miércoles, 18 de junio de 2008

Pelea contra una Epson Stylus Photo RX425

Os voy a contar la épica batalla contra una multifunción Epson Stylus Photo RX425.

El susodicho aparato pertenecía a mi hermano, el cual lo usaba muy de vez en cuando. En una de éstas, la impresora empezó a imprimir mal, las letras no se veían bien, se veían a rayas.

Entre una cosa y otra yo no me he detenido a ver qué le pasaba, a pesar de que a mi me ha hecho falta en más de una ocasión, y ahora que ya he terminado todos los exámenes la he cogido, la he puesto en mi cuarto, la conecté y encendí mi Debian.

Primero, miré en OpenPrinting.org. Vi que la impresora funciona bien con un driver llamado Gutenprint, miré en Synaptic y vi que ese driver estaba instalado (si en tu caso no lo tienes en Synaptic, desde la misma web puedes descargarte el paquete en RPM y DEB). Luego fuí a Sistema->Printers, Añadir impresora, configuré todo, le dije que quería que usara como driver gutenprint-ijs-5.0.

Una vez hecho esto, la impresora ya estaba configurada. Página de prueba, a rayas. Es decir, no es cosa de ningún sistema cuando en Ubuntu, Windows y Debian hace lo mismo. Sigo indagando y descubrí un par de programas que quizá me fueran útiles: mtink y escputil. Ambos son utilidades para las impresoras Epson. El primero es un monitor para la impresora que te dice cuánta tinta le queda a la impresora y se pueden configurar algunas cosas. Lo probé y no daba resultados positivos. Luego probé el segundo, que es a línas de comandos.

Buscando un manual para el programa encontré esto y esta entrada. Fue la segunda la que más me ayudó. Al caso, yo quería limpiar los cabezales de la impresora, que fue lo que me recomendó Maese Zero. Lo hice con el siguiente comando:
sudo escputil -c -u -r /dev/usb/lp0
Eso de /dev/usb/lp0 es donde se monta la impresora, que puede cambiar dependiendo de si es usb o no (si no lo ves es /dev/lp0). Si se tiene instalada más de una, el número cambia. Tras la correspondiente limpieza de cabezales, probé a imprimir de nuevo, y... finísimo. Funciona perfecto ya.

Luego, me interesé por el escaner. Xsane lo pillaba, pero no funcionaba. Probé a entrar a Xsane como root, y así funcionó. Después de entrar como root, ya funcionaba en el usuario habitual.

Por lo tanto, ya tengo la impresora y el escaner funcionando correctamente en mi Debian. Espero que estas guías (que tampoco son nada muy allá) os hayan servido.

Por cierto, el comando para mirar los niveles de tinta es:
sudo escputil -i -u -r /dev/usb/lp0
Os recomiendo que os leáis la entrada entera, viene muy bien.

2 comentarios:

Cho Hakkai dijo...

Estás hecho un manitas tío!!

gadi dijo...

Gracias, pero es cuestión de saber un poquito y buscar. No tiene más misterio xD

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails