viernes, 2 de abril de 2010

Truco Xfce: Pantallazos con tecla Impr Pant (II)

Hace tiempo ya escribí una entrada tratando este tema, antes de la salida de Xfce 4.6. Aquella entrada aún sirve, sólo sabiendo los cambios del entorno con la nueva versión. En esta vamos a ver una forma diferente para hacerlo.

Vamos a usar Xfce4 Screenshooter. Anteriormente este añadido era sólo un plugin para el panel, pero ahora es también una aplicación que se pueden utilizar usando diferentes órdenes. Vamos a usar alguna para poder utilizar la tecla Impr Pant, concretamente cómo sacar un pantallazo de todo el escritorio y sólo de una ventana.

Una vez instalado el programa (en Debian y derivadas, xfce4-screenshooter), primero nos vamos al menú. En Configuración, elegimos Teclado. En la ventana que aparecerá, nos vamos a la pestaña Atajos de aplicación, y pulsamos Añadir.

Nos aparecerá una ventana como esta:


Veamos primero cómo configurarlo para hacer un pantallazo del escritorio completo. En Comando escribimos lo siguiente:
xfce4-screenshooter -f
Dependiendo de la versión y del paquete de nuestra distribución, es posible que con esto aparezca el ratón en el pantallazo. Si no queremos que aparezca, en vez de la línea anterior ponemos esta:
xfce4-screenshooter -m -f
Como digo, depende de la versión. Si en la vuestra no aparece con la primera línea y queremos que se muestre, pues copiamos la segunda.

Pulsamos Aceptar, y en la siguiente pantalla basta con pulsar la tecla Impr, y ya tenemos añadido el atajo.

Para que sólo se capture la ventana en la que estemos trabajando, mismo procedimiento, pero la línea a añadir sería una de las siguientes:
xfce4-screenshooter -w
xfce4-screenshooter -m -w
Como antes, depende de si se muestra (o no) y si queremos que se muestre (o no) el ratón. Pulsamos Aceptar, y le asignamos una combinación de teclas, como por ejemplo Control+Print.

Estas dos tengo configuradas yo, pero en un terminal podemos escribir xfce4-screenshooter -h y ver qué opciones ofrece el programa, y establecer otras combinaciones (disparar tras un tiempo, seleccionar zona, subir a internet, si queremos que se guarde en un directorio determinado, etc).

Espero que esta información os sea útil.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro consejo:

Si queremos capturar el menú de Xfce u otro elemento que no permite lanzar la captura de pantalla, indicamos un tiempo de espera en el comando:

  xfce4-screenshooter -d 3

En el anterior ejemplo se establece un tiempo de espera de 3 segundos, suficiente para abrir un menú o posicionarnos en algún lugar. Incluso podemos dejar esta opción por defecto, ya que el retardo es mínimo.

gadi dijo...

Pues también es muy buena idea :) ¡Gracias por compartirla!

Anónimo dijo...

No puedo instalar el programa :S
Pero una cosa, esto sirve para qe cuando pulsas Impr Paint la imagen te salga en el escritorio o...?
Contesta porfa porfa :S

gadi dijo...

DeniSage: En tu distribución tienes que tener un paquete preparado, seguramente llamado xfce4-screensaver. Si tienes una ditsro reciente seguramente estará (en Ubuntu y Debian está :)

Espero que lo encuentres, y gracias por comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails