sábado, 18 de octubre de 2008

La casa de Bernarda Alba

Otro de los tantos libros que me han mandado leer en la facultad, comprensible teniendo en cuenta que soy estudiante de Filología Hispánica. Este libro me lo compré hace ya bastante en edición Cátedra, pero nunca llegué a leerlo. Y ahora que lo he hecho, me ha encantado.

La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro escrita por Federico García Lorca. Imagino que todos mis lectores conoceréis algo de él. Fue escrita en 1936, poco antes de su ejecución.

La obra nos cuenta cómo el luto llega a la casa de Bernarda Alba, una mujer ya mayor que tiene viviendo bajo su techo a sus cuatro hijas, a su madre y a dos criadas. Su marido ha fallecido hace poco, lo que conlleva que tanto ella como sus hijas tengan que guardar ocho años de luto. Pero no sólo el hecho de vestirse de negro, sino que también deberán permanecer recluidas en casa, en señal de tristeza y por no despertar habladurías de los vecinos, ya que están en un pueblo.

Pero las cuatro mujeres, sobre todo la hija pequeña, Adela, no están dispuestas a mantener ese estricto luto. Una figura muy importante entrará en la vida de todas ellas, y es un hombre que no aparece en escena llamado Pepe el Romano, que será el cuerpo del deseo de la obra y, en principio, prometido de Angustias, la hija mayor.

Desde ese planteamiento Lorca nos muestra su maestría explicándonos a través de los diálogos la forma de vida y de pensar en un pueblo, sin dejar de tener lugar en ningún momento la trama y la evolución de los personajes.

Un teatro no realmente corto, pero corto; que se lee muy rápido y que se disfruta aún más, con unos personajes muy marcados y con mucha personalidad y con una trama muy entretenida. Realmente recomendable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen libro, muy buen libro, sí señor. Lo leí, como te dije, hace dos años, dos veces además, y me encantó. Un día de estos lo releeré, ya que se tarda tan poco tiempo. Es una delicia.

Hazte si puedes con Bodas de Sangre, yo lo tengo entre ceja y ceja, ya hablaremos.

Un abrazo

El Pater dijo...

Es curioso ver como desde la primera frase hasta la última esta obra de teatro te lleva llevándote a imaginar todas y cada una de las palabras, escenas, personajes y situaciones. Una obra maestra del GRAN Federico García Lorca que retrata a la sociedad andaluza (y en general de toda España) de aquella época con total fidelidad y dotándo a los personajes de una vida propia con el sólo hacerlos hablar.

Me encantó

gadi dijo...

@Jorge: Lo tendré en cuenta, gracias.
@Pater: sin duda, Lorca, un maestro.

Gracias a los dos por comentar.

Anónimo dijo...

esta obra la trabajamos en aula y me parecio chvrrr..
soy del cole rosario de chiclayoç
y ami esta obra me parecio bn chvr ya que nuestra prof sonia nos lo izo trabajar teniendo en cuanta sus temas persoajes argumento y mas..
gracias
y too ta bn chvr
byebye
cuidence
abrazos y besos
♥bye♥^^!

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails