miércoles, 31 de marzo de 2010

Notificación de email en Xfce

El entorno de escritorio Xfce tiene entre sus goodies un añadido para el panel cuya función es informarnos si nos llegan nuevos correos a las cuentas que nosotros les digamos. El complemento se llama Mail Watcher y el paquete para instalarlo en nuestra distribución basada en Debian es xfce4-mailwatch-plugin.

En esta entrada vamos a aprender a configurarlo para que nos notifique de nuevos correos en nuestra cuenta de Gmail, para que se nos muestre una notificación, y veremos también cómo configurarlo para que al pulsar el botón del panel se abra la bandeja de entrada en el navegador.

Para añadirlo al panel, hacemos click derecho sobre él, pulsamos Añadir nuevo elemento... y en la ventana que nos aparece, buscamos Mail Watcher y pulsamos Añadir o le damos doble click. 


Al hacerlo nos aparecerá una ventana como esta:


Para añadir una cuenta Gmail:
  • Pulsamos en el botón Añadir
  • En la ventana que sale seleccionamos Remote GMail Mailbox.
  • Al darle a Aceptar, nos aparece una ventana como esta:
  • En esta ventana lo que tenemos que hacer es:
    • En Mailbox Name ponemos un identificador (como Personal, Trabajo, el nombre de la cuenta o lo que queramos)
    • En Username, la dirección de correo (yo incluyo el @gmail.com, no sé si sirve sin él)
    • En Password, la contraseña.
    • En Check for new messages every X minutes, el tiempo que queremos que pase entre revisión y revisión, en minutos.
    • Una vez completado, pulsamos en Aceptar.
  • La cuenta aparecerá en el campo Mailboxes de la ventana de configuración. Podemos añadir más cuentas si queremos.
Pero claro, ahora tenemos configurada la cuenta, pero lo único que hará cuando nos llegue nuevo correo será cambiar el icono de Normal a New Mail, (podemos cambiarlos pulsando en cada botón si queremos), y al pulsar el botón, no ocurrirá nada.

Para que se nos abra el navegador cuando pulsemos el botón, tenemos que añadir una línea como esta en el campo Run on click (bajo External programs)
exo-open --launch WebBrowser http://gmail.com
Con esto conseguiremos que se nos abra el navegador que tenemos configurado en Aplicaciones preferidas. Si queremos especificar un navegador, basta con sustituir exo-open --launch WebBrowser por la orden del navegador que queramos. Por ejemplo:
firefox --new-tab http://gmail.com
Ahora vamos a ver cómo configurarlo para que nos aparezca una ventana de notificación cuando nos llega nuevo correo. Para ello necesitamos algún notificador, que suele venir instalado en el sistema. Si no tenemos, instalamos uno (tipo xfce4-notifyd, notify-osd, notification-daemon-gnome, notification-daemon-xfce o cualquier otro).

Tras instalar el notificador o asegurarnos de que tenemos uno, hay que instalar el paquete libnotify-bin, y una vez hecho, vamos a la configuración de Mail Watcher y en el campo Run on new messages escribimos:
notify-send "Nuevo correo" "Tienes correo nuevo en tu bandeja de entrada" -i xfce-newmail
Puedes sustituir lo que está entre comillas por lo que más te apetezca. Cada comillas corresponden a una línea de la notificación.

Y ya hemos terminado. Con esto tendremos el notificador con nuestra cuenta o nuestras cuentas configuradas. El programa revisará la cuenta cada determinado tiempo, según el que hayamos especificado para cada una de ellas, y cuando llegue un nuevo correo, el icono cambiará y aparecerá una notificación como esta:


Espero que esta entrada os haya sido útil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve dos problemas para uso con POP3, si no recuerdo mal eran:

1. El plugin indica el número de correos nuevos. Si se utiliza un cliente de correo POP3 y no eliminamos los correos del servidor, el icono seguirá incrementando el número de correos nuevos indefinidamente.

2. Este plugin, tiene un consumo cercano a los 20MB. Para los que miramos nuestro consumo de memoria RAM, tengamos buena máquina o no, es casi lo mismo que tener un cliente de correo liviano como Sylpheed, que ocupa alrededor de 20-22MB en memoria.

De cualquier manera, es interesante poder configurar las notificaciones de correo nuevo. ;)

gadi dijo...

Muchas gracias por tu comentario acerca del POP3, es un dato a tener en cuenta.

A mí el plugin me consume normalmente 10-11 megas. Es bastante, pero me he acostumbrado a su uso y lo prefiero a cualquier otra opción :)

Me alegro de que te haya servido lo de las notificaciones :D.

Gracias por pasarte y comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails