domingo, 31 de mayo de 2009

Lo importante en una carrera

Hace algunos días, un contacto me pasó un texto que había escrito él, relacionado con la universidad y que iba a leer en público. En este texto había algunas cuestiones que me hicieron pensar, pero no sé si la persona lo escribió por compromiso, para quedar bien, o si verdaderamente lo siente como escribe.

El primer asunto que me hizo meditar fue una frase, que decía tal que así: "lo más importante son los compañeros". Mi contestación fue casi inmediata, "en mi situación no puedo estar menos de acuerdo", pero la cosa va un poco más allá.

Os voy a decir primero por qué dije esto de en mi situación. Estoy en una clase de veinte personas más o menos, de las cuales muchas entraron porque en selectividad pedía un cinco y es muy fácil entrar. Gente que le guste realmente hay muy poca. Mis compañeros son gente sin humanidad, que se dedican a malmeter por la espalda y a ponerte buena cara, y pensar que te tienes que quedar callado. Mi clase es una pandilla de universitarios que lo son sólo por el hecho de que han pagado los setecientos euros de matrícula, pero por nada más, gente que piensa que son guay por estar estudiando una carrera. Mis compañeros son universitarios que no son universitarios, porque no les gusta la carrera, o quieren que se les de too hecho, sin caer en la cuenta de que en una carrera, aunque sea mucho más relajada que un bachiller, también hay que currarse las cosas. porque lo que es seguro es que no regalan nada. Pero nada. Aquí ya no vale estudiarse un examen dos días antes o irle llorando a los profesores. Y estoy cayendo en una generalización, algo que odio hacer, pero es que, realmente, si son veinte, hay quince así.

Ahora voy a decir qué es lo que es más importante para mí en una carrera, y lo que estoy comprobando este año más que el año pasado. Lo más importante es el hecho de aprender, aprender cosas que no sólo tienen que ver con una literatura de una época, sino que puede trascender mucho más allá, un saber que si bien no es práctico ni voy a salvar el mundo con él, sirve para mejorar intelectualmente, para llenarme como persona y para conocer cómo son las cosas realmente. Un saber que no debe ser únicamente estudia y suelta, como por desgracia es en muchos casos, sino un saber razonado y con sentido, un sentido que lleva a mi realización personal. Lo más importante en una carrera es aprender y sacar la máxima nota posible, porque lo que está en juego no es el futuro de nadie sino el mío propio. Sacar una nota alta para tener tener el futuro que busco y entrar en el ya de por sí complejo mundo laboral.

Y esto es lo que siento, a falta de algunos exámenes. Porque independientemente de como salgan, me voy de este curso con la sensación de que he aprendido mucho, y que este aprendizaje me va a servir en un futuro.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Yo creo que en algunos casos, sólo en algunos, sí son importantes los compañeros. Yo he tenido la suerte de conocer personas maravillosas este curso, pero no voy a dar nombres -seguro que sabes de quién hablo.

Pero también es verdad que en una clase donde hay veinte personas, siempre habrá alguien dispuesto a llevar la contraria a la hora de fechar un examen, citarse en un aula, subir nota, etc. Y ese alguien es el que provoca que el compañerismo se vaya a la mierda -con perdón de la expresión-. En mi clase también los hay de esos, y no son pocos, pero uno se preocupa de sí mismo y de que sus mejores compañeros, en mi caso, sean capaces de sacar buenas notas.

Por supuesto que lo más importante es aprender. Te puedo asegurar, y cualquiera que me contradiga debería pensarlo dos veces, que vale mucho más para la persona el saber que adquirimos en las clases de literatura (o incluso de lingüística) que en unas clases de química orgánica. El saber no ocupa lugar, es un viejo dicho muy viejo y muy dicho, pero una verdad como un camión, y no me arrepiento de saber cada día un poco más relacionado con la literatura o con la lengua, a diferencia de muchos que, como sabes y dices, a pesar de estar estudiando nuestra misma carrera sólo lo hacen porque requiere un cinco en la nota de corte.

En fin, creo que me he extendido demasiado, pero he expresado lo que pienso sobre el tema. Estoy contigo en lo del compañerismo, una de las características que se supone que podemos tener los seres humanos y que cada vez tenemos menos. Recuerdo una frase que dijo un profesor mío: "Yo soy la persona más importante de mi vida". Y aunque le pegaría dos patadas en el estómago por muchos motivos, es la mejor frase personal que he escuchado.

Un abrazo, amigo.

Jorge

El Pater dijo...

Pues estoy de acuerdo. Si bien es cierto que un clima de compañerismo ayudaría a una mejora en la realización personal, no es, para nada lo más importante, porque lo más importante es el aprender. Pero el no compañerismo también es importante para aprender, se conoce a las personas y se aprende que no se les debe hacer más caso que el buenos días por la mañana y algún adiós si hay ganas.

Mientras que sigamos aprendiendo el resto da igual, tarde o temprano caerán y quedaremos los que nos gusta la carrera, los que no nos aburrimos cuando estamos en clase de Siglo de Oro, de Medieval, de Semántica, etc.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails