domingo, 17 de febrero de 2008

Emesene ¡imparable!

No es la primera vez que os hablo de este programa. Pero es que los cambios y las mejoras que está experimentando merece que lo vuelva a mencionar para dedicarle una nueva entrada en este humilde blog. Pero ésta quiero hacerla en condiciones.

Puede que la noticia más destacable de estos últimos días sea que emesene ya soporta totalmente la transferencia de archivos. Tanto el envío como la recepción, y además, muy rápido. Al haber integrado esta característica, los desarrolladores ya le han ganado muchísimo terreno al protocolo. Algo muy importante también es, según he querido entender, que emesene estará en los repositorios de Ubuntu Hardy Heron, un hecho que seguro dará mucha más fama al proyecto.

Recordemos que emesene es un mensajero de mensajería instantánea para la red MSN de Microsoft que pretende ser un clon de Windows Live Messenger, implementando todas sus características. Para conseguir este objetivo, emesene usa una interfaz de usuario muy limpia y clara, sin publicidad.
Para hacer andar emesene, si usamos Linux, únicamente necesitamos python y GTK+ 2, componentes que trae toda distribución, por lo que el programa no necesita más dependencias para sus funciones básicas, y no pesa más de 6 megas en el disco duro (obviamente hay que añadirle los datos personales, pero eso ya es aparte). En Windows disponemos de un instalador que podemos fabricar nosotros mismos o bien esperar uno que periódicamente lanzan los desarrolladores.

Entre sus características podemos encontrar las típicas de WLM:
- Soporte completo para avatar, tanto recepción como envío. Una características que me gusta mucho es que a la hora de ponerlo, si la foto es muy grande, aparece un diálogo para recortar la parte del avatar que nosotros elijamos.
- Emoticonos, tanto comunes como personalizados. Puedes copiarlo de tus contactos o importarlo desde el PC, y tus contactos lo recibirán perfectamente.
- Soporte para mensajes personales, a.k.a. "subnick", donde podemos poner la canción que estamos escuchando con soporte para muchos reproductores.
- Colores de Messenger Plus. Lo único que falta es implementar los degradados, pero están en ello. Podemos usarlo tanto en la conversación como verlo en la lista de contactos.
- Zumbidos, molestos, pero están.
- Transferencia de archivos, ya comentada.
- Notificaciones de mensajes y de e-mail nuevos.
- Soporte de mensajería desconectados. Podemos hablar con alguien desconectado y recibir nuestros mensajes al conectarnos.

No podemos olvidar que emesene soporta muchos temas. Temas de emoticonos, para las notificaciones, de conversación (podemos elegir entre el default de emesene, el de MSN clásico, a lo Google Talk, a lo IRC... ¡muchísimos!, además de que uno puede crearse uno fácilmente), o de la GUI, que no afectan al estilo (que depende del tema GTK a utilizar), sino a los iconos que vemos en la lista de contactos.

Muy importante también es el soporte de plugins y la cantidad de éstos que hay, algunos proporcionando características muy útiles y variadas. Por ejemplo, hay uno que nos muestra una miniatura del vídeo si nos pasan un enlace de Youtube, hay otro que nos permite utilizar los estados personalizados de Plus!, que se nos abra la ventana en cuanto comienza a escribir nuestro contacto, otro que nos recuerda las primeras líneas de la última conversación... Son tantos que mejor verlo por uno mismo.


El programa está en continuo desarrollo y en el momento en que escribo esto lleva 1029 revisiones.
Disponemos de varios métodos para instalarlo, siendo quizá la más sencilla el repositorio para las distribuciones basadas en Debian. Para instalarlo deberemos añadir a nuestro archivo de repositorios las siguientes líneas (no voy a describir a estas alturas como añadir un repositorio, para eso está la Guía Ubuntu):

deb http://apt.emesene.org/ ./
deb-src http://apt.emesene.org/ ./

Una vez hecho ésto, los recargamos y únicamente tenemos que instalar un paquete llamado "emesene", y ¡a disfrutar!

El repositorio se actualiza con cada nueva revisión del SVN, pero si somos unos cotillas (como en mi caso, jijiji) y queremos saber qué cambios se realizan de una versión a otra, podemos instalarlo desde el propio SVN. Para ello necesitamos instalar "subversion" y una vez en consola, teclear:

svn co https://emesene.svn.sourceforge.net/svnroot/emesene/trunk/emesene emesene

Una vez descargado, únicamente tenemos que entrar en la carpeta y ejecutar "emesene"*

Creo que algunas de las opciones que se están programando o tienen intencion de programar próximamente son los mensajes de voz y los manuscritos, para entendernos, los dibujitos con el ratón. Pero piensan implementar todas las opciones de WLM, pero si nosotros queremos únicamente podemos dejar las básicas, ya que muchas se implementan mediante plugins.


Espero que esta nueva reseña os haya ayudado a apreciar este programa.

Para más información, si sabes inglés, Emesene.org

__________
* Si queremos hacer un icono en el panel o en el escritorio deberemos enlazar "Controller.py", en vez de este archivo. Ejemplo: "python /home/gadi/emesene/Controller.py"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Sabes si piensan implementar pronto lo de la webcam?

Anónimo dijo...

Hola, soy usuario de emesene, lo recomiendo ya que me agradó mucho desde el principio, la unica razón por la que aveces tengo que usar aMSN es por la Webcam.

gadi dijo...

Muchas gracias a los dos por comentar. Realmente no sé daros fecha para lo de la webcam, pero conociendo a los desarrolladores no creo que tarden mucho más en empezar a implementarlo :D

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails