jueves, 22 de diciembre de 2011

«La cabina», la desgracia del hombre común

Un día me puse a buscar películas de las que sólo conocía el nombre. Se lo comenté a Henmex y me recomendó esta, La cabina, y la añadí a mi lista de futuros visionados. En ningún momento me hubiera imaginado algo así.

Cuando empecé a verla me encontré con una producción para televisión de 1972, de unos escasos treinta y cinco minutos, dirigida por Antonio Mercero, escrita por él mismo y José Luis Garci y protagonizada por un genial José Luis López Vázquez. Un elenco de artistas españoles nada cuestionable.

El planteamiento de la película no podría ser más simple. En una ciudad (que es Madrid pero podría ser cualquier otra de Espña) instalan una cabina telefónica. Por pura curiosidad un hombre entra en ella, se le cierra la puerta y queda atrapado. Todo intento por sacarlo será en vano.

Para un espectador poco avispado puede ser una película realmente tonta. Treinta y cinco minutos viendo a un hombre encerrado en una cabina. Esta sensación se ve acentuada por el hecho de que apenas hay diálogo.  Pero por los gestos del protagonista (todo un mimo, que transmite muchísimo en sus gestos) y por los hechos que ocurren a su alrededor, podemos ver una metáfora de la vida misma.

Todos tenemos nuestra cabina. Llámese internet, llámese sociedad, llámese como se quiera. Y no podemos hacer nada por escapar, fue concebido así. Se ha interpretado incluso como una crítica al franquismo. Su director ha repetido que sólo quería hacer una película de terror y ciencia ficción, cada quien que la interprete como guste.

Os invito a que gastéis un rato de vuestra ajetreada cabina y veáis esta película. Es más corta que un capítulo de cualquier serie americana, no hay excusa. La podéis encontrar íntegra en la web de RTVE.es (a partir del minuto 9:23, lo anterior cuenta demasiado si no se ha visto antes). Y si os quedáis a cuadros, después podéis leer su artículo en Wikipedia o ver el programa dedicado en La mitad invisible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails