viernes, 1 de agosto de 2008

Mi visión sobre el Esperanto

Que quede claro, antes siquiera de empezar, que hablo tras haber leído algunas entradas, información y comentarios sobre el tema. No soy ni mucho menos un experto y lo único que voy a hacer es hablar un poco sobre el tema y exponer mis impresiones.

Para los que no lo conozcan, el esperanto es una lengua inventada en 1887 con el objetivo de convertirse en una lengua internacional auxiliar. El esperanto mezcla en su vocabulario muchas palabras de otros idiomas, desde el español hasta el japonés. Su alfabeto es latino y su gramática consta de dieciséis estrictas reglas, sin excepciones, por lo que es bastante fácil de aprender. Con dos años de estudio no intensivo puede entenderse y hablarse perfectamente, incluso con tres meses de estudio intensivo.

Muchos seguro que ya habiendo leído eso de “lengua internacional” habréis pensado: “Si la lengua internacional es el inglés”. Pero hay gente que se lleva quince años estudiando inglés sin resultados favorables, y además, los anglófonos llevan ventaja, ya que ellos hablan esa lengua desde pequeños.

Como he dicho, el esperanto pretende ser una lengua internacional auxiliar. Hay que tener en cuenta esta última palabra, porque el esperanto no pretende imponerse, los esperantistas no quieren que sólo se hable esperanto. Sería así como una segunda-segunda lengua. Uno tiene su lengua materna, la lengua oficial del país (en caso de que hablemos una lengua minoritaria) o una segunda lengua a su elección (inglés, francés, etc) y el esperanto como lengua comodín, ya que es sencilla y con ella nos podemos comunicar con gente de todo el mundo que también lo sepa. Además, esto permitiría que muchas lenguas no murieran, ya que podríamos tener nuestra lengua minorista, centrada en un territorio, la lengua oficial del país, y el esperanto para el resto del mundo.

He leído muchos comentarios del tipo: “Pero una lengua está atada a un país y tiene su propia cultura”. El esperanto también tiene su cultura (me he sorprendido mucho al ver grupos que hablan en esperanto, tiene su himno, incluso hay literatura, incluyendo libros famosos traducidos), claro que no tan desarrollada como la del español, por ejemplo.

He leído que gente de china o japón han optado por aprender esperanto por su facilidad. También he leído que si el estado enseñara esperanto como segunda lengua, se ahorraría un buen dinero en la enseñanza del inglés como segunda lengua casi obligatoria, y claro, los ingleses se ahorran ese dinero por su supremacía lingüística. Otras personas dicen que no es práctico, que conviene más aprender inglés, por lo pocos que hablan esperanto. Otras ni siquiera lo conocen. Han llegado a decirme que si quiero aprender una lengua que use afijos, aprenda coreano.

El esperanto ofrece otras ventajas que no voy a entretenerme en nombrar aquí. Yo me quedo con la idea de tener una lengua sencilla y asequible, con la que poder comunicarse con gente de todo el mundo. Pero no creo que llegue a cuajar.

¿Y vosotros, qué opináis? Si habláis esperanto, conocéis el tema, o simplemente queréis dar vuestras impresiones sobre el asunto, por favor, opinad. Estoy muy interesado en conocer más puntos de vista.

Enlaces de interés:
Esperanto en Wikipedia (definición e historia)
Esperanto en Wikilibros (definición, historia, curso y mucho más)
lernu! (aprender esperanto)
La urgencia de una política lingüística europea (leer también los comentarios)

14 comentarios:

Baku dijo...

Desgraciadamente, el Esperanto no es una lengua globalizada... :B de hecho pocas veces he escuchado de ella.

No se puede hacer nada... el inglés es la lengua internacional por su excelencia en distribución de información... vamos, que todas las cosas útiles para aprender las encuentras primeramente en inglés.

Además, el Esperanto no tiene ninguna gran nación que le sustente por detrás, el Inglés (Estados Unidos de America) y el Español (Latinoamerica y España) vaya que si :B.

A mi parecer, el Esperanto jamás llegará lejos... tiene desde el 1887, y apenas se le conoce.

No tiene caso aprender algo que es completamente inútil... quien sea lengüista y le interesen esas cosas, perfecto... pero para las cosas que realmente se necesitan, el inglés es verdaderamente fundamental.

Por cierto, yo en mi vida jamás he ido a una escuela de inglés, y no me dan mas que vagas dos horas a la semana de inglés en la escuela, y no me ha costado nada aprenderlo... no es una lengua difícil, diría que si hablas Español el Inglés es ciertamente pan comido... :B no se si ese problema de aprendizaje será ya cosa de los Españoles...

d3ws

Baku dijo...

A propósito, leyendo el último link que pusiste en el post... la UE nos comerá vivos...

Esa Unión es tan sanguinaria como USA... en serio, en el futuro no veo mas que un mundo aplastado por mega naciones, entre las cuales estará la UE... no me extraña que quieran tumbar la barrera del idioma, después de todo quieren encaminarse en ser tan grandes como USA (tanto en sociedad como en fuerza militar) para hacerse de poderío mundial y el idioma es el primer paso para ello (ò_ó ojalá les den a la UE antes de que se agiganten como USA).

""Si nos creemos Europa""

xD Que les den a todos los patriotas... el mundo es uno solo...

Anónimo dijo...

"No se puede hacer nada..."

¿Para qué usar Linux si todo el mundo usa Windows? :P

¿Para qué intentar mejorar el mundo si no hacer nada es mas fácil?

"el inglés es la lengua internacional por su excelencia en distribución de información" JUAS!! xDD

El inglés en la lengua franca "de facto" debido al poderío económico y militar de las potencias angloparlantes (UK and USA) a lo largo de la historia.


"A mi parecer, el Esperanto jamás llegará lejos..."

Se habla en casi todos los países, aunque poca gente.


"tiene desde el 1887, y apenas se le conoce."

Y el sistema métrico existe hace como 300 años y todavía no todos los países lo han adoptado (faltan Liberia, Birmania y Estados Unidos! :-P)

"No tiene caso aprender algo que es completamente inútil..."

¿Es inútil una herramienta porque tú no la usas?

:P

Un sitio con bastante info sobre el esperanto (y sobre la UE + Esperanto) es http://www.2-2.se


Gxis baldaux!

Anónimo dijo...

No se puede comparar Linux con el Esperanto. Linux sí tiene una base económica (dependiendo de la distro y bla bla bla) y, lo más importante, de usuarios. Con el tiempo y el trabajo ha pasado de ser el SO l33t inútil para el público general al SO del eye-candy por excelencia. El esperanto, en cambio, sigue siendo el mismo del primer día.

<<"tiene desde el 1887, y apenas se le conoce."

Y el sistema métrico existe hace como 300 años y todavía no todos los países lo han adoptado (faltan Liberia, Birmania y Estados Unidos! :-P)>>

No entiendo el punto.

<<"No tiene caso aprender algo que es completamente inútil..."

¿Es inútil una herramienta porque tú no la usas?>>

Es inútil una herramienta porque nadie la usa. Probablemente todo el que sepa esperanto tiene nociones de inglés suficientes...

Sería bonito que el esperanto estuviese por encima, pero es que tampoco es para tanto. No creo que sea tan muchísimo más facil que el inglés, y tampoco creo que sea tan abierto a todo el mundo, seguro que hay lenguas muy parecidas y lenguas que no tienen nada que ver, por lo que será más fácil para unos y más difícil para otros, igual que el inglés.

En fin, que pese a que no soy un experto, no creo que sea una mejora tan importante respecto al inglés como para tener que impulsarlo desde una base de usuario, de gente de la calle. No creo que compense el esfuerzo estando como está situado el inglés. Y no soy el único, si no no sería como es la cosa.

Lo que sí es interesante es la cuestión de ahorro del estado, me pregunto en qué se basa.

Fajro dijo...

@Kanchi podrías haber googleado un poco sobre el tema.

"No se puede comparar Linux con el Esperanto."

No? hay gente que lo hace:

"If anything, I'd say, English is like Windows (it has lots of legacy baggage, and it conquered the world for reasons other than its merits, despite what their users think), Esperanto is like Linux (a clean reimplementation of Unix/indo-european languages, far from perfect but a true, and better, alternative to the dominating OS/language)."

http://www.deugarte.com/el-hacker-de-las-lenguas

http://www.monochrom.at/codetodiefor/


"El esperanto, en cambio, sigue siendo el mismo del primer día."
Falso.

"No entiendo el punto."
¿Por qué será? :-P

"En fin, que pese a que no soy un experto, no creo que..."
Si no sabes de un tema, mejor no opines, informate.

"me pregunto en qué se basa."
Pues lee los enlaces del post!

Pfff... Vaya público que tienes Gadi! :-P

Anónimo dijo...

<<"No se puede comparar Linux con el Esperanto."

No? hay gente que lo hace:>>
http://es.wikipedia.org/wiki/Linux#Mercado
35.7 billones de dólares americanos al año? Basado en un sistema creado por una empresa acusada de Monopolio? (http://es.wikipedia.org/wiki/Unix, http://es.wikipedia.org/wiki/AT&T). Wow. Me pregunto si el Esperanto también tiene ese respaldo y es, por tanto, comparable.

<<"El esperanto, en cambio, sigue siendo el mismo del primer día."
Falso.>>
¿Por qué?


<<"No entiendo el punto."
¿Por qué será? :-P>>
Yo que sé, pero no estaría de más que lo explicarás tratando de ser más claro.

<<"En fin, que pese a que no soy un experto, no creo que..."
Si no sabes de un tema, mejor no opines, informate. >>
Gadi tampoco es un experto, y ahí lo tienes como un machote.
Tampoco soy yo un experto en música, y sin embargo tengo clarísimos mis gustos y no dudo en expresarlos si lo encuentro necesario.

gadi dijo...

Menudo debate se ha montado aquí. Gracias a todos por comentar, me gusta saber opiniones varias, pero yo no puedo decir más de lo que dije en la entrada.

Anónimo dijo...

Como leía en una página muy interesante sobre Esperanto de Enrique Ellemberg (http://www.esperantofre.com/eeo/): "Cuando me hablaban en inglés,
era porque querían venderme algo.
Cuando me hablaban en Esperanto,
era porque querían ser mis amigos."

Anónimo dijo...

Yo también hablo esperanto. Y puedo aseguraros que hay mucho que se puede hacer gracias a él. Es verdad que no es la lengua mayoritaria ni lo va a ser en un futuro próximo, pero te permite hacer muchas cosas.
Me dan un poco de lástima los argumentos económicos de Kanchi. No sé si se da cuenta que se le pueden aplicar a Linux sin problema: microsoft tiene mucha más riqueza.

Sobre la relación entre Linux y Esperanto quizás os pueda resiltar interesante el artículo: http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=6643.

Koran saluton!

Anónimo dijo...

Vale, ya sé que Linux y AT&T a estas alturas ya no tienen nada que ver, pero sólo por los datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/AT&T
http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft
Si miran los ingresos, creo que AT&T gana por un pellizquín...

Repito como en mi primer post que sería bonito, y hay sus motivos para hacerlo. Pero aunque en su momento me interesó el esperanto, ahora que sé inglés (sin mucho esfuerzo para aprenderlo por mi parte, debo añadir) no veo la utilidad de pasarse a una lengua que va a tener muchos más problemas para florecer y asentarse, tiene una base de usuarios muuuucho más pequeña (y es justamente esta base la que tiene que apoyarlo) y simplemente no ofrece tantos beneficios sobre la alternativa existente como Linux ofrece sobre Windows.

Alberto M. dijo...

a mi realmente me agrada que gente com Kanchi no aprenda esperanto asi tengo la seguridad de que el esperanto lo hablan solo personas con el mismo ideal, y que no solo ven el costo de beneficio de aprender algo. Me recuerda la pelicula de yo robot, cuando will smith recuerda
el accidente cuando la niña muere y se preguntaba porque el robot no salvo a la niña, aunque ella tenia un 30% de probavilidades de sobrevivir el piensa que a el solo el 1% le habria sido suficiente, hay muchas personas que parecen esos robots y hay otras que tratan de ver mas alla de los numeros.

Anónimo dijo...

Creo que polemizar sin conocer el esperanto es como el argumento que puede dar un ciego sobre la impresión que tiene de la luz si no la ha experimentado.

Es cierto que a pesar de tener 120 años de existencia no ha tenido la debida difusión pero ha sido más por la falta de unidad al respecto. El ido, volapuk, pangea y ahora el globbish lejos de facilitar las cosas lo que han hecho es complicar algo que debería ser lo más fácil de aprender para comunicarnos sin darle preferencias o privilegios a alguna lengua en particular.

Por si acaso, y aunque no lo parezca:
mi ne parlas esperanton!!! Pero lo voy a aprender por muchas razones. No se tapa el sol con un dedo ni se opina sin conocer el problema.

Gis la revido!!!

José Antonio Borrego jaborregoc@hotmail.com
Valencia, Venezuela

gadi dijo...

Muchísimas gracias a todos por comentar, se ha formado un debate interesante aquí. Siento que no pueda aportar nada, pero mis visiones ya las expuse en la entrada.

Anónimo dijo...

Pues yo he comenzado a estudiar esperanto, y es evidente que es muchísimo más fácil que el inglés. Aquí no se trata de detestar el inglés, lo que se trata es de ser más neutral y justo a nivel internacional. Los idiomas son barreras, pero su diversidad es grandiosa y no se debe perder. Por eso existe el esperanto para conservar los idiomas grandes y pequeños y para que el mundo entero pueda comunicarse en igualdad de condiciones.

China es uno de los países con mayor número de hablantes de esperanto y es un idioma muy diferente, pero la sencillez y utilidad del idioma hacen que sea mucho más fácil aprenderlo para cualquier cultura que cualquier lengua nacional como el inglés, el japonés o el español. El inglés ni de lejos puede ser considerada lengua internacional y es lógico la gran ventaja q tienen los hablantes nativos del inglés frente a quienes lo aprenden. Han sido varias las lenguas francas que han pasado y el inglés no es la excepción porque lo que hay actualmente es la dominación que ejercen las naciones dominantes y una es a través de la lengua.

Las buenas ideas pasan por tres etapas: primero son burla, luego se lucha contra ellas y tercero terminan considerándose algo bueno y totalmente obvio.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails