jueves, 4 de marzo de 2010

LaTeX

Atended a las mayúsculas, que voy a hablaros de LaTeX, el sistema de composición de textos, y no al látex, la sustancia. Vale, una vez hecha la aclaración (o el chiste malo y típico), paso a exponeros qué es LaTeX y lo que pienso de él.


LaTeX es una implementación libre de TeX, un sistema de tipografía. Su principal uso es la composición de textos científicos y matemáticos. Entonces, ¿qué hace un estudiante de filología hispánica interesándose por esta especie de lenguaje de programación?

Siempre había leído sobre LaTeX. Pero lo único que sabía es que es un lenguaje para hacer documentos, que se tienen que compilar. «Qué desfachatez», pensaba, «¿para qué compilar documentos, si OpenOffice los guarda directamente?». Cuán desinformado estaba.

La principal razón por la que LaTeX es muy usado en el ámbito científico y matemático es porque es muy sencillo representar fórmulas. Con una serie de órdenes, se plasman en el documento complejas operaciones, cosa que se hace muy difícil o imposible en un procesador de textos. Pero volvamos a mis intereses.

Muchas veces me ha pasado que los apuntes de una asignatura son excesivamente largos, y acabo haciéndome un lío entre temas y puntos. LaTeX las gestiona fácilmente, teniendo claro una serie de categorías con las que gestiona el documento, podemos crear un índice sin mayores problemas.

Otro problema que tengo frecuentemente es que no sé cómo presentar mi documento de una manera elegante. Nunca me aclaro con el tamaño de las fuentes, el sangrado, y me ha pasado muchas veces que una línea justificada queda muy fea por no cortar una palabra con un guión. Todos esos aspectos los cuida LaTeX, generando un documento bien presentado. Claro que podemos personalizar muchos aspectos. Y tiene otras muchas utilidades en el ámbito de las letras. Sólo hay que saber aprovecharlos.

Como he dicho, este sistema se asemeja mucho a un lenguaje de programación. En la cabecera del documento podemos llamar a una serie de paquetes (funciones, diferentes fuentes de texto, podemos configurar ciertos idiomas, tantas otras cosas y muchas más que desconozco), y en el documento en sí sólo tenemos que preocuparnos de escribir. Conociendo una serie de parámetros básicos y teniendo en cuenta algunos aspectos, podemos generar un documento en LaTeX rápidamente.

Lo que a mí más me ha atraído de esto es el aspecto profesional de hon documentos resultantes. Podemos hacer de LaTeX nuestro editor, él cuida todos los aspectos tipográficos que un procesador de textos no cuida. El procesador puede que de un documento estéticamente bonito, pero LaTeX ofrece muchas más posibilidades.

Obviamente, quizá LaTeX no sea lo más cómodo para un texto pequeño o que no necesita mucha reestructuración. No hay que considerarlo necesariamente como una alternativa a cada una de las necesidades que cubre un procesador de textos, pero sí que puede venir bien para trabajos extensos, o proyectos que necesiten estar bien ordenados.

Como último dato, el programa que uso para procesar los documentos es Kile, que destaca la sintaxis y ayuda a completar comandos.

Cuando comenté esto por primera vez, muchos me dijeron que era una frikada geek. Pero también lo es el teclado Dvorak, y me ha servido para teclear a una velocidad aceptable y usando los diez dedos. Es decir, comodidad para mí. Si esta nueva frikada ayuda a quitarme de horas maquetando un documento (a mí no me interesa únicamente mostrar un texto, cuando es un trabajo me gusta que esté bien presentado), bienvenida sea.

Pero de momento me sigo quedando con OpenOffice, porque ya tengo todos mis apuntes de clase ahí. Pero no descarto empezar a usarlo activamente llegado el momento.

Si estás interesado en aprender a usarlo, te dejo con un poco de documentación:

Manual de LaTeX en WikiLibros
¿Alergia al LaTeX?
Edición de textos científicos LaTeX
PDF La introducción no-tan-corta a LaTeX
PDF LaTeX para las humanidades
PDF LaTeX para usuarios de procesadores de texto (muy básico)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Latex es muy bueno cuando quieres lograr un trabajo realmente profesional, las posibilidades que tiene son muchas...
Un gusto!!

gadi dijo...

El aspecto profesional es lo que más me gusta de LaTeX :)

Gracias por pasarte y comentar.

mrcomputer dijo...

También tiene un paquete muy chulo, que yo uso muy a menudo, que es beamer(http://latex-beamer.sourceforge.net) (se puede instalar desde los repos) que sirve para hacer presentaciones muy fácilmente y elegantes. Yo para mis charlas siempre las uso hechas con beamer.

Si quieres el código fuente de alguna para basarte si quieres probarlo me lo comentas y te lo mando.

Saludos

gadi dijo...

He visto que se pueden hacer diapositivas, sí, pero de momento no me atrae mucho la idea. Muchas gracias por el ofrecimiento, lo tendré en cuenta si algún día me animo a probar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails