viernes, 12 de marzo de 2010

Apple (III): Sus usuarios

Después de hablar de MacOS y Mac y de los productos que empiezan por i, en esta entrada quiero hacer algunas consideraciones acerca de los usuarios de los productos de la manzanita. Últimamente no son pocos con los que trato, y muchos de ellos tienen algunas características en común que quiero exponer aquí.

Foto tomada de Flickr

Lo primero que quiero destacar es una cruz que tienen muchos usuarios de Mac, y yo era uno de los que se la imponía. Es común pensar que quien tiene un Mac es un pijo, o como mínimo, que tiene mucho dinero.

No niego la posibilidad de que algunas personas se hayan comprado equipos Mac porque es bonito, porque es caro o porque es diferente a Windows. Pero la gente con la que yo he tratado no lo ha hecho (sólo) por eso. Comprarse un Mac es una importante inversión, y no es algo que se pueda tomar a la ligera, también por el cambio que supone el nuevo sistema operativo. Quien se compra un Mac lo hace para quitarse de problemas, como ya he expuesto en las entradas anteriores: buscan algo que funcione y nada más, algo a lo que no haya que darle muchas vueltas. Enciende y disfruta. Y esto Apple lo hace muy bien. Si a esto le sumamos los pocos problemas que da el sistema y lo potente de los equipos, creo que es comprensible ver a tanta gente encantada con sus equipos o sus productos Apple.

Tampoco es mi intención hacer entender que es oro todo lo que reluce: los usuarios de Apple son, en regla general, adoradores de su sistema y con un punto de fanatismo. Quien se compra un producto de Apple y se mueva por la red (y una cosa va unida a la otra, por norma), se querrá enterar de cada movimiento de la empresa, estará atento a las presentaciones que hagan, y probablemente actualizarán con la nueva versión del sistema o se comprarán la nueva versión del producto.

Pero al igual que tiene fanáticos, también tiene detractores. Y tan extremista es uno como otro. Cuando salió el iPhone, los primeros dijeron, "¡la revolución de la telefonía!", y otros tantos "es un cacharro inútil". El tiempo ha acabado dando la razón a los primeros, pero los segundos tenían razón en que el aparato estaba muy limitado, y aún hoy sigue estándolo. Muy poca gente he visto que no esté en estos dos extremos, aunque, como siempre, hay de todo.

Una característica común a los usuarios que trato es su gran capacidad para adoctrinar a quien no tiene nada de Apple. Si conoces a alguien que tenga un Mac, estate seguro de que intentará adoctrinarte si te interesas lo más mínimo, o incluso si no te interesas. Expondrá las grandes virtudes de su sistema y acabará enamorándote de Mac.

Para ir cerrando, un tema que me comentó Enigma en los comentarios de la primera entrada y que he observado. Muchos linuxeros acaban siendo macqueros cuando llega cierto momento, ¿por qué? Antes no lo comprendía, pero hoy en día ya sí.

Como dije en aquella entrada, el ordenador Mac está optimizado al máximo, no da muchos errores y funciona. Esto es algo de lo que muy pocas veces puede presumir Windows (muchos fabricantes venden ordenadores nefastos con dicho SO), y GNU/Linux, para su desgracia, viene muy pocas veces instalado por defecto. GNU/Linux, en la mayoría de los casos, se ve en la "obligación" de soportar tanto hardware como pueda por defecto (o, aún queda algún retazo, compilando drivers), porque no está pensado para determinado equipo (al menos yo no conozco distros específicas o tiendas que vendan GNU/Linux en un PC totalmente optimizado). Así que el usuario Mac, cuando lo compra, se quita de los problemas típicos de Windows y de las posibles configuraciones que tiene que hacer en GNU/Linux, o de los posibles problemas de "esto no funciona aquí". Esto le da una comodidad que no disponía en los otros dos, una tranquilidad. Y después de todo, no usamos nuestro PC porque sea más o menos libre, lo usamos porque funciona y porque cubre nuestras necesidades, y si no funcionara, no lo usaríamos o buscaríamos una manera de que funcione. Mac funciona, de serie, y muy bien.

También tiene que ver el factor tiempo, como dice Enigma. Cuando uno tiene tiempo libre puede curiosear, mirar qué falla, qué ocurre, y echarle horas para solucionar el error. Si no se tiene tiempo, las ganas de curiosear en gran parte desaparecen: sólo se quiere que el ordenador funcione. Y ahí entra de nuevo la exposición que hice antes.

En definitiva, usuarios contentos, defensores de la marca, con gran capacidad de adoctrinamiento, y capaces de aguantar las críticas más destructivas. Claro que esto es una generalidad que puede ser cruel, y yo he llevado algunos aspectos al extremo. Los usuarios con los que trato son más sensatos, y saben ver lo bueno y lo malo de los productos de la manzanita... algunos.

7 comentarios:

Hijo del Opio dijo...

Lo único que voy a decir es que cualquier usuario de Linux que se pase a Mac, nunca fue un verdadero usuario de Linux en primer lugar.

En especial cuando sus excusas son la compatibilidad, el rendimiento o el tiempo.

¿Que Mac es mas compatible con su Hardware?, Wow, has descubierto América viejo, en serio... JAMAS se me hubiera ocurrido que el Software desarrollado por una empresa para SU Hardware, fuese compatible con el Hardware fabricado por LA MISMA EMPRESA...

¿Rendimiento?, Pues no se los usuarios de la manzana, pero en las comparaciones de rendimiento que he visto entre Mac OS y Linux (Ubuntu), la cosa no ha estado que digamos muy alejada, incluso en promedio con ventaja para Linux. Y eso que Mac OS esta optimizado...

¿Tiempo?, Lo pondré de esta manera, cuando yo me metí en linux, estaba trabajando en un local de comida rápida... y con eso digo todo, así que me perdonaran los quejicas del tiempo libre, pero me paso su reverendo argumento por el ANO.

Anónimo dijo...

Hay un blog -http://www.daboblog.com/- que cuenta buenas historietas acerca de por qué Mac ya no es tan guay. ;)

gadi dijo...

Hijo del Opio: Voy a ir respondiendo poco a poco tu comentario.

"Lo único que voy a decir es que cualquier usuario de Linux que se pase a Mac, nunca fue un verdadero usuario de Linux en primer lugar."

Esta entrada la he escrito pensando en el usuario que no atiende a razones éticas, porque en ese caso seguirá usando Linux sin lugar a dudas. Si miramos desde un punto de vista práctico, es más fácil comprarse un ordenador Mac que configurar una distro Linux, si te ves en la necesidad de configurar algo

"¿Que Mac es mas compatible con su Hardware?, Wow, has descubierto América viejo, en serio... JAMAS se me hubiera ocurrido que el Software desarrollado por una empresa para SU Hardware, fuese compatible con el Hardware fabricado por LA MISMA EMPRESA..."

Te recomiendo que leas la primera entrada de esta serie, porque esta es una de las conclusiones a las que llego.

"¿Rendimiento?, Pues no se los usuarios de la manzana, pero en las comparaciones de rendimiento que he visto entre Mac OS y Linux (Ubuntu), la cosa no ha estado que digamos muy alejada, incluso en promedio con ventaja para Linux. Y eso que Mac OS esta optimizado..."

Ahí yo ya no me meto, porque no he visto esas comparaciones. Sé que MacOS gestiona muy bien la batería y que corre muy bien programas de 64 bits, pero no conozco más datos de ese estilo.

"¿Tiempo?, Lo pondré de esta manera, cuando yo me metí en linux, estaba trabajando en un local de comida rápida... [...]"

Lo mismo que antes. Puesto a cambiar tu SO, es más fácil comprarte un ordenador Mac que andar configurando un Linux, si tienes que configurarlo, claro. Si no tienes mucho tiempo y sí el dinero suficiente, creo yo que es comprensible comprar un Mac, que funcionará bien de serie, en vez de gastar tiempo en esas posibles configuraciones.

Anónimo: Muchas gracias por el enlace, le echaré un vistazo.

Quiero que quede claro (si no ha quedado lo suficiente aún) que esta es la visión de un usuario de GNU/Linux concienciado de que seguirá usando dicho SO, de un usuario que conoce bastante de los aspectos de Apple (que aquí quería hablar de Apple en general, y no sólo de MacOS, al que le dediqué una entrada a él sólo). Me he limitado en hablar de él en aspectos prácticos, y a opinar sobre sus usuarios. No quiero que se me tome como un acérrimo defensor de Apple, porque no lo soy.

eleefece dijo...

Fanáticos hay en todos lados y en Linux tampoco sobran la verdad, en cuanto a lo que comentas puedo decirte que aunque OS X se ve muy fácil de usar y todo lo que quieras, no llega a los niveles de configuración y personalizacion de Linux, y por el lado de los usuarios, la mayoría de los que he conocido son personas que apenas y saben prender la computadora, y son o adoctrinados por otros usuarios o bien por la misma mercadotecnia de la propia apple; la cual te puedo decir que es su verdadero fuerte (te venden un vocho diciendote que es un ferrari a precio de un formula uno y la gente se lo cree), los productos apple no son más seguros, no son más eficaces, solo son más cómodos de usar (Te lo dice un usuario de los 3: Windows, OSX y Linux).

gadi dijo...

eleefece: En Linux también hay fanáticos, por supuesto.

Con respecto a lo de la personalización, es obvio que GNU/Linux es más configurable, pero los usuarios que conozco que usan Mac no buscan esto, no buscan tantas opciones. Los usuarios que yo conozco entienden de informática, y usan Mac por razones muy específicas, que he expuesto en otras entradas.

Estoy de acuerdo en que la publicidad les funciona muy bien.

Creo que ambos llegamos a la misma conclusión. Los productos Apple son cómodos, de enciende y disfruta, y puedes olvidarte de todo lo demás.

Pablo dijo...

Si me disculpais... MacOsx es UNIX ergo... Tiene más potencial que Linux ya que solo es un "basado en Unix" y en algunos puntos tiene razón, hay fanboys gilipollas y gente sensata que critica los fallos (Yo soy uno de ellos) pero a pesar de todo, el SO es el más potente, estable y productivo que hay (para mi)
Como reza el dicho:
Switcher= Persona que ha dejado de odiar a su ordenador.

gadi dijo...

Me hace mucha gracia ese dicho, porque precisamente a muchos nos pasa cuando cambiamos de Windows a GNU/Linux :)

Muchas gracias por dar tu opinión.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails