domingo, 19 de octubre de 2008

Presencia literaria de Soledad Puértolas

Hoy os voy a contar cómo fue una presencia literaria a la que asistí el jueves, y ya con esto acabo con este Fin de Semana Literario que os he dado.

¿Qué es una presencia literaria?, os preguntaréis. Pues no sé deciros exactamente lo que es, pero sí puedo deciros que es una especie de entrevista de un presentador a un autor al que le se le hacen preguntas, tanto él como los asistentes. No es exclusivamente para haber de un libro en concreto. Al menos en esta que yo he estado, la autora hizo una reflexión sobre la literatura y su forma de escribir.

Vamos ya con el tema. La autora invitada en esa ocasión ha sido Soledad Puértolas, presentada y entrevistada por José Antonio Hernández, quien hizo una breve introducción sobre la autora y la literatura. La señora Puértolas estuvo hablando bastante tiempo sobre su forma de escribir, dejando claro que ella se dejaba llevar por los personajes y que daba mucha importancia al narrador. Se identifica mucho con los personajes, y necesita un momento y un lugar físico en concreto para escribir. En cierto momento dijo que la literatura y la vida son cosas muy parecidas, y que ella, a la hora de escribir, deja un trozo de su vida en el papel, por lo que no relee sus obras. Opina que una vez terminadas, ya son de otra persona, del yo que era en un momento concreto.

La autora estaba demasiado concienciada de que en la presencia iban a hablar de ella y sobre su obra, por lo que en ciertos momentos se vio que ella misma se sentía el centro de atención. Dio la impresión de que ella se consideraba a si misma escritora, sentimiento que se vio agravado por los presentes, que le reían todas las bromas. Aunque la presencia fue mucho más natural de lo que pudo llegar a ser, me causó un cierto sentimiento de rechazo, además del pensamiento de que a la entrevistada le faltaba un poco de humildad. En ciertos momentos no estuve de acuerdo con sus planteamientos, no creo que escribiendo haya que dejarse llevar de tal manera por la historia. Personalmente, cuando escribo, soy más de tener pensados unos personajes, su forma y un final, aunque el desarrollo de la historia ya sea improvisado.

Con esto no quiero que se me malinterprete, la presencia me gustó mucho, pero ese par de detalles en concreto, no.

Bueno, espero haberos transmitido correctamente mi experiencia en la primera presencia literaria a la que voy. El jueves que viene hay otra, pero debido a que son en Cádiz y a una hora bastante tardía, no creo que asista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails