viernes, 5 de marzo de 2010

Escritorio gaditano

Hace algunos días me acordé de eso que se llaman "pantallazos", que tienen dedicada una categoría en mi blog, y de que esa categoría lleva mucho tiempo sin actualizar. Y hoy ha llegado el momento de retomarla.

Aquí está el escritorio plano, con un par de programas minimizados:


Explico cada uno de los elementos que veis en pantalla, basándome un poco en las explicaciones que ya di en la anterior screenshoot.
Distribución: Deban 6 "Squeeze"
Entorno de escritorio: Xfce 4.6
Tema GTK: Shiki-Colors, Dust. Puedes instalarlo usando repositorios de Launchpad (junto a temas GTK, temas GDM y fondos de escritorio muy buenos)
Iconos: Gnome-Colors, Dust. Se puede instalar con el PPA de antes.
Fondo de escritorio: Foto del Callejón de la Gloria en Cádiz.
Panel: Mostrar escritorio, Clipman, lanzadores: Thunar, Iceweasel (+Pidgin y Liferea haciendo click), Gpodder (+Exaile y Audacity); Caja de iconos (como Lista de tareas pero sin título), Area de notificación (Gpodder, Pidgin, Transmission y Wicd), Notificador de correo, Actualización del tiempo, Reloj Orage y Paginador. Todos incluidos por defecto en Xfce.
El panel está abajo para no acumular píxeles inútiles en la parte superior de la pantalla, donde también está el borde de la ventana. Así miro al centro, a la ventana en sí.

Como veis, no tengo iconos en el escritorio. Me gusta mucho la foto (tanto que llevo muchos meses usándola, cosa muy rara en mí). En el panel únicamente tengo tres lanzadores: son todo lo que necesito tener más a mano. El resto de aplicaciones están a un Control+Enter de distancia, usando Kupfer, o bien pulsando la tecla Windows y me aparece el menú. El escritorio realmente está muy poco tiempo en la pantalla.

He probado a tener dos paneles, porque el Paginador, el Reloj y la actualización del tiempo son cosas que realmente no necesito tener a la vista siempre. Pero como la Caja de iconos ocupa tan poco espacio (teniendo 10 aplicaciones abierta son sólo 10 iconos, apenas si ocupa), me sobraba mucho panel en blanco, así que los puse ahí a la derecha. Los iconos de notificación están separados por un espacio (igual que cada "bloque" del panel), y así no se me pierden entre los otros (aparte de que Wicd siempre es el primero, me gusta tenerlo a la vista).

* * *

Creo que con respecto al escritorio no hay nada más que decir. Os traigo también un pantallazo de mi carpeta Home, para que veáis la organización que tengo (puede que os inspire un poco, quién sabe), y así podéis ver cómo son los iconos, el tema GTK y cómo tengo configurado el gestor de ventanas.

  • Descargas: Incluye P2P y archivos recibidos de clientes de mensajería. Los recibidos los tenía antes en una carpeta separada, pero se me acumulaban muchos, gastando espacio (tanto en disco como en pantalla). P2P también lo tenía antes separada, pero como es algo que uso tan poco realmente, me pareció más sensato incluirlo aquí para no tener más carpetas inútiles.
  • Diseño: Dentro tiene muchas carpetas por temática. Aquí van todos mis trabajos con GIMP, e imágenes de mi propiedad.
  • Documentos: PDFs y documentación de mi interés. 
  • Dropbox: La carpeta que uso para dicho servicio.
  • Escritorio: Aquí están los iconos que tengo configurados y que no se muestran en mi escritorio.
  • Fotos: No creo que necesite explicación...
  • Imágenes: Fondos de pantalla, screenshoots propias, renders, de todo un poco.
  • Música. Una carpeta cada vez más dominada por música libre.
  • Otros: Todo lo que no entra en las otras carpetas. Archivos sin mucha importancia o que no quiero que se mezclen en otras carpetas.
  • Podcast: Tanto descargados como de producción propia.
  • Textos: Historias y textos de creación propia o de amigos.
  • Vídeos: Aquí guardo los vídeos que hago... entre otros.
El gestor de ventanas lo tengo configurado con el botón de cerrar a la derecha porque me resulta más cómodo, y el menú que traen las ventanas no me resulta muy útil, así que no está.

El marrón de este tema de iconos y GTK me parece muy elegante, no cansa los ojos y casa muy bien con el color de la foto. Incluso a mí me sorprende que después de tantos meses no haya vuelto a un tema azul, pero realmente me gusta este color.

* * *

Vaya, casi me ha faltado enseñaros el contenido de cada carpeta. Con esto ya tenéis suficiente para otra temporadita, porque no tengo pensado cambiar el escritorio en bastante tiempo. Estoy muy cómodo así.

He estado probando KDE 4.3, porque la verdad es que me atrae bastante. Pero por la pereza de ponerme a configurarlo y a adaptarme a las aplicaciones QT, no me he quedado. En algún momento no descarto pasarme, pero de momento quiero un escritorio en el que esté cómodo, y mi Xfce me parece perfecto para mis necesidades, así que... KDE tendrá que seguir esperando.

Tras esta radiografía de mi sistema, me despido hasta la próxima. Si queréis que comparta el fondo de escritorio, decídmelo.

2 comentarios:

Ces dijo...

Yo algún día empezaré una sección así en mi blog jeje

Te comento, yo en el pc de sobremesa tengo el panel arriba y escondido, y abajo un dock, pero en el netbook tengo solo panel y arriba.

Explicación: Los menús de los programas están arriba, luego, quiero el panel también arriba, porque si los menús están arriba, y el panel abajo, cruzo toda la pantalla con el puntero, mientras que si está todo arriba, no la cruzo. Pero bueno, es mi forma de usar el pc, cada uno tenemos la nuestra :)

Para todo lo demás de buscar programas carpetas etc Win+Space (gnome-do).

Respecto al wallpaper y al color del theme que usas... has elegido bien, están conjuntados :)

Saludos!!

gadi dijo...

Siempre me ha gustado sacar pantallazos de mi escritorio, así que esta sección era obligatoria en mi blog, y más con GNU/Linux :P

Yo a los docks nunca he terminado de verles la utilidad, la verdad, prefiero una barra de tareas (con o sin título, como es mi caso) que un dock, y para los lanzadores lo mismo, con los que trae el sistema me sobra.

Me ha gustado tu explicación de lo del panel arriba. Tiene sentido. Yo es que para cerrar incluso uso la barra de tareas en vez del botón o el menú (que por otro lado no lo uso mucho, tampoco :P)

Kupfer es prácticamente igual que Gnome-Do, le faltarán plugins, pero su función es la misma, así que en eso estamos igual :D

Muchas gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails