martes, 4 de mayo de 2010

Geany, entorno de desarrollo ligero

Cuando pasé de Windows a GNU/Linux aún actualizaba activamente mi antigua web sobre RPG Maker, GameCREATORS, abandonada actualmente. En Windows usaba un editor que me venía muy bien, llamado Notepad++. En el sistema del pingüino me recomendaron Bluefish, editor HTML, pero no me gustó, y al poco tiempo me encontré con Geany. Primero lo usaba como editor HTML estándar, simplemente como un programa que coloreaba la sintaxis. Pero Geany es mucho más.

Como bien dice el título, Geany es un IDE (entorno de desarrollo) liviano, que se integra en escritorios como Gnome o Xfce por usar las librerías GTK. Hace poco os hablé de Gedit, que se puede convertir en una aplicación para programar, pero Geany nace con ese propósito, y al igual que dicho programa, también es extensible. No entiendo mucho del mundo de la programación, así que os diré lo que yo aprecio desde mis humildes conocimientos.

Como ya he adelantado, el programa es extensible y muy configurable. En las preferencias podemos cambiar muchísimos aspectos, entre los que se encuentra la apariencia. Geany tiene una barra de herramientas muy extensa, y podemos seleccionar qué botones queremos que se muestren, de acuerdo a nuestras necesidades. Entre sus complementos encontramos uno para trabajar con LaTeX, corrector ortográfico, y muchos otros que seguro resulta de utilidad a los programadores.

Incorpora un panel lateral al que podemos añadirle solapas y navegar entre documentos abiertos, y uno inferior que nos informa del estado del programa, mensajes del compilador, una terminal incrustada, y alguna cosa más.

Supongo que habrá entornos más completos para lenguajes concretos, como Netbeans o Eclipse, pero Geany puede venir bien para aquellos que necesiten algo liviano.

Mi Geany configurado, documento LaTeX abierto y recién compilado

En mi experiencia, escribir HTML es muy cómodo con él, y con respecto a LaTeX, ofrece opciones de formato y se nos especifican los mensajes a la hora de compilarlo, así que en ese aspecto no creo que sea necesario mucho más.

Os recomiendo que al menos le echéis un vistazo de cinco minutos, porque puede serviros para más de un caso. En distribuciones GNU/Linux se instala fácilmente desde los repositorios, y en la página de descargas podemos encontrar binarios para Windows.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas

Nunca probe el Geany, aunque si hoy hablar bastante de él. Habra que probarlo a ver que tal, aunque dudo que desbanque mi querido Bluefish...

Anónimo dijo...

Ups... maldito corrector del navegador... donde dice "hoy" es "oi"....

Augusto Mathurin dijo...

Otra cosa en la que coincidimos, yo lo uso para todo lo que sea html/css/javascript y por otro lado para python. Me parece lo mejor por ser tan sencillo y ligero.

Jordi dijo...

Me he cambiado el link otra vez, he conseguido arreglar el problema. Cambiámbelo cuando puedas. Gracias.

Jordi :)

http://tnod.uuuq.com/

gadi dijo...

Laegnun: Hombre, Bluefish está destinado a crear HTML, es específico para eso, y si ya está acostumbrado, no creo que Geany lo reemplace.

Augusto: Desde luego se le pueden dar mil usos, y por eso mola tanto :)

Jordi: Cambio el link una vez más.

Gracias por comentar.

dramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me lo apunto para Ruby. :)

gadi dijo...

Daniel: No conozco JCreator, seguro que a alguien le sirve :). Y sí, Netbeans es bastante pesada.

Anónimo: Seguro que te sirve

Gracias a todos por comentar.

briareoh dijo...

Me ha parecido curioso que lo uses para LaTeX. ¿Has probado auctex/emacs?
Saludos

gadi dijo...

briareoh: Geany tiene un complemento que permite trabajar con LaTeX perfectamente, con mensajes de salida y todo. Muchos me han recomendado ya que pruebe emacs, pero no me he animado aún con él. Algún día, tal vez :)

Gracias por comentar.

Lucky7s dijo...

Está interesante el editor, a ver si la próxima vez que encienda Linux en casa me acuerdo y te dejo un comentario final.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails