viernes, 6 de junio de 2008

Crónicas de un debianita novel

Después de leer tantas veces "instala Debian con XFCE", al final me he decidido a hacerlo. Paso a contar la pequeña aventura que he vivido toda la mañana delante de mi PC.

Ayer estuve gran parte del día descargando Debian DVD1, ya que había probado los CDs con XFCE y no me habían dado buenos resultados en una máquina virtual. Prefería tener algo con muchos paquetes para instalarlo todo bien a tener un XFCE pelado donde no saber moverme. El caso es que bajé este DVD.

Esta mañana, debido a que casi no dormí nada, me levanté muy temprano y pensé, "Pues vamos a instalarlo, así paso el rato".
Inserté el DVD, seleccioné Graphical installer (eso en el CD no viene, tienes que teclear "installgui") y la operación empezó. Para mi sorpresa, en el transcurso de ésta me detectó la tarjeta de red. Ante mi sorpresa la configuré, y en el momento que buscó réplicas online... no había forma. No importa, para eso tengo el DVD, para tener paquetes. Sigo adelante.

Tras un buen rato, la instalación termina. Reinicio y me encuentro un GRUB normal y corriente, y un inicio sin usplash. No pasa nada, es lo que me esperaba. Llegó el momento GDM, pongo mi usuario y contraseña y me encuentro un deslumbrante Gnome con todos sus paquetes: Ekiga, Evolution, Nautilus... de todo. Pero yo no quería Gnome. En el acto me fui a Synaptic y busqué por XFCE4 para instalarlo. Una vez hecho esto ya me sentía yo como en casa, ya que la configuración de los paneles se habían guardado debido a que tengo la partición /home aparte.

Bueno, al caso. La conexión funcionaba, sí, pero pasaba exactamente el mismo problema que con Hardy: no pillaba su máxima velocidad. Mismo problema, misma solución: se compila driver oficial et voilà, conexión volando.
Luego, la tarjeta gráfica. Siempre me pasa lo mismo, nunca me aprendo qué tarjeta es. Descubrí que era una GeForce (eso lo sabía) 6500, bajé el driver, compilé... pantalla configurada correctamente.
Luego, el sonido. No se oye nada. No problemo: "alsaconf" y problema resuelto. Audio perfecto.

Una vez hecho todo esto, ya pensé que mi sistema estaba en condiciones. Tengo otros periféricos, pero configurados estos tres elementos base, lo demás podía esperar. Pero puestos a configurar, seguí.
La tableta. Como acostumbro a hacer en Ubuntu, se pegan las líneas al Xorg y listo, andando. Como dato decir que en Hardy XFCE no me arrancaba si ponía la tableta.
El escáner. Canon CanoScan N650U/N656U. Anda, Xsane no funciona, no detecta dispositivo. Tras breve búsqueda en Google, encontré algo sobre los permisos. Añadí mi usuario "gadi" al grupo "scanner", y todo resuelto. Ya escanea Xsane.
El bluetooth, la mejor de mis preocupaciones. Ya lo tenía configurado todo en el móvil y en el ordenador, por lo que probé a enviar y a recibir archivos. Todo OK.

Es decir, que tengo una distribución muy muy rápida, muy muy estable, y totalmente configurada. Ya la instalación de paquetes extra vino sola, cuestión de bajar e instalar: Aucacity, Skype, Virtualbox, XvidCap, y demás aplicaciones que están en mi lista (la que tengo que revisar, por cierto). Tengo el sistema exactamente como lo dejé, pero con una base más sólida y rápida, como es Debian.

Ahí lo tenéis, mi escritorio, con wallpaper cortesía de El sato y con un sólo cambio: Iceweasel en vez de Firefox. Es la única quejilla que puedo tener, que creo que no hay DEBS de Firefox 3. Me había acostumbrado ya a él, pero bueno, no es problema.

Espero no haberos aburrido con mis batallitas :P
Adeus!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones y que disfrutes de la distro friki por excelencia ;)

Mas estable y rapida imposible!

Anónimo dijo...

Amigo te felicito. Ya sabes que queria ayduarte pero veo que te me has adelantado, pro lo visto estas usando Debian Etch el cual no te recomiendo ya que esta dirigido al sector empresarial, por lo tanto no podras obtener las ultimas versiones de los programas que utilizias.

Con la guia que te hable, te iba a ensenar a utilizar el net install CD, con lo cual te hubieras ahorrado horas ya que pesa solo 128 megas en lugar de un DVD.

Es sencillo y simple. Calculo que en Europa si usas el net install CD deberas tardar la instalacion de XFCE + Debian en no mas de 30 minutos. Y ahbrias evitado instalar el ambiente de escritorio completo GNOME (que no sueles usar) y todo ese espacio en tu disco duro te lo hubiera ahorrado.

Aun asi, te digo que todavia puedes convertir tu Debian Etxh en Debian Testing.

Debian testing en la version oficial no estable de Debian Etch. Si actualzias tu version a testing obtendras las ultimas versiones de XFCE 4.4.X y tus demas aplicaciones.

Como vez, queria ayudarte pero te me has adelantado, lastima, sabes que te qprecio mucho. De todos modos aun puedo ayudarte si me lo permites.

Cuentanos como te fue con el monteje de particiones FAT32 con permisos de escritura y lectura.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Y yo que tengo problemas al instalar debian con el nucleo K7, que por alguna extraña razon me instala el 686 O_o

Anónimo dijo...

Ni idea porqué, pero siempre termino leyendo completos tus posts de cuando peleas con las distros ;D

Suerte en ello Gadi.

Dew.

gadi dijo...

@zero: Gracias hombre :D, y llevas razón, más rápida y estable imposible.
@mary1206: Gracias por comentar. Pero tengo Debian Testing, Etch ya lo probé y causé estragos en mi PC queriendo actualizar los paquetes. Lo del NetInstall pasa lo que ya dije en la entrada, no hay forma de que detecte mi tarjeta de red bien a la primera, por lo que no iba a funcionar. Muchas gracias por ofrecerte a ayudarme, ya sabes que tu también puedes contar conmigo para lo que quieras. Y por lo de las particiones Fat32, con esto de que se me rompió un disco duro y tuvieron que hacer muchas cosas, las quite, ya solo tengo 2 particiones EXT3 que configuré al instalar debian.
@hijo del opio: Gracias por comentar, pero no tengo ni idea de cómo funciona el kernel K7, no puedo ayudarte, lo siento.
@rune: si al final va a resultar que mi blog entretiene y todo xD Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Bien ¿de que seríe es esa chica que aparece en el wallpaper?,es muy guapa xDD
Por cierto ¿que versión de debian usas?, yo estoy por probar la Debian 6 estable aunque no es una distro que se actualice como Arch o Pardus ¿no?
Saludos

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails