lunes, 12 de abril de 2010

Disney (I): Películas antiguas

Esta es la primera de dos entradas sobre películas Disney. En esta primera voy a hablaros de películas antiguas (la más reciente es de 1959), y en la siguiente os hablaré de otras más nuevas (desde 1989).

He considerado oportuno hacerlo así en vez de dedicar una entrada a cada una, porque las películas son de sobras conocidas por todos.

Aunque las películas Disney tienen mucho que analizar y que decir, voy a hacer un breve comentario de cada una para no extender mucho una entrada que de por sí será larga. Después de opinar brevemente de cada una, voy a destacar algunos aspectos que me llamaron la atención.

Blancanieves y los siete enanitos
Nada menos que de 1937, es la primera película que hizo Walt Disney Animation Studios. Y para ser la primera, les quedó realmente bien. Está muy claro al público que va orientado, niños de la época, y supongo que para ellos esta película fue toda una revolución.

Al ver la película a día de hoy, no he podido evitar pensar que la película es muy ingenua. Aunque Blancanieves se ve en un momento muy difícil, cantando se le quitan todas las penas. Ella canta con todos los animales, que le ayudan y le cuidan.

Me gustó ver esta película por una razón: conocer el cuento. Supongo que cumple su objetivo, y que lo cumpliría en su momento, pero esta es de las películas que a mí no me gustaban de pequeño, mucha canción y mucho "mundo de color".

Pinocho
De nuevo, esta película nunca la vi en mi niñez. Conocía la historia por diferentes versiones, pero no recuerdo haber visto esta película, la original.

Para ser posterior sólo en tres años a la anterior, creo que es muy diferente. En esta película no hay tanta canción, la historia está más desarrollada, y hay un fuerte contraste entre lo bueno y lo malo que no tenía Blancanieves.

Esta película me gustó bastante, teniendo en cuenta lo que es. Pero definitivamente Pinocho es un personaje que no me gusta (opinión totalmente subjetiva)

Dumbo
Estrenada un año después que la anterior, creo que guarda con ella bastantes similitudes, aunque observo una evolución. Los personajes aquí me parecen más carismáticos. En esta película hay una escena que me encanta, muy tierna, en la que Dumbo va a ver a su madre.

También me gustó esta película, un poco más que la anterior. Aquí también hay pocas canciones, pero las que hay me gustan bastante.

Cenicienta
Vamos nueve años adelante en el tiempo para encontrar una película que me parece muy parecida a Blancianieves, aunque bastante mejor hecha.

Es una historia de princesa, pero el contraste entre el bien y el mal es mucho mayor. Las canciones están bastante bien, y un punto en común con Blancanieves es que Cenicienta también canta con animalitos (en este caso, ratones, que a mí particularmente me sobran en la película, pero al ser lo que es...).

La bella durmiente
Otros nueve años separan esta película de la anterior. Esta película me parecería mucho más sencilla si no fuera por Maléfica, que es un personaje que me gusta mucho (será porque es uno de los enemigos de Kingdom Hearts), pero la historia en sí es bastante simple.

Similitudes entre Dumbo y Pinocho
Algo que me llamó mucho la atención en estas dos películas es que plasman el vicio. En Dumbo hay una escena que son las alucinaciones el elefante tras beber alcohol (sin querer, claro), pero en esta se dice claramente, "beber es malo". En Pinocho también se representa, y el niño de madera aparece fumando. También se plasma esto como algo malo, pero de otra forma, como que la libertad total no es buena para los niños. Este detalle me llamó la atención en las dos.

Machismo de Cenicienta
En esta película hubo un detalle que me llamó mucho la atención. Cuando los ratones se ponen a hacerle el traje a Cenicienta, las hembras le dicen a los machos que no cosan ellos, literalmente "eso es cosa de mujeres". Naturalmente la película es de 1950, con una sociedad en la que la mujer estaba encasillada en su papel. Pero al verla, a día de hoy, me llamó mucho la atención. ¿Cuantos colectivos de feministas se hubieran molestado por esto si la película fuera reciente? (aunque teniendo en cuenta los colectivos de hoy, se hubieran quejado por todas las películas de princesas...)

El príncipe: la solución caída del cielo
En las tres películas de princesas de las que os he hablado, el príncipe se presenta como la solución a los problemas. El "y fueron felices y comieron perdices", y eso que el príncipe es totalmente pasivo. Muy poco es lo que hacen los príncipes en las películas, y le solucionan la vida a las desgraciadas princesas. No deja de ser curioso observar esto. Por eso en Tiana y el Sapo destaqué el papel activo del príncipe.

Historias crueles
Para acabar, un factor en común que tienen todas estas historias es que son muy crueles. David me pasó por twitter una página que recopila cuentos en sus primeras versiones, y realmente así eran en sus inicios, historias muy crueles. Si lo miramos bien, excepto en Pinocho (en el que no hay un problema tan grande, sino obstáculos para cumplir un deseo), en el resto de casos el protagonista es muy maltratado o está muy triste. Sin los elementos pintorescos propios de Disney, las historias serían realmente crueles.

* * *

En definitiva, las películas Disney son en su mayoría muy ingenuas, pero todas tienen algún detalle en particular que puede ser digno de observación. Las películas no me han gustado en sí, como espectador con 20 años del año 2010, pero las valoro teniendo en cuenta lo que son y en la época en que aparecieron en el cine. Y por supuesto, hay que valorar la animación y las canciones, fenomenales todas y dignas de ser recordadas.

11 comentarios:

Augusto Mathurin dijo...

Muy interesante el post, y el link que dejaste. Yo no vi las películas o no las recuerdo pero como cualquier persona me se las historias.
Justamente hace unos días estábamos comentando con mi familia que todas las historias de Disney siempre terminan alegres...

Lucky7s dijo...

:D

gadi dijo...

Augus.to: Es que teniendo en cuenta que son cuentos para niños, imagínate qué trauma si termina Cenicienta muerta ("Niños conmocionados: Cenicienta ha muerto"... no queda bonito).

David: :DD

Gracias por pasaros y comentar.

Anónimo dijo...

quiero saber como se llama la pelicula de disney que se trataba de una señora y una alfombra magica que era de unos sniños un señor y ella

francis dijo...

quiero la pelicula de pinocho donde el es de madera real y personas reales y que al final el se vuelve de carne y hueso !! por favor !!

aylen dijo...

Me Dumbo y demaciado !!!!

Itzae dijo...

Me facina Ariel tengo toda la coleccion !!!!!!
SOY LA FAN NUMERO 1 DE ARIEL

ESTRELLA dijo...

Cenicienta es mi princesa favorita
AMO A CENICIENTA LA adoro es LA MEJOR!!!
=P , :D

LYA dijo...

PINOCHO,RARARA,PINOCHO,RARARA,PINOCHO!
Q BONITA ES LA PELICULA DE PINOCHO =D ;D

GINGER ISABEL dijo...

MI PREFERIDA ES LA DE 101 DALMATAS =)
¡ES MI PREFERIDA! "
0

JESICA dijo...

SOY JESICA Y MI PREFERIDA ES LA DE ARIEL MIS 4 HERMANAS ESTRELLA,LYA ,ITZAE Y GINGER SIEMPRE LA VEN CONMIGO Y MAS ITZAE
¡AMO AMIS HERMANITAS!

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails