martes, 21 de octubre de 2008

Truco Xfce: Menú con tecla Windows

Cuando instalas una distribucón GNU/Linux, la tecla Windows de nuestro teclado queda inutilizada. Ya simplemente es un botón más entre tantos de nuestro teclado, pero, ¿qué pasa si estamos habituados a llamar al Menú Inicio con esa tecla en Windows? Podemos conseguir este mismo resultado en la distro, y como en este blog el entorno de escritorio a tratar es Xfce (en este caso el aún actual 4.4), pues vamos a ver cómo hacerlo allí, que es bien sencillo.
  • Vamos a nuestro Menú de Xfce, Configuración, Configuración de teclado, pestaña Atajo
  • En la parte de Temas, damos al botón Añadir y le ponemos un nombre cualquiera.
  • Vemos que la entrada de xfce-popup-menu tiene asignado como atajo Control+Escape. Pulsamos dos veces sobre esa convinación.
  • Nos aparecerá una ventana. Pulsamos la tecla Windows. Veremos que se nos asigna la combinación Super+Super_L.
  • Ahora vamos a nuestro Home, pulsamos Control+H y nos vamos al directorio: .config/xfce4/shortcuts. Allí veremos el archivo XML con el nombre que le pusimos a nuesteo tema de atajos.
  • Lo abrimos con Mousepad.
  • Buscamos la línea que contenga Super+Super_L y le quitamos el Super+, quedando sólo Super_L, y guardamos.
  • Volvemos a la ventana de Configuración de teclado, Atajos, y seleccionamos nuestro tema.
  • Pulsa la tecla Windows.
  • Et voilà!
Es más larga la explicación que los pasos a seguir, en realidad. Así tenemos una vez más nuestra tecla Windows operativa. Para que este truco funcione tenemos que tener el menú de Xfce en el panel.

Es una lástima que no me hubiera enterado de este truco dos años antes. Yo era uno de esos que estaba muy habituado a llamar el menú.

ACTUALIZACIÓN:

En Xfce 4.6 no hay una combinación ya preparada para esto, pero añadirla es igual de sencillo, y ya no será necesario utilizar Mousepad para modificar nada. Simplemente vamos a Configuración, Teclado, Atajos de aplicaciones, pulsamos Añadir y en la ventana que nos sale, escribimos xfce4-popup-menu. Pulsamos Aceptar, y luego la tecla Windows, y ya está.

En Xfce 4.6 hay otra opción aparte de esta: en vez de poner la orden especificada antes, escribimos xfdesktop -menu. Con esto aparecerá el menú que aparece al hacer click derecho en el escritorio, en el que está el menú Aplicaciones (si queremos que aparezca directamente, tenemos que desactivar los iconos en el escritorio).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre pensé que era un adornito desde que tenia 10 años hasta que vi a alguien apretarla para sacar el menú, hasta estos días, para mi sigue siendo un adornito y más desde que uso xfce con el menú en cualquier lado de la pantalla.

Debe ser mi impresión de que para apretar botones, nada mejor que el mouse por vagancia :P

gadi dijo...

@Raveenz: Yo siempre usé esa tecla. Era muy curioso y tocando vi que sacaba el menú, y me acostumbré. Ya de poco me sirve, la verdad xD. Yo sigo necesitando el botón en el panel.

D dijo...

Buen truco, gracias.

El Lobo Estepario dijo...

ubuntu ya tiene habilitada la opción de usar la tecla super. Saludos.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails