jueves, 8 de abril de 2010

Tres bookmarklets útiles

Un bookmarklet es un marcador que no señala a una dirección web, sino a un código javascript para que haga alguna función en concreto. Yo no conozco muchas y sólo uso cuatro. Tres de ellos me parecen muy útiles y quiero compartirlas con vosotros.

El primero es de Linko.es. Linko es un acortador de direcciones. La función de este tipo de webs es hacer una URL más corta para, principalmente, ahorrar espacio en los mensajes de servicios de microblogging como Twitter o identi.ca. El más usado es bit.ly, pero Linko.es tiene algo que quizá es una ventaja para algunos: es software libre. También hay otros acortadores libres como ur1.ca o 2tu.us, y ahí está la otra diferencia: linko.es es español (ahí entra el orgullo patrio, lo siento). Las direcciones que da son de 20 caracteres, igual que Bit.ly, y ofrece la opción de no mostrar el marco superior.

El segundo es Readability. Sirve para leer más cómodamente páginas web y lo que hace es cambiar el diseño por uno que nosotros seleccionemos. Podemos elegir entre varios diseños y seleccionar el tamaño de letra y ancho que nos resulte más cómodo. A mí me viene muy bien con artículos largos o sitios con una letra muy pequeña. En algunos casos no funciona, pero en los blogs suele ir muy bien.

El tercer bookmarklet del que os voy a hablar es vozMe. Si tenemos seleccionado un texto y pulsamos sobre este marcador, nos aparecerá un reproductor que nos leerá el texto seleccionado. Lo que tarde en generarse dependerá de la longitud del texto. Claro que no espereis ninguna maravilla, es una voz robótica común.

Para acabar, un consejo: si usáis muchos bookmarklets, es buena idea crear una carpeta para agruparlos todos. Puede parecer una tontería, pero yo no caí en la cuenta hasta que lo leí, y por eso no los usaba (mucho espacio en la barra de marcadores, y tenerlos escondidos en el menú no tiene gracia).

Y nada más. Espero que esta información os haya sido útil y que compartáis en los comentarios cualquier otro que conozcáis y os parezca útil.

2 comentarios:

Lucky7s dijo...

No suelo usar mucho twitter y muchas veces me caben los links enteros, pero no me va a pasar nada por poner un favicon en la barra de marcadores, así que linko.es es mi nuevo amigo xD

gadi dijo...

Me alegro de que Linko haya hecho un amigo nuevo :) Gracias por comentar, que hace bastante que no lo haces :D

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails