miércoles, 28 de abril de 2010

Gedit, editor de textos extensible

¿Cómo? ¿Voy a hablaros de Gedit, el editor de textos que trae por defecto Gnome? ¡Si todo el mundo lo conoce! O quizá no, o al menos, no todas sus características.

Tengo entendido que no llega al nivel de otros editores de textos como Kate, pero lo cierto es que Gedit está muy completo. Como muchas aplicaciones en GNU/Linux, no tanto por lo que trae por defecto (que no deja de ser un editor de texto plano con pestañas y capacidad de impresión), sino por sus complementos. 

Tenemos disponible en los repositorios una amplia gama de añadidos que podemos ponerle al programa, de modo que podemos ampliar sus funcionalidades hasta cubrir necesidades específicas. 


Podemos usarlo para escribir entradas en nuestro blog debido a su capacidad de corregir ortografía, las pestañas o el autoguardado, podemos programar en diferentes lenguajes por la integración de un terminal o la consola de Python, incluso hay un plugin para trabajar con LaTeX; hay un plugin de autocompletado, selector de color... 

Realmente, los plugins son lo más interesante de este editor, porque para texto plano hay otras opciones mucho más livianas y que cumplen esta básica función, como Mousepad o Leafpad.

En definitiva, Gedit es un buen editor que puede cubrir muchas necesidades, por la cantidad de plugins que ofrece. Os invito a que le echéis un vistazo y que me digáis qué utilidad le dais. 

6 comentarios:

Falc dijo...

A mí Gedit me pone cachondo, y todavía no sé decir por qué, pero es así. xD

gadi dijo...

Falc: Las pestañas ponen cachondo a cualquiera, por lo que veo xD

Lucky7s dijo...

Yo lo uso sobretodo en Linux para código ensamblador y c++, el texto es muy legible pese a ser tamaño fijo, y el subrallado por sintaxis es necesario para mí en todo editor que se precie.
Es mi Notepad++ para cuando no puedo usar Notepad++.

Lo que no sabía es que tenía complementos, la próxima vez que lo abra miraré a ver.

PD. Más vale tarde que nunca! Voy a seguir leyendo xD

gadi dijo...

Lo del texto legible supongo que será por la fuente DejaVu Sans Mono, pero es que DejaVu es legible en todas sus variantes :P
¿Usas Notepad++ para programar? ¿Ese programa te lo recomendé yo, no? xD Muchas gracias por pasarte y comentar.

Lucky7s dijo...

Eso creo, ¡y en buena hora lo hiciste! Ese programa es enorme... no recuerdo haber programado nada sin él, incluso cuando estaba haciendo mis webs las hacía con N++.

Hoy he estado usando Kate en el OpenSUSE de la uni; también está bastante bien aunque es un poco menos legible en la versión anticuada del SO que tienen instalada. Tenía un compañero al lado que lo estaba usando en su portátil y me pareció mucho más guapo y práctico.

gadi dijo...

David: Me alegro de que te sirviera tanto, desde luego resulta muy cómodo de usar. Con respecto a Kate, tengo entendido que es una maravilla de programa, de los mejores editores. Pero no puedo decirte nada más xD

Gracias por comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails