miércoles, 2 de diciembre de 2009

Podcasting (I): Sobre la «Ley Emilcar»

Empiezo con la serie de entradas que ya anuncié con un tema que siempre se alude en la podcastfera con tono medio de cachondeo medio serio. La llamada «Ley Emilcar» que ya él mismo enunció en las IV jornadas de Podcasting. Me ha quedado una entrada que parafrasea en buena medida las palabras que Emilcar dijo en su charla, pero aplicado a mi experiencia personal.

Emilcar diferencia cuatro apartados dentro de su ley:
  • Hasta que un podcast no tenga tres números no es un podcast.
  • Un podcast debe durar menos de una hora.
  • Prestar atención a las promos, tanto a la propia como a las de otros.
  • La sección de audios y correos debe ir al final.
Bueno, primero y ante todo, no creo que ni el propio Emilcar se crea que estas son leyes universales que todo podcaster deba cumplir. Porque ante todo, internet es un medio variado y libre y cada uno puede hacer su podcast como quiera. Como dice Rafa Osuna, "es mi podcast y me lo follo cuando quiero", que es una frase poco poética pero cierta: si el podcaster quiere hacer dos horas y media de podcast (que yo mismo lo hago con Radio Al compás), poner comentarios al principio o saltar alguna de las llamadas «leyes», libre es de hacerlo y respetable es su postura.

Pero lo que sí es cierto, como dijo el propio Emilcar en su charla, es que estos datos no son aleatorios, sino que son datos más o menos objetivos. Para mí, los podcast que cumplen esto son podcast muy buenos, aunque hay muchos que no las cumplen y me encantan de todos modos.

Empecemos por la duración. Parafraseando a Emilcar, el cerebro funciona por una unidad de tiempo estándar que es: una hora. Programas de televisión de una hora, clases de una hora, nos tumbamos una hora para echar una siesta, y tantos otros ejemplos. También es totalmente cierto que cuando uno está suscrito a muchos podcast uno tiende a escuchar antes lo más corto. Si se te acumulan tres capítulos de un podcast de dos horas y media, ya tienes que mentalizarte a que vas a escucharlo, y posiblemente no estemos dos horas y media tan atentos como una hora.

La afirmación a este punto me ha venido a mí cuando he empezado la facultad. Tengo 40 minutos de viaje de autobús, ¿qué voy a escuchar primero? Lo que entre en esos 40 minutos o bien lo que lo sobrepase poco para escucharlo a la vuelta o bien en el camino a pie. Para que yo, después de escuchar, pongamos, esa hora y veinte que tengo de bus, llegue a mi casa y me ponga a escuchar el resto del podcast, me tiene que coger con ganas, con tiempo libre y sobre todo, que el episodio me guste. Seguramente mucha gente tenga situaciones parecidas que puedan corroborar esto.

Por lo tanto, para mí es más cómodo escuchar podcast que entran en el autobús, que escuchar uno de dos horas y media.

Otro punto en el que estoy incluso más de acuerdo que en el antorior es el hecho de que la parte de audios, comentarios y correos debería ir al final. Hay podcast que duran una hora y media o dos, y tienen los audios al final. Es decir, cuando empiezas a escuchar un episodio, escuchas directamente los contenidos de ese episodio. Posiblemente no te interese lo que tenga que decir otra gente, o quizá haya chistes privados entre podcast, tan comentados últimamente. Los podcaster argumentan que consideran educado contestar a la gente que se ha molestado en escribirles al principio. Yo no creo que sea tema de educación o decoro. Hay podcast en los que los audios y los correos que ponen suelen ser gente que pregunta cosas, hay casos en los que no hay audios poco útiles, y los podcaster se divierten (y hace que el oyente se divierta) dando respuesta. Pero en todos los casos no es igual.

 Por ejemplo, si un podcast trata de cine y yo no soy cinéfilo, o a lo mejor soy nuevo oyente de otro podcast, y no me interesan las discusiones de cine que puedan tener, o bien los audios que otros hayan podido enviar. Pues cuando escucho los contenidos, apago. Muchos podcaster dicen que se puede dar hacia adelante, que para eso está la tecnología. Sí, pero hay que dar facilidades para ello. En las entradas para presentar el episodio normalmente no se dice cuando acaba la sección de audios, o bien yo me los bajo y no leo las entradas. Entonces tengo que buscar pacientemente en mi reproductor de bolsillo cuando acaban, o bien tragármelo por quitarme de líos.

Por lo tanto, ya digo, yo no considero que un oyente vaya a pensar que se es maleducado por poner los correos al final. Creo que el poner los audios, comentarios y correos al final es una buena medida para que el oyente se sienta cómodo escuchando. Porque tampoco suelen hacerse resúmenes de comentarios o de correos, se suelen leer literalmente, con comentarios entre medio. Comentarios que posiblemente no tienen fundamento ni contenido.

El último punto que me parece muy importante es el de la promo. Es muy cierto que una buena promo puede dar ganas de escuchar un podcast. Y voy a poner un ejemplo concreto (espero que me perdonen). Yo escuché la promo de La buhardilla 2.0 en varios podcast cuando estaban empezando. Y decía, "buena promo". Y pensaba, "este es otro podcast de humor, no se me apetece escuchar más de ese tema". Un día que me dio por entrar al podcast, me encuentro con que hablan de ciencia y matemáticas. Pero su promo da sensación de que es de humor. Aparte, en muchas promos no se dice claramente el nombre del podcast, o una web. A lo mejor no todos los datos que dijo Emilcar (que se mencione la periodicidad a mí no me parece algo prioritario), pero sí el nombre y la web, y que se diga bien claro el tema. No hace falta decir, "Hola, tengo un podcast que se llama Radio Al compás. Trata del carnaval de Cádiz y puedes escucharlo en...", pero sí hacer algo que deje clara la temática.

Y ya lo de los tres números es algo que el mismo Emilcar dijo que era algo que deja por tradición. El oyente que sigue el podcast desde el princpio sabe cuando el podcast ya ha arrancado, o bien el podcaster avisa (la buhardilla 2.0), o bien el mismo oyente, si ve que los primeros son malos, no los oye o da una oportunidad cuando está empezando. O sea que es algo que depende mucho. Aparte de que tres números no es nada, prácticamente.

Y ya con esto acabo este post dedicado a la Ley Emilcar, que más que ley deberían ser «pautas» o «consejos», pero no queda bonito, y «Ley» le da la suficiente solemnidad como para que la gente al menos se lo plantee. Porque en mi experiencia y supongo que en la de muchos, tiene toda la razón.

Ni Emilcar ni yo tenemos la razón absoluta en la tierra de los podcast, pero en su experiencia, la mía y la de algunos otros, estos cuatro (tres) factores sí que son muy importantes y se deberían tener en cuenta para hacer un podcast.

6 comentarios:

Kike Silva dijo...

ANte todo felicitarte por el post, pero voy a darte mi opinión lo más breve que pueda y por partes:

1. No comulgo con las leyes de Emilcar por un solo hecho, bajo mi modesta opinión, Emilcar se ha acabado creyendo su personaje, y eso a mi personalmente no me gusta, aunque esté más o menos de acuerdo con algunas de las supuestas leyes.

2. La duración es una losa para muchos podcast, es cierto, ya que como dices, si voy a estar 40 minutos en el autobús, escucharé uno de 40 minutos, eso está claro. Pero partamos del hecho de que el Podcasting es un de los ejercicios más libres que existen en el mundo actual, ya que nadie impone temática, ni formas, ni nada, y cada podcast necesita más o menos tiempo para exponer lo que quiere. Hacer podcast de una hora es dificil para podcast con más de 2 personas para empezar, y si lo consiguen, ole sus huevos, pero hay que tomarse muy muy en serio el podcasting para apurar la duración, y en el fondo, muchos hacemos esto como un hobby más.

3. Lo de los correos y Audiocorreos es un tema planteable, no te lo voy a negar, pero muchos oyentes escuchan un podcast en particular porque quieren oir su audio o su correo, y no porque le interese la temática del podcast. Quizás deberíamos plantearnos que no debemos luchar por esos oyentes, sino hacerlo por aquellos fieles a la temática, forma y duración del podcast.

4. Y de la promo , no te digo ná porque tienes toda la razón, pero en el caso de La Buhardilla 2.0, el problema es que en principio iba a ser de humor, pero la verdad, no somos graciosos.

5. Y respecto a la más famosa "ley de Emilcar", decir que para mi es tan podcast uno con un solo episodio como uno con 70.

Un saludo

PenTxO dijo...

Interesante post. He de decir que al principio pensé "Vaya este es otro post en contra de Emilcar diciendo lo chulo que es y dando una opinión (la propia) que si es la buena y la verdadera" Conforme avanza la cosa mejora.

Cuando prestas atención a la charla( o si lees su post publiacdo hoy mismo) te das cuenta de que ni mucho menos Emilcar pretende enseñar a nadie a hacer su podcast. Comenta a modo de oyente de podcast cuales son las claves que se han comprobado hacen que un podcast pase de Caos absoluto a Puro entretenimiento.

Como siempre, no coincido con los planteamientos de Kike ya que el medir el tiempo de un podcast no tiene sentido ya que cada oyente lo escucha a su manera. Los que tienen un tiempo prefijado al día para podcast quieren algo distinto a los que devoran literalmente tus podcast. A nosotros nos han llegado a decir que se han escuchado todos en menos de 3 días y cosas así. Esa gente le da igual que sea 1 hora o 3, por lo que no puedes basar tu podcast en función de los oyentes. Pero una cosa tiene razón Emilcar y es que el cerebro funciona en pautas de una hora o 40 minutos. Por lo que los podcast deberían de estar estructurados de esa manera. Nosotros decidimos que la sección de presentación y correo no durara nunca más de 40 minutos para que así la gente que escucha tenga claro que el programa va en dos secciones de aproximadamente 1 hora. No se... Son formas de ver las cosas.

Lo de los audios al final, al principio, en medio... Está claro que la radio lo hace así (al menos los programas que yo escucho) y si lo hacen así será por algo. Nosotros los ponemos al principio puramente pq los usamos para calentarnos.

Lo de usar la Palabra "Ley" jejeje pues eso, no me voy a quejar yo cuando es algo que es cosa nuestra.

Sin más diré lo de siempre y lo que ya dije en la buhardilla. Dejémonos de buscarnos problemas y dediquémonos a grabar, que el que esté metido en esto por fama, dinero o cualquier otra cosa pronto se cansará y buscará la siguiente moda del semestre en Interne.

Recomiendo áltamente leer este post :
http://www.emilcar.es/20091202/la-ley-emilcar/

gadi dijo...

Muchas gracias a los dos por pasaros y comentar. Como digo, ni Emilcar ni yo nos creemos los masters del podcasting ni mucho menos. Sólo quería aplicar estos puntos a mi experiencia.

Kike Silva, voy punto por punto:

1. No creo que se haya creído su personaje. Lo de la Ley surgió con humor y Emilcar las "promulgó" con humor también, pero argumentando y comentando otros puntos importantes para él, en los que coincido.

2. Totalmente de acuerdo contigo aquí. Cada uno que haga su podcast como quiera, habrá gente que lo escuche seguro. He querido aplicar este punto a mi experiencia.

3. No considero eso una razón para ponerlo al principio, la verdad. Si ese oyente quiere escuchar su audio, pues que se vaya al final él y lo escuche allí.

4 y 5: Nada que añadir :P

Pentxo, gracias por recomendar el post. Me indica que he entendido bien la charla. A tu comentario se le puede aplicar lo mismo que le digo a Kike, que se haga como se haga habrá gente que lo escuche seguro, y conozco casos como los que mencionas.

Yo no veo mal que se teorice un poco con respecto al tema. Si todo esto puede ayudar a alguien nuevo a encauzar su cerebro, bienvenido sea. Sólo hay que tomar las palabras como consejos y no como leyes absolutas. Creo que poco más puedo añadir.

Muchas gracias a los dos por pasaros, leer este tocho y comentar.

JosArozena dijo...

Yo no voy a meterme aqui a comentar porque es volver a repetirme otra vez sobre lo mismo de siempre y va a resultar cansino. Remito a Historia Inutil 1 y solo apuntar a algo que ha comentado Gadi:

"Yo no veo mal que se teorice un poco con respecto al tema. Si todo esto puede ayudar a alguien nuevo a encauzar su cerebro, bienvenido sea. Sólo hay que tomar las palabras como consejos y no como leyes absolutas. Creo que poco más puedo añadir."

Totalmente de acuerdo con eso, y además, añado: También puede ayudar a gente que llevamos un tiempo y nos hayamos dado cuenta de que algo no funciona.

David Saltares dijo...

Tratar de imponer leyes en Internet me parece absurdo, ahora pregunto, ¿Cuánta fama ha ganado Emilcar por sus leyes? Eso es otra cosa, ¿no?

Como bien dices hay prácticas que son mejores que otras y cada uno hace lo que quiera con ellas. Si un podcaster quiere esforzarse en llegar a un público determinado debe estudiar sus costumbres y gustos pero sólamente si quiere, como cualquier "experto" en marketing.

Ahora bien, como afirmas, hay podcasts muy buenos y divertidos que duran más de una hora, ponen correos al principio y hacen bromas que sólo los seguidores entienden. Aunque rompan con todas las leyes habidas y por haber tienen éxito y calidad.

¡Saludos!

emilcar dijo...

Hola a todos. Para empezar agradecer al autor de este blog que escriba sobre estos temas. Ha sido muy simpático que los dos publiquemos hoy un artículo con el mismo asunto :-)

El debate que estáis teniendo aquí es muy similar al que tuvimos en Murcia a raíz no sólo de mi ponencia sino de todas las demás. Me parece muy normal que tengamos puntos de vista distintos sobre todo esto ya que el podcasting es un género que está creciendo y es ahora cuando tenemos que tener este debate sobre formatos y modelos a seguir. Fíjate cómo nadie habla acerca del formato de un programa de radio.

Respecto a las alusiones personales sobre el tema sólo quiero dejar claro que la primera vez que se pronunciaron las palabras "ley emilcar" no salieron de mi boca ni de mi teclado. De hecho, pasó muuuucho tiempo hasta que me atreví a referir el tema en uno de mis podcasts y lo hice desde cierta perspectiva y desde un punto de vista humorístico. No niego que haya ganado algo de relevancia podcasteril con el tema, pero ha sido involuntario. Tal y como comento en mi artículo de hoy, muchísimos de los podcasters que me han escrito alborozados por cumplir "mi" ley, no me habían leído ni escuchado nunca (y quizá tampoco lo hayan hecho después).

Si asumí y reformulé el termino "Ley emilcar" en las jornadas de Murcia fue porque lo vi simpático y acorde con el tema que estaba tratando en mi ponencia.

No voy a negar que tengo mi vanidad y que creo que el mejor podcast que existe sobre Apple es el mío ;-) pero en cuanto a podcasting en general, cada dos por tres recibo lecciones de cómo hay que hacer un podcast en condiciones, en concreto cada vez que sale un capítulo de 00podcast, de iCharlas, de pedro10 y de varios más.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails