lunes, 13 de octubre de 2008

Fuentes en GNU/Linux (II): Buscando la Serif perfecta

Ya vimos en una anterior entrada cómo configurar nuestras fuentes en el navegador, ¿recordáis? En esta ocasión vamos a buscar una alternativa a la fuente Serif más famosa de Microsoft.

Ah, Times New Roman. Esa vieja compañera, que siempre nos acompañó en nuestro procesador de textos... hasta Office 2007. Si eres universitario o alguna vez te han pedido que redactes un trabajo, es más que posible que te hayan pedido que la uses. ¿Pero qué ocurre si no la tienes instalada, ni quieres hacerlo? Times New Roman es una fuente de la familia serif, así que voy a proponeros algunas alternativas.

Imagino que por casi todos es sabido que hace un tiempo Red Hat desarrolló unas fuentes con el fin de sustituir las fuentes propietarias de Microsoft llamadas Liberation Fonts. También existe una fuente, fácilmente situable en los repositorios de cualquier distribución, llamada Linux Libertine, cuya razón de ser no es otra que ofrecer una alternativa a las fuentes tipo Times. Pondremos a prueba alguna otra fuente que viene por defecto con mi Debian y que imagino que estará en casi cualquier distro: FreeSerif, DejaVu Serif y Nimbus Roman No9 L.


Si pincháis en la imagen y la veis en grande, vosotros mismos sacaréis vuestras conclusiones. Os dejo aquí las mías:

Partiendo de la base de que buscamos una fuente para reemplazar Times New Roman de la mejor forma posible, DejaVu Serif queda automáticamente descalificada: es demasiado grande. Tenemos la fuente creada con el fin de sustituirla, Liberation Serif, pero al menos a mi gusto tiene las formas demasiado marcadas, es muy geométrica. Nimbus Roman es muy buena fuente, pero tiene algunos detalles que no terminan de agradarme, las formas quizás.


Nos quedan Linux Libertine y FreeSerif. Creo que ambas son perfectas sustitutas para la fuente, pero Linux Libertine parece portarse mejor con el alisado, por lo que para mí es la fuente perfecta para sustituir Times New Roman.


Si conoces o usas alguna otra fuente que quieres que aparezca aquí, dímelo y consideraré el modificar esta entrada para añadirla.

Espero que esta información haya sido útil. Para el siguiente capítulo buscaremos la fuente Sans-serif perfecta.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente

Muchisismas gracias amigo querido

Anónimo dijo...

Evidentemente, la Libertine es la serif en GNU/Linux, la estoy usando desde el otro dia que me comentaste de ella como serif por defecto :)

gadi dijo...

@maty1206: Gracias a ti.
@Raveenz: Me alegro de que la información te sirviera. Es que es simplemente genial xD

Anónimo dijo...

Anda, muchas gracias por el dato, no es que use mucho este tipo de fuentes, pero siempre es valido tenerlas a mano.

Augusto Mathurin dijo...

hola gadi, soy augusto de vz4! siempre visito tu blog pero nunca comento (como todo el mundo =P)

muy útil esta info, es terrible que el monopolio de microsoft este hasta en las fonts =S

y de paso te hago una consulta: ¿hay una 'Arial' libre? xD

Anónimo dijo...

@Augusto: estoy de acuerdo hasta cierto punto con la filosofía linux y con que las fuentes deberían ser libres, pero por favor...

Las fuentes las hizo Microsoft, pues para Microsoft se quedan. No las cogieron de un linuxero y dijeron, eh, toma 1000€ y nunca más hagas una fuente que no sea para nosotros, si hay fuentes bonitas las tendremos sólo nosotros. Muahahaha!

No.

Como gadi nos muestra en esta entrada hay muchas alternativas buenas y hay muy decentes ya desde el principio en sistemas libres, y no sólo puedes buscar alternativas parecidas sinó completamente nuevas en sitios como dafont (que no sólo sirven para el photoshop...).

PD: Conste que no me gustan ni la Times ni Arial, lo mío son la Tahoma, la Calibri (default en el office 2007) y alguna Serif como la DejaVu cuando hace falta un toque de estilo. (Y digo esa en concreto porque me gusta que sea ancha, la Times se me hace costosa de leer en comparación).

Mis cinco moderados céntimos :D

gadi dijo...

@Hijo del Opio: Me alegro de que te sirva.
@Augusto y Kanchi: Ambos tenéis razón en vuestros comentarios. Las fuentes de Windows se han impuesto, en ofimática y en web son las fuentes más comunes. Pocos documentos de Word vemos con otra fuente que no sea Times new Roman, o un diseño sin Verdana o Tahoma. Kanchi tiene razón en que Microsoft no fue quien diseñó las fuentes, sino que las pidió. Y un Windowsero también es libre de usar otras fuentes que no sean ésas. Quizá debería modificar el título de la entrada, pero en fin.

@Kanchi: Times y Arial son las más usadas, por eso el hecho de buscar alternativas :P. Me alegro de que te guste DejaVu Serif, realmente es la mejor para ser leída xD

Anónimo dijo...

@gadi: No no, no dije que Microsoft pidiese las fuentes. Dije que no evita que otros tengan su negocio de creación de fuentes (por llamarlo de alguna manera), que sí sería monopolio.

Sin embargo sí dije que Microsoft hizo las fuentes y las puede usar como le dé la gana, supongo que me equivoqué, uno no puede estar en todo. Lo que sí tengo entendido y me guardé es que los primeros alisados de fuente los hizo Apple o una de las compañías que tuvo Steve Jobs, pero no estoy seguro.

De todos modos, si las pidió y se las dieron, sigue teniendo derecho a usarlas como quiera. Mientras no evite que los demás usen y creen alternativas libres y de cercana calidad no es monopolio (y si lo es, tranquilo que lo pagan y el dinero va a parar a las escuelas de Estados Unidos. A que mola lo de darle dinero inmoral al estado? Casi parecen buena gente =D)

Espero haberme aclarado! :)

Augusto Mathurin dijo...

Yo no digo que microsoft extienda su monopolio en las fonts. Lo que quise decir es que la misma sociedad te impone hasta las fuentes de microsoft como dice gadi.

¿Soy el unico cansado de ver .EXEs como El estándar en toda clase de descargas? ¿de tener que virtualizar windows por que en la escuela te exigen usar un programa solo compatible para windows? ¿de andar compilando programas para windows por que sino no te los aceptan? ¿de que tener el home en un pendrive no me sirva de nada por que ningún ciber cafe tiene linux? y encima de todo eso, en los trabajos prácticos y esas cosas te exigen usar una fuente determinada (como dijo gadi tanto en ofimática como en la web)!

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails