sábado, 4 de octubre de 2008

Cristian Jiménez, el del famoso tema

Hoy, revisando mi lector RSS me he encontrado con esta entrada de mi amiga Clementina, que hace poco abrió las puertas de su blog. Es un tema que quizá no nos planteemos pero que es muy importante, por eso me hago eco de su artículo en este blog.
Cristian Jiménez, el del famoso tema

Debe resultar fácil y difícil a la vez aparecer en el universo musical de la forma más polémica posible: la sociedad criticando tus letras y el Instituto Nacional de la Mujer dispuesto a censurarte. Lo cierto es que la mayoría de la sociedad se quedó con el mensaje más directo, con el aspecto más superficial y polémico del asunto. Nadie estuvo dispuesto a analizar la letra, a comprender cada uno de sus argumentos. Nadie se dispuso a investigar sobre Porta, o ir más allá del famoso tema:


(Aconsejo ir al enlace de youtube en el que aparece la letra completa)
Aunque Porta ya tenía un nombre, ya se había hecho un hueco entre las voces más asociadas al género, al rap (aunque muchos insistan en considerar que no es rap propiamente dicho lo que este hombre hace), lo cierto es que la unica forma que logró llegar a todos los sectores fue a través de esta canción, esa en la que proclama las verdades (y mentiras) de la juventud, esas que a nadie le gusta oir, esas en la que se equivoca a la vez que se arriesga a manifestar su peculiar punto de vista.
Lo cierto es que a través de este escrito no pretendo hacer ningún tipo de promoción a favor ni en contra del famoso letrista, pero invito a aquellos que continúen leyendo a que mediten y se replanteen la causa y consecuencia del famoso tema.
¿Es la sociedad que estamos construyendo esa en la que queremos vivir? Si bien es cierto, y como decía la canción, las niñas (y los niños) hoy en día crecen más deprisa. Eso no quiere decir en absoluto que las niñas son todas unas guarras, pero, ¿realmente son niñas? Generalmente, se asocia la niñez con la etapa más cándida y dulce, en la que reina la inocencia, en la que damos vía libre a la imaginación. Personalmente considero que todo eso se ha ido desvaneciendo y reduciendo a las primeras edades.
No tiene sentido alguno responsabilizar la conducta de los niños de hoy en día a los propios niños. El culpable es el contexto, las situaciones e influencias que reciben de forma clara y evidente. Los medios de comunicación realizan su peor labor y se limitan a desinformar de la forma más directa posible.
Volviendo a Porta, poco después de salir a la luz el famoso tema, decidió responder con el siguiente tema:

(En este caso también aconsejo verlo en youtube para seguir la letra)
En él en absoluto se retracta de lo dicho en el anterior, pero sí que hace una clara demostración de cuáles eran sus intenciones.
Porta se llama Cristian Jiménez, es un chico joven, que tal vez ha conocido la fama de una forma demasiado precoz, y que como todo rapero sólo pretende manifestar sus opiniones a través de las canciones. Esto no justifica en lo más mínimo que sus letras rocen lo denigrante en el trato con las mujeres, o que pueda llegar a resultar grosero en sus expresiones. Pero lo cierto es que al menos con estos dos temas nos invita a una reflexión. Y yo, lamento que el tema a tratar al llegar a la opinión pública se convirtiera en una crítica a sus formas y sus comentarios, en lugar de lo que tenía que haber sido:
1. ¿Es cierto lo que dice este chico?
2. Si lo es, ¿estamos actuando bien?
3. Si no lo es, ¿porqué existen este tipo de temas?
4. ¿Qué música ofrecemos a las nuevas generaciones? (Sea ésta más o menos comercial)
5. ¿Qué repercusión tiene los medios en los jóvenes?
¿Las tías son unas cerdas y los tíos unos guarros?
Yo creo que sencillamente, el mundo está loco.
Yo ya he puesto mi opinión al respecto en los comentarios de la entrada. Agradecería (y seguro que ella también) que vosotros hiciérais lo mismo, que comentárais sobre el tema en su blog.

Aprovecho esta entrada para deciros también que he añadido su blog a mi lista de enlaces.

1 comentarios:

Isabella dijo...

Muchas gracias por publicarlo en tu blog Gadi, y agradezco mucho también tu opinión respecto al tema. Como dejo claro en el artículo creo que lo importante no es que cierto rapero haya dicho X o haya dicho B, lo importante es ir más allá y analizar la situación y replantearnos si es ésta la sociedad que queremos dar a las nuevas generaciones, o no somos más que los propios constructores de los cimientos de una sociedad basada en la desinformación y la pérdida de valores y principios.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails