martes, 27 de diciembre de 2011

Opciones para «leer sin distracciones» en la web

Entiéndase «leer sin distracciones» como 'eliminar todo el diseño dejando visible únicamente el texto con un fondo agradable a la vista'. Son muchos los motivos para usar una herramienta como estas: que la tipografía del sitio es demasiado pequeña, que tiene muchos elementos que te distraen, o simplemente que quieres leer más cómodamente el texto.

Muchos incautos piensan que esto lo estrenó Safari en una de sus versiones más recientes, una afirmación absolutamente errónea. Ya había opciones antes de ese lanzamiento, y muchas han surgido después. En esta entrada os dejo las que yo conozco para que podáis elegir la que más os guste.

Readability
Un clásico entre los clásicos y sin duda, uno de los más completos, por no decir el que más. Se llevó mucho tiempo siendo únicamente un bookmarklet (el cual ya os recomendé), pero recientemente ha pasado a ser un servicio al estilo Read It Later o Instapaper, con la posibilidad de guardar una lista de lecturas pendientes e incluso la opción de enviarlos a tu Kindle. También tiene una opción de pago sin limitaciones.

A pesar de estas novedades su base sigue siendo la misma: mejorar la experiencia de lectura. Se puede usar mediante una extensión para Firefox, Chrome o Sarafi que añadirá botones a la barra de herramientas. Para Opera y para el resto de navegadores (incluso los dos anteriores en caso de que no te gusten los botones), el bookmarklet sigue existiendo.

En cuanto a las opciones, una vez convertido a texto puedes enviarlo a Kindle directamente, imprimirlo o compartirlo en Fecebook, Twitter y por mail o en otra red social mediante un enlace corto (rdd.me, un acortador propio que da la opción de leer en modo texto). Tiene varios temas (combinaciones de fuente y fondo), se puede ajustar el ancho del texto, el tamaño de la fuente, situar los enlaces al pie del artículo y eliminar las imágenes.


Instapaper
De este servicio ya hablé largo y tendido en otra ocasión. Su mayor atractivo para mí es que puedes exportar la lista de lectura como EPUB y que no tiene limitaciones.

En la página de Extras, bajo «Instapaper Text bookmarklet», podéis encontrar uno de estos marcadores para convertir artículos en sólo texto, pero no da tan buenos resultados como Readability (mantiene algunos elementos innecesarios del diseño), tiene menos opciones de personalización (ancho del texto, tamaño del interlineado y de la fuente, tipo de letra) y ninguna opción para compartir.


iReader
Esta extensión está disponible para Firefox y Chrome, y la ventaja respecto a Readability y Evernote Clearly es que se sitúa en la barra de navegación y sólo aparece en aquellas páginas que sean convertibles.

Puede configurarse el tamaño de la fuente, compartir por email, Facebook y Twitter y eliminar las imágenes. En las opciones se puede configurar la fuente, si se quiere o no justificar el texto, el ancho, el margen y algún detalle más.


Evernote
Si conoces este servicio te estarás preguntando qué hace aquí, en una lista de servicios de lectura. Para los que no, os diré que Evernote es un servicio de anotaciones, con posibilidad de almacenar multitud de formatos. Es muy usado en productividad personal, aunque su aplicación se centra en Mac y iOS.

Pues Evernote tiene una extensión para Chrome (recientemente también para Firefox) llamada Clearly, muy parecida a Readability pero con una diferencia: puede aplicarse a cualquier contenido, no se limita únicamente a artículos como tal. Puedes aplicarlo al índice de un foro, por ejemplo (ya lo que aparezca es caso aparte). En los blogs aparecen también los comentarios.

Una vez convertido el texto podemos imprimirlo, y la única opción de compartir que ofrece es enviar a Evernote (algo completamente normal). En lo que destaca esta extensión es que podemos configurar el tema para que use la fuente, el fondo y los márgenes (entre otros) que queramos. Incluso podemos aplicar un CSS personalizado, de tal modo que podemos crear nuestro tema más cómodo.


Conclusión
Tenemos cuatro opciones, es cuestión de elegir la que más nos convenza, nos guste o nos sea más útil. Yo ahora mismo estoy usando Evernote Clearly por la personalización (ya veis en la imagen que estoy usando Linux Libertine, mi fuente fetiche, y el texto justificado), de otro modo usaría Readability, que es el que me parece más completo.

Si conoces alguna otra opción no dejes de compartirla en los comentarios. A su vez te invito a que comentes tus impresiones sobre estas opciones, si las conocías y si te resultan útiles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails