->10.04 y todavía sigo vivo y no me explotó la pc. =P

para mí es el mejor SO hasta la fecha, obviamente que cada usuario tiene necesidades distintas. Y las actualizaciones cada 6 meses no me molestan, ese factor "sorpresa" de ver que mejoran en la siguiente versión me encanta. Además que cada daily build le da de comer a cientos de blogs jaja.

NovatillaSku dijo...

Hola,Gadi!.En primer lugar, agradecerte la mención a mi blog ;-)
En segundo, yo creo que hay valorar mucho lo que están haciendo y más que nada por que es un equipo enorme, el que en principio a veces se convierte en algo super-dificil la organización y fijate,consiguen hacerlo super bien gracias a que todos están muy entregados a lo que hacen.
Quizás por que cada uno que participa, es apasionado de ese pedacito en el que colabora.
Suelo seguirlos al equipo y de verdad a veces juraria que no duermen o que cuando lo hacen siguen dando vueltas a su cabeza de como mejorar esto o aquello.
Claro que habrá fallos,como es logico,perono es por falta de ilusión, ideas y observación de lo que quiere el usuario.
Como dije en Ubuntu Life,nos sorprenderia ver a los blogs asi pequeños como a veces hablan de nosotros o la ilusión que les hace que se haya dicho tal o cual cosa.
Bueno,que me enrrollo,me parece que Ubuntu tiene una gran gente detrás y eso por narices se tiene que notar al usarlo.
Un beso,Gadi y de nuevo gracias ;-P

gadi dijo...

Pablo: Es normal que te recuerden porque el concepto es el mismo, pero no son exactamente iguales. Y como dices, siempre es de agradecer cualquier mejora, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de GNU/lLinux.

Fuusune: No entiendo muy bien tu comentario. Si te refieres a Unity, sí, cualquier usuario medio podría emularlo, pero siempre es más cómodo que lo traiga implementado por defecto y de buena manera, como parece que será. Ya puede que guste o que no, pero eso es asunto aparte.

David M: He ahí la cuestión y por lo que prefiero las distribuciones en actualización constante, porque si te quedas con una LTS te quedas sin versiones nuevas. Es posible que a algunos no les interese, pero está demostrado que a la mayoría nos gusta actualizar, y por eso hay tanto revuelo con cada nueva versión.

Augusto: Tampoco es para exagerar, no vas a inutilizar el ordenador por actualizar, pero en algo supongo que se notará, y siempre hay algún problemilla (al menos eso leo yo). Con respecto a lo de las sorpresas, no sé qué sorpresa puede haber si lees esos blogs a los que da de comer cada daily build :P, pero sí que es cierto, nos mantenemos ahí para ver qué novedades trae.

Novatillasku: Somos tus lectores quienes te tenemos que agradecer que nos mantengas al día. Desde luego el equipo de Ubuntu se lo está trabajando mucho, y toda mención a su esfuerzo se la merecen.

Muchas gracias a todos por pasaros y comentar.

underme dijo...

Hola!

Interesante blog. Ya estás en mi reader.

Dicho esto, comentar que yo hace tiempo que vengo notando que Ubuntu hace un esfuerzo por mejorar la experiencia de los usuarios de linux más allá de mantener el escritorio Gnome por defecto. Creo que se están dando pasos acertados en dos caminos distintos:
1. Mejorar la experiencia del usuario, no ya solo cambiando gráficamente el entorno, sino apostando por la socialización y la utilización del escritorio como centro de la vida digital. Claramente al estilo de Apple (mejora de los programas de gestión de fotos, inclusión de un editor de video). Aún falta mucho por hacer en este aspecto para llegar a superar a la empresa de la manzana, pero sin duda, ese es el objetivo: hacer un ubuntu que, de serie, sea capaz de ser útil, divertido y social.

2. Monetarización: La Ubuntu Music Store es un paso adelante hacia encontrar formulas de monetarización de la inversión realizada. Fórmulas necesarias si queremos ver a gente desarrollando activamente productos para linux. Yo, como tú, soy relativamente papista con el tema del software libre. No me molestan los programas propietarios si están claramente definidos. Veremos pronto como el nuevo gestor de aplicaciones se convierte en una tienda del estilo del Android Market o la App Store.

**Autobomo on**
Sobre estos asuntos podéis encontrar divagaciones con mayor profundidad en mi blog. Por ejemplo:
http://www.underme.net/search/label/Linux
http://www.underme.net/search/label/Ubuntu

Shengdi dijo...

Hace mucho tiempo dejé de usar Ubuntu y no lo quiero volver a hacer por los "errores tontos" que vienen con cada versión (Error tonto = Error muy muy muy molesto o incluso grave que se puede solucionar modificando una línea de texto).
El último error de estos que encontré fué... al cerrar la pantalla de un portatil, se bajó el brillo del todo y no volvió a subir, luego, al reiniciar el PC, en el GDM se congelaba... ¿qué pasó? el applet de energía tenía errores (tuve que formatear como 5 veces para descubrir eso, que se solucionaba con un "sudo aptitude remove asdf")

Su interfaz ya no me gusta, están muy Maqueros, pero con colores feos, y tampoco me gusta que anuncien cosas que ellos no han hecho como propias (Ej: sincronización con iPod y iPhone)

Me gusta que innoven y que metan cosas nuevas, pero sería bueno que cuando las lancen al público sean cosas estables.

Los dejo, y es mi humilde opinion

gadi dijo...

underme: Me alegro de que te resulte interesante, y gracias por leerme. No tengo nada que añadir a tu comentario. Echaré un ojo a tu blog :)

Shengdi: Esa es la crítica principal que le hago, errores extraños y exclusivos de ellos que podrían solucionar dándose un tiempo. Con respecto a los colores, es cuestión de gusto, y lo de iPod/iPhone, es cierto, pero si han trabajado en mejorar esa sincronización de algún modo, veo justo que lo anuncien.

Muchas gracias por los comentairos.

Anónimo dijo...

Bueno, ya que le damos cal y arena voy con la mia.
Me parece genial la salida cada 6meses pero deberian dejarnos la opcion de elegir las interfaces viejas. A veces no son 100% mejores las nuevas.

Otro gran tema es el sincronismo con telefonos que ausencia de facilidad para el usuario razo.

Y ahora las felicitaciones.!!! Es impresionante lo que hace esta gente. Es un excelente sistema operativo, lo evolutivo y comentado que estan sus partes desde cada pequeño foro en internet.

Gracias y feliz año.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails