martes, 28 de octubre de 2008

Flash Player 10

Seguramente muchos sabréis que hace algunas semanas salió ya la versión definitiva de Flash Player 10. Podéis ver una noticia de su lanzamiento en Genbeta. Lejos de hacer una reseña completa, en esta entrada quiero compartir mis experiencias con el programa, como usuario de GNU+Linux y Firefox.

Hay que decir, primero y ante todo, que Adobe se ha puesto mucho las pilas con respecto a flash en GNU+Linux en poco tiempo.  Recuerdo cuando empecé con esto que el Flash Player que había disponible aún era la versión 7, que usaba como sistema de sonido OSS, lo que no permitía tener el reproductor de audio abierto y un vídeo de YouTube a la vez, cuando en Windows tenían su flamante Flash Player 8, que nunca salió en el sistema del pingüino. Pero salió Flash Player 9 y supuso una gran mejora, ya que usaba ALSA y mejoró mucho el rendimiento, pero no lo suficiente. Aún quedaba mucho para igualar la versión de Windows.

Flash Player 10 es una gran emjora, desde mi experiencia. Las páginas con anteriores versiones se ralentizaban un poco a la hora de cargarse (aunque hubiera uno o dos vídeos nada más), y eso ya ha desaparecido. La web sigue siendo fluida mientras se carga. También se nota la mejora en la pantalla completa, recién implementada en la versión 9, que ya no va lenta como en dicha versión. Estas mejoras creo que son las más importantes a nivel usuario.

Claro que eso ya era así en la versión de Windows, y aún las webs con mucho flash tardan bastante en cargarse o directamente no se cargan, cosa que en el sistema de las ventanas no ha ocurrido nunca (al menos en mis tiempos).

En definitiva, Adobe está apostando mucho por el software libre con este reproductor, pero aún falta para igualarse a la versión de Windows. Mientras, tenemos proyectos de software libre que quieren suplir a este reproductor, como son Gnash y SWFdec, que van por el buen camino pero aún no llegan a cumplir las espectativas de los usuarios (a mí particularmente ni siquiera me funcionan los vídeos de YouTube, algo que considero básico).

A ver si con la implementación de Theora y la etiqueta video en Firefox 3.1 los desarrolladores webs empiezan a plantearse el dejar un poco de lado la plataforma Flash, que es bastante incómoda en muchos aspectos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ahora se que no soy el único que desea que Flash deje de existir, en especial luego de ver este bonito demo: http://people.mozilla.com/~vladimir/demos/photos.svg

Por cierto, gracias por los comentarios en Deviantart, y disculpa que no los respondiese, pero es que recién me vine a dar cuenta ayer, es que no soy muy aficionado a esta galería online en particular ^^U

gadi dijo...

@Hijo del Opio: De nada hombre. Y sí, Flash es muy incómodo para muchos aspectos.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails